top of page

Angélica Brito: Cuando educas a un niño, mejoras la familia y la sociedad


Angélica Brito: Cuando educas a un niño, mejoras la familia y la sociedad
Angélica Brito: Cuando educas a un niño, mejoras la familia y la sociedad. Foto: Cortesía Venevisión

Angélica Brito, periodista, animadora, escritora, esposa, madre, creadora y conductora de la serie de los micros “La Cartlla de Geli” que Venevisión transmite en el marco de su programación, siempre se ha preocupado por servir a su país, por contribuir así sea con un granito de arena para transmitir e impulsar valores en nuestra sociedad, enfocándose en la familia como pilar fundamental para el desarrollo de todo individuo.

En tal sentido, un buen día se dispuso a escribir una idea que se transformó en micros para televisión y que también se difunden en radio : “Definitivamente me motivaron varias cosas, primero que considero que tuve una educación privilegiada de mis padres y eso me hace sentir en deuda con mi país. Aunque mi papá es español, mi mamá venezolana, y yo bisnieta de alemanes, pero siento que todos debemos devolverle a nuestra tierra lo que recibimos de nuestros padres, es una herencia. Considero que esa educación fue tan bonita, tan dedicada a pesar de que mis padres trabajaban todo el tiempo, pero nunca fueron padres ausentes, siempre de mil maneras estuvieron presentes en mi educación. Y sentí, en algún momento , el compromiso de transmitir mi educación a los chamos de Venezuela, porque la educación necesita el aporte de todos nosotros, esa fue mi primera motivación. Y la segunda que cuando te haces madre sientes esa corresponsabilidad aún mayor en tu vida y dices: ‘¿Dios mío que país le voy a dejar a mis hijos?’entonces ahí comienzo a pensar qué hago para aportar y de allí nació mi interés en brindar contenidos valiosos abrazados de los valores para los niños, los jóvenes de Venezuela”, subrayó Brito para dar a conocer sus motivos a fin de dar vida a “La Cartilla de Geli”

¿ A qué se debe el título “La Cartilla de Geli”?


El nombre nace fruto de vivencias de mi juventud, porque cuando yo tenía 19 años mis padres me enviaron a la Universidad de Los Ángeles a estudiar, y en aquella universidad en conjunto con mis compañeros obviamente existían las actividades sociales y ellos me invitaban a discotecas. Y yo recuerdo claramente , que no se salía de mi mente mi mamá diciéndome: ‘Geli tú tienes que cuidarte, Geli, tú tienes valores’, ‘vas a estudiar, cuídate’, y así cada una de las cosas que mi mamá me decía , tal cual una cartilla y que me la repetía día a día. Y en aquella discoteca yo estaba sola sin mi mamá , pero mi mamá parecía que estuviera al lado mío, con todas esa enseñanza recurrente. Y de allí viene el nombre de los micros porque una cartilla es para repetirla, para poder aprender, ¿no? .Geli es un diminutivo de Angélica y así me decía mi mamá. Y de allí después de muchos años nace ‘La Cartilla de Geli’, porque yo lo que le estoy compartiendo a Venezuela es la cartilla que me leía mi mamá, cuando yo era una adolescente, una muchacha. Ahora yo tengo mi matrimonio establecido desde hace 15 años, me he casado sólo una vez en mi vida y espero que sea para siempre, tengo mis hijos, formé mi familia, dentro de los parámetros bonitos de la sociedad. De acuerdo a lo que aspires a lograr en la vida debes establecer un orden, y ella, mi madre, nos enseñó ese orden de acuerdo a lo que cada uno de nosotros, mis hermanas y yo, quería hacer. Les cuento que tengo cuatro hermanas, todas mujeres, y éramos una muchachera. Cinco mujeres, soy la del medio, mis dos hermanas mayores están muy cercanas en edad y mis dos hermanas menores también están muy cercanas en edad, se llevan como un año. ‘Geli’ es un apodo para mí de mucho cariño, que me hace recordar mi época de adolescencia. No se crean, yo era una niña que hacía travesuras, inventaba. Pero la educación de mi mamá siempre hizo que ninguna de esas travesuras tuviera una consecuencia más allá o algo qué lamentar que cambiara la ruta de mi vida. Yo considero, por ejemplo, que abandonar tus estudios no tiene sentido, porque son necesarios y nos hacen mejores personas.


Háblanos un poco de los inicios, ¿cómo fue la experiencia para dar vida, forma a los primeros micros?

