top of page

Biden llega a Irlanda para apoyar y celebrar el acuerdo de paz


Biden llega a Irlanda para apoyar y celebrar el acuerdo de paz
Biden llega a Irlanda para apoyar y celebrar el acuerdo de paz. Foto: Twitter @JoeBiden

El presidente estadounidense, Joe Biden, inició este miércoles 12 de abril una visita de tres días a la República de Irlanda para celebrar el 25 aniversario del acuerdo del Viernes Santo, el texto que puso fin al conflicto en la isla.


Biden, quien a menudo menciona sus raíces irlandesas, dijo el martes que la visita de esta semana a la Isla Esmeralda no es de vacaciones.


En respuesta a la pregunta de un reportero, Biden enfatizó la importancia del acuerdo de 1998 que trajo la paz a la isla después de décadas de luchas sectarias entre nacionalistas en su mayoría católicos, que deseaban unirse con la vecina Irlanda, y unionistas en su mayoría protestantes, que deseaban permanecer dentro del Reino Unido.


La principal prioridad de Biden en esta visita de tres días, que lo llevará por toda la isla, incluida la capital de Irlanda del Norte, Belfast, junto con Dublín y el hogar ancestral de su familia, Ballina, es "asegurarse de que los acuerdos irlandeses y los acuerdos de Windsor se mantengan en su lugar", dijo. “Mantener la paz, eso es lo principal”.


Eso es un gran avance. Esa paz ha sido puesta a prueba por la votación del Brexit de Gran Bretaña en 2016 para abandonar la Unión Europea, llevándose consigo a Irlanda del Norte y dejando el resto de la isla en la UE.


Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que Biden aporta décadas de conocimiento a la tarea.


“El presidente Biden se preocupa profundamente por Irlanda del Norte y tiene una larga historia de apoyo a la paz y la prosperidad allí”, dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional. “Como senador de EEUU, Joe Biden fue un defensor de cómo Estados Unidos puede desempeñar un papel constructivo en apoyo de la paz”.


Y los analistas dicen que hay voluntad bipartidista en EEUU para que la isla tenga éxito. Señalan dos formas en que la nación más rica del mundo puede fomentar la estabilidad: con atención y con dinero.


“Puede haber inversiones en la región. Puede haber enviados especiales que permanezcan comprometidos. Y luego, creo que también se debe hacer un esfuerzo para generar confianza”, dijo a la VOA a través de Zoom Donatienne Ruy, quien investiga el Brexit y los problemas europeos en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “Después del Acuerdo del Viernes Santo, todos asumimos que la paz estaba hecha. Realmente, ese fue el momento de poner en marcha los esfuerzos a toda velocidad”.


La situación ha degenerado desde la votación del Brexit, y el Marco de Windsor que describió Biden no ha obtenido el apoyo de los partidarios del Reino Unido de Irlanda del Norte.

partido político. El partido ha boicoteado al gobierno durante más de un año, amenazando el delicado acuerdo para compartir el poder formado después del acuerdo de paz de 1998.

Y el líder de la República independiente de Irlanda explicó lo que está en juego.


“Queremos ver restauradas las instituciones del Acuerdo del Viernes Santo para que puedan brindar esperanza a una nueva generación”, dijo el primer ministro irlandés Leo Varadkar, cuando visitó la Casa Blanca en marzo para celebrar el Día de San Patricio con Biden. “Y nos gustaría ver que la gente de Irlanda del Norte se beneficie de las ricas oportunidades económicas disponibles para ellos”.


Pero la paz es un proceso, dice Ruy. Y hasta ahora, ha habido un progreso alentador.


“La razón por la que sigo siendo positiva es que vemos el surgimiento y el creciente éxito de partidos no sectarios en la esfera política”, dijo. “Entonces, sí, podríamos estar en un lugar mejor, pero realmente hemos logrado grandes avances desde 1998”.


Y para Biden, esta visita tiene una historia personal. Como la mayoría de las familias estadounidenses, los Biden procedían de otro continente. El pueblo de Ballina fue el comienzo de su historia muy estadounidense.


"Los irlandeses se fueron de aquí durante la opresión y la hambruna, fueron a Scranton y trabajaron en las minas de carbón y en los ferrocarriles, trabajos realmente difíciles, pero con orgullo y entusiasmo por una vida mejor. Y pudieron proporcionar eso a su gente", dijo Mark Duffy, líder del consejo de Ballina, a la Agence France-Presse: “Y eso ha cerrado el círculo ahora con un hijo de Ballina, un antepasado de Ballina, que se convierte en presidente de los Estados Unidos y se sienta en la Oficina Oval”.


"El viernes, ese hijo de Ballina hablará ante los vecinos de este pequeño pueblo. Pero sus palabras serán escuchadas en todo el mundo", agregó.

bottom of page