top of page

Las noticias políticas del día 17Oct en Venezuela


En Barbados el gobierno y la oposición retoman un proceso de negociaciones paralizado desde noviembre del año pasado. Foto: "X"

Un resumen de las informaciones actualizadas del ámbito político en el territorio nacional.


Álvaro Leyva expresa que hay acuerdo entre gobierno y oposición en cuanto a elecciones presidenciales


El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición retoman hoy en Barbados el proceso de negociaciones facilitado por Noruega que derivaría en un acuerdo para garantizar “elecciones libres en Venezuela”.


“En nombre del presidente Gustavo Petro saludo a mis compatriotas desde la República de Barbados. "Estoy siendo testigo de la culminación del acuerdo político entre venezolanos gobierno-oposición para adelantar elecciones libres. "El papel de Colombia ha sido trascendental”, escribió en su cuenta en la red social X, Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.


Mariano de Alba, especialista en derecho internacional y diplomacia y asesor sénior de Crisis Group, subrayó el martes 17 de octubre, que a diferencia del momento de la firma del acuerdo para la constitución del Fondo de Atención Social en noviembre de 2022, en México, en Barbados también estarán presentes altos representantes de EEUU, la Unión Europea y varios gobiernos de Latinoamérica.


Fuentes estadounidenses confirmaron a la VOA que funcionarios de la administración del presidente Joe Biden viajarían a Barbados.


A inicios de este año el gobierno colombiano organizó una Cumbre Internacional que para promover el diálogo político en Venezuela que culminó con una declaración que planteó la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos. En ese sentido, resaltó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea de 2021.


Debate de la oposición pautado para el 18 de octubre fue suspendido

El debate, planeado para este miércoles 18 de octubre, fue suspendido debido a temas de organización y horarios de los candidatos, quienes, a pocos días de la Primaria 2023, manifestaron inconvenientes en su agenda y a eso se le suma la reciente renuncia de 3 postulantes. El portal digital Tal Cual, uno de las instituciones encargadas de la logística del evento, anunció esta decisión. A continuación, te mostramos las causas específicas por las cuales habría sucedido:


  • Renuncia de Henrique Capriles Radonski, Freddy Superlano y Roberto Enríquez a la Primaria 2023.

  • Problemas de coordinación debido a la agenda de algunos candidatos por cierre de campaña.

La candidata de oposición Delsa Solorzano, lamentó la suspensión del debate: "Los ciudadanos tienen derecho a conocer las iniciativas que van a transformar al país para que puedan evaluar y, conforme sus preferencias, votar el 22 de octubre por la mejor opción."

Es importante recalcar, que la actividad no se pudo convocar con mayor antelación, lo que seguramente habría facilitado la participación de todos los candidatos, debido a las presiones ejercidas contra algunos proveedores y responsables de las posibles sedes para la realización del evento.

Además, la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la primaria, que derivó en la creación de una comisión mixta, también incidió en el cronograma de actividades preparadas para realizar el debate el 18 de octubre.



0 comentarios

Commenti


bottom of page