top of page

Chile aplaude acuerdo sobre elecciones en Venezuela


El oficialismo y la oposición acordaron el martes en Barbados que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren en el segundo semestre del año. Foto: Pixabay

El canciller chileno Alberto van Klaveren, celebró este miércoles la reanudación de las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria y el acuerdo para la celebración de elecciones presidenciales, al tiempo que pidió el "levantamiento de las sanciones unilaterales que castigan al pueblo venezolano".


"Esperamos que (las negociaciones) culminen exitosamente, generando un amplio acuerdo sobre las condiciones en que se desarrollarán los próximos procesos electorales", publicó el ministro chileno en la red social X (antes Twitter).


El oficialismo y la oposición acordaron el martes en Barbados que las elecciones presidenciales de 2024 se celebren en el segundo semestre del año, en una fecha todavía sin definir, con la observación de misiones técnicas de la Unión Europa (UE) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos internacionales, reseña 800noticias


Ambas partes se comprometieron a la "promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos" y "a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social, favoreciendo el desarrollo pacífico de los comicios".


El acuerdo fue firmado por el presidente del Parlamento de mayoria oficialista, Jorge Rodríguez, y el exalcalde caraqueño Gerardo Blyde, en nombre de Nicolás Maduro y la oposición, respectivamente, en presencia del ministro de Exteriores de Barbados y de representantes de Noruega, país facilitador, y de otras naciones acompañantes.


Las anteriores elecciones presidenciales, celebradas en 2018 con una abstención cercana al 54% y que supuso la reelección de Nicolás Maduro, fueron cuestionadas por numerosos Gobiernos de América y Europa.


La administración de Maduro y la oposición se comprometieron además a continuar con el proceso de diálogo y negociación con relación a otras medidas, "entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones contra el Estado venezolano".


De acuerdo con datos de la administración de Nicolás Maduro, países como EEUU Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE) han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015, la mayoría de ellas a título personal contra funcionarios acusados de perjudicar la democracia.


"Esperamos que este avance contribuya al levantamiento de las sanciones unilaterales que castigan al pueblo venezolano y que Chile ha rechazado reiteradamente", añadió el canciller chileno.


El presidente chileno Gabriel Boric, ha tenido siempre un discurso muy crítico contra el régimen de Maduro, pero por otro lado siempre ha levantado la voz contra las sanciones económicas.

0 comentarios

Comentários


bottom of page