top of page

OTAN extenderá invitación a Ucrania para unirse cuando "se cumplan las condiciones"


Stoltenberg califica "histórica" la cumbre, Turquía respalda incorporación de Suecia
Stoltenberg califica "histórica" la cumbre, Turquía respalda incorporación de Suecia. Foto: Twitter @jensstoltenberg

Los líderes de la OTAN acordaron este martes 11 de julio que el futuro de Ucrania se encuentra dentro de la alianza, pero se abstuvieron de entregar a Kiev la invitación o el calendario para la adhesión que buscaba, una postura que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, había criticado antes como "absurda".


En su declaración la OTAN también suprimió el requisito de que Ucrania cumpla lo que se denomina un Plan de Acción para la Adhesión (MAP, por sus siglas en inglés), eliminando así un obstáculo en el camino de Kiev hacia la alianza.


"El futuro de Ucrania está en la OTAN", indicó la declaración. "Estaremos en condiciones de invitar a Ucrania a unirse a la Alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones".


No especificaron las condiciones que Ucrania debe cumplir, pero afirmaron que la alianza ayudaría a Kiev a avanzar en su interoperabilidad militar, así como en reformas adicionales democráticas y de seguridad.


La declaración también reafirmó la “inquebrantable solidaridad con el gobierno y el pueblo de Ucrania en la heroica defensa de su nación, su tierra y nuestros valores compartidos".


En un lenguaje contundente hacia Moscú, afirmó que "la Federación Rusa es la amenaza más significativa y directa para la seguridad de los Aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica".


La declaración puso de manifiesto las divisiones existentes entre los 31 miembros de la OTAN a la hora de fijar una fecha o una invitación directa a la adhesión de Ucrania.


La queja de Zelenskyy


El presidente Zelenskyy expresó hoy martes su decepción por el hecho de que Ucrania no haya sido invitada a ingresar en la OTAN, y planteó a sus partidarios en la capital lituana: "¿Es un deseo demasiado grande?".


"La OTAN hará a Ucrania más segura, Ucrania hará más fuerte a la OTAN", aseguró a miles de personas que se dieron cita para escucharle.


El mandatario agradeció a Lituania su "posición clara, honesta y valiente" en apoyo de la adhesión de Ucrania.


Hablando en ucraniano, dijo a la multitud: "He viajado hoy aquí con la creencia en una decisión, con la creencia en los socios, con la creencia en una OTAN fuerte, una OTAN que no duda, que no pierde el tiempo y que no mira a ningún agresor".


Preguntado por las críticas de Zelenskyy, Stoltenberg declaró en rueda de prensa que "nunca ha habido un mensaje más contundente de la OTAN en ningún momento, tanto en lo que se refiere al mensaje político del camino a seguir para la adhesión como al apoyo concreto de los aliados de la OTAN".


Asimismo, agregó que las anteriores adhesiones a la OTAN no habían ido acompañadas de un calendario. "Están basadas en condiciones, siempre lo han estado", afirmó.


Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo en sesión informativa que “la alianza ha dejado en claro que Ucrania será miembro de la OTAN”.


"El presidente dejó en claro que hay una razón importante por la que ellos [Ucrania] no se están convirtiendo en miembros de la OTAN en este momento”, esgrimió Miller. “Y es que instantáneamente pondría a Estados Unidos en guerra con Rusia”.


Más temprano, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar "absolutamente seguro" de que Turquía ratificará el ingreso de Suecia a la OTAN y que los líderes de la alianza reunidos para una cumbre de dos días en la capital de Lituania "un mensaje muy fuerte y positivo" sobre el propio deseo de Ucrania de unirse.


Los aliados estaban debatiendo la redacción de un texto conjunto final, bajo el consenso de que Ucrania no se está considerando para unirse a la OTAN mientras la invasión de Rusia está en curso. La membresía en medio de una guerra requeriría que la alianza aplicara el principio de "un ataque a uno es un ataque a todos" consagrado en el Artículo 5 del bloque.


El presidente Zelenskyy había aceptado la situación, pero poco antes de que los líderes se reunieran el martes, tuiteó quejas sobre lo que dijo que eran “señales de que se está discutiendo cierta redacción sin Ucrania”.


