top of page

Cedice alerta sobre un año con grandes desafíos económicos


Cedice alerta sobre un año con grandes desafíos económicos.
Cedice alerta sobre un año con grandes desafíos económicos. Foto: Twitter @CEDICE

Libertad, Karelys Abarca economista y profesora de la UCV en un acucioso análisis acerca de la situación económica en la que se encuentran los venezolanos, destacó que el año 2023 se presenta con grandes desafíos puesto que los desequilibrios y distorsiones se desarrollaron

en el último trimestre del 2022 y el 2023 comienza con "Un escenario cargado de expectativas e incertidumbre en materia económica"

La economista destaca que el ejecutivo debe responder ante la demanda de los ciudadanos: "El alto costo de vida de Venezuela producto de los bajos niveles de productividad, de la poca capacidad de generación de riqueza y bajo un contexto de dolarización informal y volatilidad cambiaria ha llevado a la destrucción completa del poder de compra de los funcionarios públicos."

En el apartado sobre la inflación anual e interanual destaca: "A pesar de que el crecimiento de la base monetaria se desaceleró y las variaciones del tipo de cambio tienen un menor ritmo, los precios aumentaron de manera significativa. Por su parte, la variación interanual se ubicó en 395,2 %."

El portal Banca y Negocios reseña el análisis resaltando la brecha del presupuesto aprobado y el gasto en el 2023: "El presupuesto de gastos aprobado en diciembre del año pasado, con un tipo de cambio promedio de 11,80 Bs./US$, representaba en dólares 14.392,27 millones (Bs. 170.703.832.051). “No obstante para el tipo de cambio oficial del 15 de febrero de 24,37, que significa una depreciación oficial de poco más de 100%, el presupuesto 2023 se ha reducido a poco más de 7.000 millones de dólares”.

Abarca consideró que esta reducción de la estimación de ingresos y gastos a la mitad significa que de seguir así, “la depreciación del tipo de cambio, probablemente el presupuesto se agote antes del primer semestre del año


Se necesitan $16 diarios para cubrir canasta alimentaria


Una familia de 4 miembros necesitó Bs. 593,63 o US$23,73 para cubrir la Canasta de Supervivencia, en la semana 7 del año 2023.

La variación en los precios en bolívares fue de 8,35%, mientras que en dólares fue de 7,05%, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en su cuenta en Twitter.


De acuerdo a la información proporcionada por Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se deben ganar 16,22 dólares diarios para pagar la Canasta Básica Alimentaria de una familia de cinco personas que se ubicó en el mes de enero, en 486,87 dólares, cuando el salario mínimo mensual es de 130 bolívares, equivalentes a 6,07 dólares.


Precio oficial del $ vs Bs


El dólar oficial cierra hoy viernes 24 de febrero en 24,37 Bs. de acuerdo al promedio publicado por el Banco Central de Venezuela, mientras que el dólar paralelo se ubica en Bs. 24,85

0 comentarios

Comments


bottom of page