75 aƱos de San Remo, el festival de la nostalgia
- Aquilino JosƩ Mata
- hace 8 horas
- 4 Min. de lectura

Entre el 24 y el 28 de este mes de febrero se celebrarĆ” la edición nĆŗmero 75 del cĆ©lebre Festival de San Remo, que serĆ” animado por Carlo Conti, quien tambiĆ©n ejerce como director artĆstico del concurso, y la cantante Laura Pausini.
Es el de mayor data de este tipo de eventos y aunque ya no ostenta la popularidad de antaño, hay que decir que marcó pautas y vivió momentos estelares, especialmente en su etapa de mayor esplendor, que abarcó desde finales de los años 50 hasta bien entrada la década de los 70.
El 29 de enero de 1951 tiene lugar la primera edición del festival y a partir de allĆ se impone como una de las marcas de la Italia del boom económico de la posguerra, bajo el patrocinio de la RAI, la cadena pĆŗblica de radio y televisión de ese paĆs.
Pero no serĆa sino hasta 1958 cuando comenzarĆa con firmeza su proyección internacional, a raĆz del triunfo de Domenico Modugno con la canciónĀ Nel blu dipinto di blu, popularmente conocida comoĀ Volare, que rompió con el modelo de balada melodramĆ”tica que hasta entonces habĆa sido hegemónica en el certamen.
Con Modugno se abre el festival a las nuevas corrientes musicales. De esta manera, San Remo sirve de plataforma a las voces juveniles que irrumpieron en la dƩcada de los 60, luminarias como Adriano Celentano, Mina, Lucio Battisti, Lucio Dalla, Gino Paoli, Ornella Vanoni, Pino Donaggio, Patty Pravo, Sergio Endrigo, Claudio Villa y Rita Pavone.
TambiĆ©n en su larga historia ha contado con competidores de otros paĆses, luminarias como Louis Armstrong, Paul Anka, Sonny and Cher y Petula Clark, entre otros. De los latinoamericanos han destacado el brasilero Roberto Carlos, ganador de la edición de 1968 con Canción para ti y JosĆ© Feliciano, segundo lugar en 1971 con QuĆ© serĆ”. Ambos formando pareja con intĆ©rpretes italianos, pues cada tema en competencia lo defendĆan dos vocalistas.
Modugno y su Volare fueron el trampolĆn para la canción italiana mĆ”s actual, esa que conquistarĆa al mundo posteriormente. A algunas de ellas nos referiremos. En 1961 ganó una balada,Ā Al di la, cantada por Luciano Tajoli y Betty Curtis, que posteriormente servirĆa de tema musical a la sĆŗper taquillera pelĆcula de la Warner Los amantes deben aprender. Los nuevos aires que llegaban con el rock conseguirĆan un segundo puesto paraĀ 24 Mila BaciĀ y confirmaban a Adriano Celentano como la estrella juvenil del momento, formando pareja con otro pionero del rock made in Italy, Little Tony. Para la anĆ©cdota televisiva quedó el gesto insolente de Celentano, dando la espalda a las cĆ”maras de la RAI cuando lo proclamaron detrĆ”s del tema ganador.
En 1964, aƱo en que la adolescente Gigliola Cinquetti triunfó conĀ No tengo edad (para amarte), con el cual ganarĆa despuĆ©s en Eurovisión, pasó algo muy curioso conĀ E se domani, canción defendida por el estadounidense Gene Pitney, que no consiguió clasificar, al ser eliminada en la primera ronda. Fue gracias a la versión de Mina, ya convertida en una de las grandes voces de Italia, quien la grabó tres aƱos despuĆ©s, transformĆ”ndola en una notable balada neorromĆ”ntica.
De San Remo no solo pegaban mundialmente las canciones ganadoras, sino también no pocas de las finalistas y hasta las que no llegaban en el cuadro de las 10 primeras de la competencia. Aquà hay que mencionar a Io che no vivo senza te, que en 1965 defendió con poca suerte Pino Donaggio, pero que se afianzó fuera de Italia en las voces de Dusty Springfield y Elvis Presley en los mercados anglosajones, mientras que en Europa y Latinoamérica la colocó el italiano Massimo Ranieri.
El cantautor Luigi Tenco, formando pareja con Dalida, compitió en 1967 con su temaĀ Ciao, amore, ciao. Dicen que su exclusión de la final acabarĆa con el suicidio del artista, aunque la tragedia generó las mĆ”s diversas hipótesis, aĆŗn sin aclarar.
En 1971 la RAI censuró aĀ GesĆŗ Bambino, tĆtulo original de la canción que interpretarĆa el cantautor Lucio Dalla y que llegó al tercer lugar. Tuvo que cambiarle el tĆtulo por el deĀ 4/3/1943, fecha de nacimiento del artista, aludida en una de las estrofas. Contaba la historia de una muchacha que habĆa quedado embarazada de un soldado durante la segunda guerra mundial y da a luz un niƱo que crece entre marineros, ladrones y prostitutas en la postguerra. Chico Buarque la versionarĆa luego con Ć©xito al Ā portuguĆ©s con el tĆtulo deĀ Minha historia.
Venezuela fue uno de los paĆses latinoamericanos que mĆ”s sucumbió al encanto de San Remo en su Ć©poca de oro. Varios de nuestros intĆ©rpretes de esos aƱos -hablamos de los 60 y 70- convirtieron aquĆ en Ć©xitos versiones al espaƱol de canciones surgidas del festival. En la lista figuran, entre otros, Mirla Castellanos (Dio come ti amo,Ā Canción para ti, Maravilloso), HĆ©ctor Cabrera (No pienses en mĆ, El arca de NoĆ©), Mayra MartĆ (Mi mirar, El corazón es un gitano,Ā Lejos de los ojos), JosĆ© Luis RodrĆguez (La inmensidad,Ā QuĆ© quiere esa mĆŗsica esta noche), Mirtha PĆ©rez con Los Naipes (Ninguno me puede juzgar) y despuĆ©s como solista (Cuando me enamoro,Ā Cuando digo que te amo) y Luis DāUbaldo (ZĆngara). El sello Velvet solĆa editar todos los aƱos un disco de los temas ganadores y finalistas de cada edición, de donde saldrĆan las versiones en nuestro idioma ya mencionadas.
Transformado hoy en dĆa en un gran show televisivo, el Festival de San Remo ostenta un impecable nivel de producción. Pero si algo inspira San Remo es la nostalgia por su Ć©poca de mayor esplendor, esa que tantas canciones inolvidables generó.


