top of page

Anuncian para 2030 vacuna contra el cáncer



Anuncian para 2030 vacuna contra el cáncer
Anuncian para 2030 vacuna contra el cáncer. Foto: Pixabay

El director médico de Moderna, Paul Burton, aseguró que la vacuna contra el cáncer de la compañía, en combinación con la inmunoterapia de MSD 'Keytruda' (pembrolizumab), podría estar lista para "finales de la década".

"

Tendremos esa vacuna y será muy eficaz, y salvará muchos cientos de miles, si no millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo". Así lo aseguró Burton al periódico británico The Guardian, según la publicación del medio de este 13 de abril de 2023.


Funcionamiento


El principio de su funcionamiento esta basado en ARNm, que alertaría al sistema inmunitario de un cáncer que ya está creciendo en el cuerpo de un paciente. Así podrá atacarlo y destruirlo, sin destruir las células sanas.


Para ello, se identifican fragmentos de proteínas en la superficie de las células cancerosas que no están presentes en las células sanas (y que tienen más probabilidades de desencadenar una respuesta inmunitaria). Luego se crean fragmentos de ARNm que indicarán al organismo cómo fabricarlos.


En primer lugar, los médicos toman una biopsia del tumor del paciente y la envían al laboratorio. Allí se secuencia su material genético para identificar las mutaciones que no están presentes en las células sanas.


Gran ensayo en 2023


En febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió la designación de terapia innovadora a esta vacuna contra el cáncer de Moderna para pacientes con melanoma, con el objetivo de acelerar su desarrollo y revisión.

La decisión de Estados Unidos se produjo dos meses después de que Moderna presentara los resultados de un ensayo clínico de fase 2. El estudio mostraba que la vacuna, en combinación con Keytruda, reducía la recurrencia del melanoma 44%.


Así, los resultados de este estudio se convirtieron en la primera demostración de la eficacia de un tratamiento oncológico que utiliza la tecnología ARNm. Esta se utilizó por primera vez para las vacunas contra el covid-19.


Moderna y MSD tienen previsto discutir estos datos con las autoridades reguladoras e iniciar un estudio de fase 3 en melanoma en 2023. Además, planean ampliarlo «rápidamente» a otros tipos de tumores. Reseñada por El Nacional



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page