top of page

Zelensky afirma que los resultados de la cumbre de la OTAN son un "éxito" para Ucrania


Zelensky afirma que los resultados de la cumbre de la OTAN son un "éxito" para Ucrania
Zelensky afirma que los resultados de la cumbre de la OTAN son un "éxito" para Ucrania. Foto: Twitter @ZelenskyyUa

El presidente ucraniano Volodímir Zelensky, afirmó este miércoles 12 de julio que la cumbre de líderes de la OTAN en Vilna ha supuesto un "éxito" para su país y dio la bienvenida a la declaración que firmó con el G7 para garantizar la seguridad de Ucrania en el largo plazo.


"El resultado de la cumbre de la OTAN en Vilna es un éxito que Ucrania necesitaba y que tiene un gran significado", manifestó Zelensky, subido a un escenario junto a los líderes del Grupo de los Siete en los márgenes de la cumbre de la OTAN que termina hoy en Vilna tras dos días de reuniones.


Pese a las declaraciones de Zelensky, la OTAN no logró lo que más deseaba el líder ucraniano: una declaración en la que se estableciera un camino claro y con fechas concretas para el ingreso de Ucrania en la organización militar.

“Nos reunimos como iguales”, le dice la OTAN a Zelenskyy

Los líderes de la OTAN reiteraron su apoyo a que Kiev se una a la alianza, pero sin llegar a ningún compromiso o cronograma específico que Zelenskyy haya buscado.


“Hoy nos encontramos como iguales. Espero con ansias el día en que nos reunamos como aliados”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En su declaración escrita del martes, los líderes dijeron que “estarán en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.


La membresía de Kiev en la OTAN en medio de la invasión de Rusia requeriría que los aliados aplicaran el principio de "un ataque a uno es un ataque a todos" consagrado en el Artículo 5 del bloque, poniendo a los miembros en conflicto directo con Moscú.

Si bien no extiende una vía rápida para la membresía, la OTAN está eliminando su requisito de que Ucrania cumpla con su llamado Plan de Acción de Membresía, una lista de objetivos políticos, económicos y militares que debe cumplir antes de unirse a la alianza.


Un día después de calificar de “absurda” la falta de un calendario claro de la OTAN, Zelenskyy se mostró más conciliador y reconoció las preocupaciones de que los aliados no quieren verse arrastrados a un conflicto directo con Moscú, reseña La Voa


“Incluso durante la guerra a gran escala contra Rusia, Ucrania continúa realizando reformas”, dijo. “Por lo tanto, apreciamos mucho el reconocimiento de que Ucrania no necesitará un plan de acción en su camino hacia la OTAN”.


0 comentarios

Comments


bottom of page