top of page

¿Bajo qué circunstancias se enfrenta el cáncer de mama en Venezuela?


¿Bajo qué circunstancias se enfrenta el cáncer de mama en Venezuela?
¿Bajo qué circunstancias se enfrenta el cáncer de mama en Venezuela?. Foto: Pixabay

La precaria situación del sistema público de salud venezolano pone en riesgo la vida de pacientes con cáncer en Venezuela que, desde 2015, atraviesa una Emergencia Humanitaria Compleja.


Yadira Lugo tiene cáncer de mama. Hace cinco meses se sometió a una intervención quirúrgica y debe recibir radioterapia, pero no tiene seguro médico y el presupuesto más económico en una clínica privada de Venezuela le sobrepasa los 4.500 dólares, una cifra que, dice, no puede costear.


Lugo explica que las listas de espera para radioterapia en el único hospital público de Caracas que según ella actualmente ofrece el tratamiento, son “inmensas”.


“Yo le diría al presidente que tome cartas en el asunto, que vaya, vea y verifique”, dijo la mujer a los periodistas en las inmediaciones del centro oncológico Luis Razetti, donde la máquina de radioterapia se encuentra “dañada”.


Ella no se queja de la atención que ha recibido en ese hospital en el oeste de Caracas, pero advierte que parte de las instalaciones están “dañadas”.


Como ella, decenas de mujeres que en Venezuela padecen la enfermedad, y especialmente en octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama, destacan la situación y expresan preocupación ante posibles recaídas por la imposibilidad de cumplir sus tratamientos.


Los organismos oficiales no publican cifras oficiales desde 2013, situación que ha llevado a diversas organizaciones a esforzarse para levantar estadísticas y exponer una situación que se ha ido “agravando” con el paso de los años.


De acuerdo con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), el cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cerebrovasculares.


El estudio “Mortalidad e incidencia del cáncer en Venezuela 2021”, un trabajo conjunto de la Sociedad Anticancerosa con el Centro de Estadística y Matemática de la Universidad Simón Bolívar (USB) revela que cada año en el país mueren 30.100 pacientes con cáncer, lo que se traduce en 3 pacientes por hora.


Puntualmente, en el caso de las mujeres, el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica, seguido del cáncer de cuello uterino.


Según el Observatorio Mundial del Cáncer, plataforma del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020, entre 3.000 y 3.500 mujeres murieron de cáncer de mama en Venezuela.

bottom of page