Zelenskyy, que se espera que asista a la cumbre el miércoles, dijo que se agregaron "redacciones vagas sobre las 'condiciones'", mientras que no había un plazo para invitar a Ucrania a unirse a la OTAN.


“Parece que no hay disposición, ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para convertirla en miembro de la alianza”, dijo Zelenskyy.


Los aliados de la OTAN en 2008 acordaron en principio que Ucrania se uniría, pero no establecieron un camino para la membresía de Ucrania.


Stoltenberg dijo el martes en Vilnius que había presentado un paquete durante una reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en mayo que incluía eliminar el requisito de un plan de acción de membresía en la candidatura de Ucrania.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo a Stoltenberg antes de las reuniones del martes que está de acuerdo con el lenguaje que Stoltenberg propuso “en relación con el futuro de que Ucrania pueda unirse a la OTAN y estamos buscando una OTAN unida continua”.


Algunos aliados de la OTAN, incluidos EEUU, Reino Unido y Francia, presentarán propuestas para fortalecer las fuerzas armadas de Ucrania, incluidas sus necesidades de posguerra, a través de una serie de compromisos a largo plazo fuera del marco de la OTAN.

Las llamadas garantías de seguridad se realizarán en “coordinación extremadamente estrecha, dado lo mucho que hay en juego”, sin embargo, será “diferente a tener un acuerdo del Artículo 5 para defender a Ucrania”, dijo Leslie Vinjamuri, directora de EEUU y programa de las Américas en Chatham House, a VOA.


Adhesión de Suecia


Stoltenberg dijo el martes que la cumbre de la OTAN "ya es histórica antes de que haya comenzado" después de que las conversaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, arrojaran un gran avance en un estancamiento de meses durante el cual Erdogan acusó a Estocolmo de no hacer lo suficiente para tomar medidas enérgicas contra su rama de un político. partido que el gobierno de Turquía ve como extremistas.


Erdogan se comprometió a apoyar la aprobación de la candidatura de Suecia en el parlamento de Turquía, mientras que se espera que Hungría, el otro miembro restante de la OTAN que aún no ha dado su aprobación en un proceso que debe ser unánime, haga lo mismo.


Biden, quien se reunirá con Erdogan el martes por la noche al final del primer día de la cumbre, recibió con agrado la noticia del apoyo de Turquía a Suecia.


“Estoy listo para trabajar con el presidente (turco) (Recep Tayyip) Erdogan y (Turquía) para mejorar la defensa y la disuasión en el área euroatlántica”, dijo Biden en un comunicado. “Espero dar la bienvenida al primer ministro Kristersson y a Suecia como nuestro aliado número 32 de la OTAN”.


La administración Biden ha apoyado el esfuerzo de Turquía para comprar 40 aviones de combate F-16 de los Estados Unidos, un acuerdo que ha encontrado la oposición de los legisladores estadounidenses que dijeron que no debería seguir adelante hasta que Turquía apoyara el ingreso de Suecia en la OTAN.


Cuando se le preguntó el martes qué hizo que Turquía aceptara abandonar su oposición, Biden dijo con una sonrisa: "¿Qué piensas?" Cuando otro reportero le preguntó si estaba sorprendido por la decisión de Turquía, Biden dijo: “En absoluto”.


Suecia y Finlandia solicitaron conjuntamente la membresía en mayo pasado, y ambas naciones nórdicas mencionaron un abrumador apoyo popular a la idea en medio de la invasión rusa de Ucrania. La membresía de Finlandia finalizó en abril.


El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que la adhesión de Suecia sería negativa para la seguridad de Rusia.


Gasto en defensa


Otro tema clave en la cumbre es si los miembros pueden acordar, y luego cumplir, un compromiso de gastar al menos el 2% de su PIB en defensa. Actualmente, solo siete miembros cumplen ese objetivo.


Varios miembros de la alianza aprovecharon la cumbre para anunciar nueva ayuda militar para Ucrania, incluido un paquete de 770 millones de dólares de Alemania con lanzamisiles Patriot, carros de combate y municiones. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su gobierno suministrará misiles de largo alcance a Ucrania.


Después de la cumbre de dos días, Biden se dirige a Helsinki el jueves para reunirse con los líderes de Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca. Una vez que Suecia se haya unido a la OTAN, los cinco países nórdicos serán miembros de la alianza militar.


0 comentarios

Comments


bottom of page