top of page

Comerciantes se las ingenian para mantener sus negocios a flote


Comerciantes se las ingenian para mantener sus negocios a flote
Comerciantes se las ingenian para mantener sus negocios a flote. Foto: Pixabay reverent

El venezolano con el bajo poder adquisitivo apenas le alcanza para cubrir algunos rubros de su dieta calórica, por ello, es difícil que tenga capacidad de pago en la adquisición de por ejemplo línea blanca para el hogar.


En vista de la situación, algunos comercios en Venezuela han comenzado a ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar sus productos en varias cuotas, una novedad en un país con limitaciones a todo tipo de crédito en la banca pública y privada.


Tiendas de ventas de electrodomésticos han comenzado a ofrecer desde inicios de febrero neveras, televisores, aires acondicionados, computadoras portátiles y consolas de videojuegos a través de una modalidad de pago con sistema de “apartado”.


Se acuerda aportar una cantidad inicial equivalente al 20 % del precio del artículo y extender los pagos subsiguientes en cuantas cuotas desee el comprador por dos meses.


La compra a crédito es una novedad en Venezuela


En cualquier país del mundo existe la posibilidad de adquirir a crédito cualquier electrodoméstico, un vehículo o la vivienda. En Venezuela existía esa modalidad.


Con las políticas económicas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro en las que ha implementado amplias restricciones del acceso al crédito a personas y empresas tanto en la banca pública como en la privada.


En 2019 el ejecutivo estableció que la porción mínima de los depósitos totales que los bancos debían mantener en el Banco Central, conocido como encaje legal, tenía que ser de un 57 %.

Todas estás disposiciones impiden que la banca tenga menos dinero disponible para conceder créditos personales o a empresarios.


Durante el mes de enero el gobierno redujo el encaje legal al 73%, muy elevado para poder estimular el uso de dinero secundario o crediticio, según expertos independientes.


De acuerdo a lo que explica el economista y profesor universitario Gustavo Machado a La Voz de América "La autoridad monetaria procura con esa medida limitar la cantidad de dinero que circula en la economía, con la idea de evitar alzas significativas de los precios en líneas generales y particularmente del precio del dólar"


Esas limitaciones han congelado, por ejemplo, los límites de las tarjetas de crédito de los venezolanos. Sus saldos disponibles para consumo oscilan apenas entre 1 y 150 bolívares, es decir, desde apenas centavos de dólares hasta poco más de 6 dólares.


Son cifras que impiden comprar o pagar bienes y servicios con holgura en el país con la segunda mayor inflación del mundo de 2022 (234 %), solo antes que Zimbabue (339,7 %).


Finalmente el profesor y economista Machado considera que El “remedio ideal” de la economía venezolana no recae en ofertas comerciales puntuales, sino en “la implementación de un acuerdo económico y social” con amplio apoyo político, estima Machado.


La innovación y el aumento de la productividad, dice, serían los puntos clave para elevar la capacidad de compra de los ciudadanos en una nación en apuros.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial se establece hoy miércoles 1 de marzo en 24,35 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en horas de la tarde en Bs. 24,46

댓글


bottom of page