“La Cartilla de Geli” nació en la época en la que nacieron muchas cosas, que fue el comienzo de la pandemia. Tenía la inquietud de compartir con los adolescentes este contenido a través de una conferencia, donde los chamos pudieran recibir esta información valiosa para su vida, pero como comenzó la pandemia, esa conferencia quedó allí en stand - by. De hecho no la he realizado todavía, tengo en planes dictarla a nivel nacional, en todas las ciudades de Venezuela y que sea gratuita para todas las personas, porque es un contenido que deberían tener todos los niños. Entonces grabamos unos micros, capítulos, en los que cuento cada historia y así empezamos. Ya cumplimos tres años, esos primeros capítulos los lanzamos en las redes sociales, y recibo la llamada de una emisora de radio que me invita, fascinados con el contenido, gracias a una buena amiga la periodista Sol Vargas , quien les habló de mi trabajo. Y me dicen: ‘Angélica por favor a nosotros nos gustaría tenerte en la radio con un programa de dos horas’ y yo les dije mira es que yo soy mamá , yo no tengo dos horas al día para estar en el programa , pero si puedo estar una hora , si me sirve, porque yo tengo tres niños, el mayor tiene 11 años, y unas gemelas hermosas de 10 años, casi trillizos pues, se llevan un añito y un poquito. Acepté la propuesta después de pensarlo mucho, porque me parece que es una gran responsabilidad y ha sido una súper decisión, porque a través de la radio he podido compartir con personas que también desean hacer contenido valioso para los muchachos, así que ha sido una herramienta maravillosa para extender el mensaje de ‘La Cartilla de Geli’, todos los días en Ranking 100.7 FM, de 2:00 a 3:00 de la tarde en una hora que llamamos ‘la hora bonita de la radio’, porque es un encuentro con las buenas maneras, las buenas costumbres, las buenas acciones, porque además allí yo me reúno con entrevistados de diferente índole , que a nivel de educación , recreación, deportivo están haciendo actividades maravillosas para la familia venezolana. Y ahora en pantalla de Venevisión esta serie de mensajes de un minuto y medio, que hacemos en cada capítulo, se repiten en la mañana , la tarde y en la noche, a las 9:15 a.m., a las 3:15 p.m., y a las 7:15 p.m.

A lo que añadió: “nos hemos dado cuenta que cuando tú educas mejor a un muchacho, estás mejorando una familia, una comunidad, estás mejorando la sociedad y finalmente estás mejorando el país completo, el mundo entero lo estás mejorando. Entonces en los micros hemos abordado temas de ciudadanía por ejemplo, en la radio yo todos los días me despido diciéndoles a las personas que tenemos que ser honestos, debemos devolver lo que no nos pertenece , por ejemplo, les digo también que no lancen basura donde no se debe. Porque el país se lo merece, queremos todos vivir en un país de primera, pero los países de primera existen por el comportamiento óptimo de sus ciudadanos. Entonces motivando e inspirando a las personas a creer que sí, que Venezuela puede ser un país limpio, que huela rico, donde se desarrollen proyectos maravillosos para la vida, y yo creo que para tenerlo simplemente tenemos que accionar y comenzar a hacer cosas entre todos”.


¿Puede adelantar títulos y contenido de algunos capítulos de esta cartilla?

Hay un capítulo que a mí me gusta muchísimo que se llama ‘El Pulpo’, que es la historia de un muchacho que es muy hábil con las manos , entonces el audio dice:’el pulpo es encantador, por eso es tan peligroso, tu debilidad por él no te deja pensar bien, así que llega el momento y apenas diciendo hola, te estampa un beso. Tú no sabes bien que pasó, ese chamo se lanzó, pasados cinco segundos, sus manos se multiplican, se mueven como tentáculos y llegan a todos lados’…y por ahí se va el tema. Habla de esos muchachos que envuelven a las muchachas, las enamoran y después las dejan embarazadas. Cada episodio tiene un título y usualmente lo relaciono con una cosa o con un animal, hago una analogía con una situación. Otros capítulos los bauticé como ‘El Payaso’, ‘El Tacón’, éste último habla de las niñas a las que las madres empujan a madurar prematuramente, a volverlas mujeres antes de tiempo y eso no está bien, porque la infancia tiene su momento, las niñas deben vivir su infancia que es muy corta. La adultez ya te dura toda la vida, hay que disfrutar la infancia en su momento . Y tenemos una lista de más de treinta capítulos que ya entregamos a Venevisión y que se reproducen para el bienestar de la familia , de los chamos. Yo conduzco estos capítulos con la intención de que las niñas y niños los vean y digan: ‘ay yo valgo, soy importante, me tengo que dar mi puesto, yo tengo que aprender a darme a respetar, puedo hacer mi vida, puedo hacer un plan , puedo ser astronauta si quiero’, es decir que alcancen su sueño. Esa es la idea que estas iniciativas se multipliquen. Yo agradezco a la Presidencia de Venevision, porque cuando vieron el contenido les encantó, y eso se agradece muchísimo, porque es muy gratificante poder encontrar a personas que tengan la inquietud de transmitir contenido valioso para nuestro país y pienso que a través de este contenido es un bonito comienzo para refrescar la pantalla, concluyó.NP

bottom of page