top of page

Adolfo Herrera prepara su segundo álbum musical

Actualizado: 26 ene


El 2024 es un año de retos para Adolfo Herrera. Foto: Cortesia

El percusionista venezolano, Adolfo Herrera, presentará el próximo 1 de junio su segunda producción musical que lleva por título Entertaining Business. El acto será en el Miami Dade College Koubek Memorial en Miami.


Adolfo Herrera salió de Venezuela el 12 de julio de 2016. Actualmente está residenciado en Kendall, Miami. Al momento de migrar ya era un percusionista conocido. Tenía estudios en Berklee College of Music (2002-2004).


-Cuando nací no estaba consciente de que era percusionista baterista. Mis primeros instrumentos musicales fueron el piano, la guitarra y el órgano electrónico. Y fue con el órgano electrónico que descubrí mi fascinación por el ritmo. Yo pasaba horas dándole a los botones que cambiaban y mezclaban ritmos.


Sobre antecedentes musicales en su familia, Adolfo recuerda a su padre -también de nombre Adolfo, ya fallecido, quien fue profesor en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.


-Mi padre siempre tocó piano aunque la gran pianista en la familia es mi hermana Marianella (Herrera Cuenca). Ella tocó piano como desde los ochos años. Estudió con la pianista y compositora Nelly Mele Lara y se lucía interpretando valses venezolanos. Y mi papá se sentaba en el piano y arrancaba con boleros. Haciendo memoria, fue mi papá quien me enseñó a tocar en el piano blues con ritmo de rock and roll y tengo un bisabuelo, Ramón Espinal Font, que fue director de la Banda Municipal del Estado Trujillo que compuso muchísimas canciones, pero esa es una historia perdida en mi familia porque cuando él murió, la esposa quemó las partituras y dijo que no habría más músicos. Y mi mamá es histriónica.


“Estoy a la orden de quien me necesite”


En la actualidad Adolfo Herrera es un “free lancer”. Toca con quien lo busque “aunque hay grupos con los que tengo más tiempo como el caso de la Compañía de Flamenco de Siudy Garrido, de la que soy el percusionista desde hace como veinte años. Cuando la Orquesta Sinfónica de Miami, dirigida por Edurdo Marturet, tiene alguna función con repertorio pop, generalmente soy el percusionista. Estoy con artistas que tienen sus propios proyectos, excepto mi relación con una iglesia presbiteriana de Coral Gables, donde toco, por lo menos, tres veces al mes."


Sobre sus referencias como percusionista, Adolfo aclara que tiene varias "porque no soy un especialista en un estilo. Toco en los estilos que me permiten sobrevivir". Luego de la aclaratoria señala: Elvis Jones y Jack Dejohnette (Jazz); Neil Peart y John Bonham (Rock); Robbie Ameen e Ignacio Berroa (Latino) y Francisco Hernández -El Pavo Frank- y Andrés Briceño (Venezuela).


-¿Lees partituras?


-La que me lances te la resuelvo y también escribo. He compuesto música para teatro y videos. Actualmente tengo una iniciativa on line, que está en período de prueba y que este año, Dios mediante sale al mercado, son ejercicios funcionales con flamenco. Tengo un trabajo en solitario titulado Irrepetible, disponible en todas las plataformas. Se trata de improvisaciones musicales basadas en diez textos que exploran diversos temas. Esto lo grabé entre 2013 y 2016 pero lo saqué el año pasado y los puedes ver en mi canal en youtube.



De Irrepetible a Entertaining Business


En el espacio donde estuvo Adolfo durante la entrevista -vía whatsApp- se podía ver una pizarra con frases en inglés, difícil de leer por el movimiento de la cámara: "Son los pendientes para este año".


Entre esos puntos destaca Entertaining Business:


-Se podría traducir como entreteniendo la idea del negocio. Y es que llegó el momento en el que debo tener una carpeta con composiciones propias y ser yo el líder de mi banda. No quiero seguir dependiendo de productores. Es una necesidad personal, profesional y económica. Nunca me ocupé del mercadeo, de la parte de los negocios, de la venta, del net working. Llegó la hora de ocuparme de esos detalles.


Adolfo afirma que ya está reservada la fecha en el Miami Dade College Koubek Memorial para el bautizo de Entertaining Business.


"Lo interpretaré y será un bautizo simbólico porque los discos ya no existen. Están en plataformas digitales. Ese día será el lanzamiento oficial. Ya tengo un tema compuesto y grabado. Ese tema ya lo interpreté en público con músicos venezolanos: Erick Chacón en el saxofón, Alex Berti, contrabajo; Junior Romero en el piano y José Gregorio Hernández, percusión. Fue la primera vez que toqué un tema mío, con otros músicos en público.


Adolfo Herrera considera que "con las herramientas que tengo puedo afrontar los cambios que se están viendo en la industria del entretenimiento" y acompaña sus palabras con un paneo de su estudio donde se aprecian varios monitores, teclados, micrófonos...


2024 es un año de retos para Adolfo Herrera.





0 comentarios
bottom of page