top of page

BCV coloca $ 130 millones luego del carnaval


BCV coloca $ 130 millones luego del carnaval
BCV coloca $ 130 millones luego del carnaval. Foto: Pixabay

El Banco Central de Venezuela -BCV- vendió 130 millones de dólares a la banca el miércoles 22 de febrero para reforzar la oferta de divisas en el mercado, que funcionará solo tres días esta semana posterior a los días de carnaval. Se trata de la octava intervención cambiaria del año.

De acuerdo a la información emitida por el portal Banca y Negocio, la institución financiera, estableció un precio de 26 bolívares por euro para esta colocación, el cual equivale al tipo de cambio oficial de referencia de 24,40 bolívares por dólar.

Esta es la segunda venta de divisas a los bancos más elevada del año e implica una reducción de 50 millones de dólares en comparación con la anterior.


El Bolívar ha mantenido leve aumento


Con este movimiento, al cierre de la semana pasada el tipo de cambio oficial solo aumentó 0,83% en comparación con el período equivalente de la semana anterior.


Habrá que esperar la próxima semana para evaluar si el BCV mantiene esta mayor apuesta en cuanto a montos de intervención, o si regresa al curso de acción de más colocaciones semanales con menores aportes.

Se espera que una mayor demanda de bolívares para cumplir con la obligación de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) permita que el mercado tenga un comportamiento coyunturalmente más tranquilo.


El bolívar se devaluó 22,4% en enero, con depreciaciones diarias -salvo el 29, cuando cerró ligeramente en positivo- empezando su ralentización en febrero, hasta la jornada de este miércoles 22 cuando se detuvo la caída. Este cerró el año pasado con una devaluación de 73% frente al dólar.

De acuerdo con la información que maneja Aristimuño Herrera & Asociados, en lo que va de 2023 el BCV ha destinado 670 millones de dólares a intervenir en el mercado cambiario, una suma que ya supera en 155 millones -o 30,1%- a la vendida a la Banca en el mismo período del año pasado.


La inflación se devora los ingresos


Una entrevista realizada al economista Oscar Torrealba a través de Radio Fe y Alegría, expresa que en este momento es imposible aumentar sueldos y salarios a los trabajadores de la administración pública. Torrealba cree que para solucionar este problema, el primer elemento a considerar para entender la situación es el desequilibro fiscal por el que atraviesa el Estado venezolano.


El experto explicó la diferencia entre ingresos ordinarios y extraordinarios, citando como ejemplo que los ordinarios vienen dado por la recaudación de impuestos, mientras que los extraordinarios se dan por concepto de exportación petrolera.

A su criterio, “ha sido error fundamental financiar los gastos ordinarios con ingresos extraordinarios”.


Es importante hacer notar que, la tasa de inflación en enero de 2023 cerró en 39,4%, mientras que la tasa anualizada de enero 2022 a enero 2023 fue 440%, de acuerdo con el último informe de Cedice.


Los seis rubros con mayor variación son: alimentos con incremento importante de 401,52%; seguido de restaurantes con 401,31%; el grupo servicios con una variación de 317,21%; recreación con 314,14%; higiene con 328,60%; y transporte con 250,26%.

“Esto demuestra que se sigue erosionando la economía familiar. Poco queda para ahorrar o invertir; es decir, se reduce el margen para que la familia venezolana mejore su calidad de vida”, puntualizó.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial se cotiza hoy jueves 23 de febrero en 24,39 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en Bs. 25,12


bottom of page