top of page

Aerolíneas tienen 48 horas para normalizar la conectividad con Venezuela


Volar o no volar a Venezuela eh ahí el dilema para varias lineas internacionales. Foto: b1-foto, Pixabay
Volar o no volar a Venezuela eh ahí el dilema para varias lineas internacionales. Foto: b1-foto, Pixabay

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) advirtió a las aerolíneas que han suspendido temporalmente sus operaciones en el país que si no retoman sus vuelos en un plazo de 48 horas les suspenden sus derechos de tráfico aéreo.


Esta medida se produce tras la decisión de varias aerolíneas de cesar temporalmente sus operaciones aéreas, una acción tomada como respuesta a los avisos de seguridad emitidos el 21 de noviembre de 2025 por autoridades extranjeras como la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la Unión Europea (UE). Dichos avisos alertaban sobre posibles riesgos en el espacio aéreo venezolano, recomendando evitar sobrevolar el mismo.



La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a cerca de 350 aerolíneas (80% del tráfico aéreo global), ha reaccionado a la situación solicitando claridad, diálogo y flexibilidad ante la suspensión temporal.


La IATA subraya que las suspensiones de las aerolíneas son medidas temporales, adoptadas tras un riguroso análisis de riesgo para garantizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves, en línea con los estándares internacionales.


Impacto en la conectividad


La Asociación ha lamentado que la decisión del INAC y las suspensiones previas reducirán aún más la conectividad hacia el país, que ya es uno de los menos conectados de la región.


A pesar de la advertencia del INAC, las aerolíneas miembros de la IATA reiteran su disposición a:


  • Restablecer las operaciones hacia y desde Venezuela tan pronto como las condiciones lo permitan.

  • Mantener canales abiertos de comunicación con las autoridades venezolanas para coordinar acciones que garanticen la seguridad, la conectividad y la protección de los derechos de los pasajeros, cumpliendo la normativa vigente de seguridad.


La comunidad aeronáutica internacional está a la espera de una respuesta del INAC al llamado de IATA. Mientras tanto, el plazo de 48 horas se agota para aerolíneas clave como Iberia, Air Europa, TAP, Turkish Airlines y LATAM, las cuales, tras suspender sus operaciones, deben ahora decidir entre retomar los vuelos bajo alerta de seguridad o enfrentar la posible pérdida de sus permisos de ruta en Venezuela.



Con información de elnacional.com


21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page