top of page

Vuelo a Júpiter que durará 8 años


Vuelo a Júpiter que durará 8 años
Vuelo a Júpiter que durará 8 años. Foto: Pixabay

La misión europea Juice emprendió el pasado viernes 14de abril, un largo viaje de ocho años a Júpiter y a sus tres grandes lunas oceánicas, después de despegar en un cohete Ariane 5 a las 12:14 horas GMT desde el puerto espacial de Kurú en Guayana Francesa.


Un día anterior el despegue tuvo que abortarse por riesgo de caída de rayos, sin embargo, posteriormente fue cumpliendo cada una de las etapas a la perfección y la sonda se separó del cohete pasados casi 28 minutos del despegue, empezando así su "nueva e independiente vida" en el espacio.


La separación fue confirmada, por una de las salas de control a la que inmediatamente llegaron los primeros aplausos y los primeros abrazos para celebrar años de trabajo de una misión que escudriñará el gigante gaseoso Júpiter y sus satélites Calisto, Europa y en especial Ganímedes para estudiar si reúnen condiciones de habitabilidad.


El siguiente momento comprometido fue la recepción de la primera señal de Juice, que se produjo 50 minutos después del despegue.


Objetivo del largo viaje


El objetivo principal de Juice será Ganímedes, la mayor luna del sistema solar y la única con campo magnético interno. Este, junto a su complejo núcleo, el contenido de hielo y su posible océano oculto son algunos de los fines científicos.


Pero también se centrará en el misterioso Júpiter, que con sus lunas, crea un sistema solar en miniatura, y del que estudiará cómo es un planeta gaseoso típico, cómo se formó y cómo funciona, además de su atmósfera, el enorme campo magnético, sus anillos de polvo y los satélites más pequeños.


La misión se prevé que dure unos cuatro años, durante los que la sonda orbitará alrededor de Júpiter y hará 35 vuelos de aproximación a sus lunas heladas.


En sus dos vuelos de aproximación a Europa, Juice buscará biomarcadores y bolsas de agua, además de explorar su geología; mientras que sobre Calisto pretende vislumbrar el entorno de Júpiter primitivo.


Ganímedes será la primera luna distinta de la nuestra que orbite una sonda espacial; lo hará desde diciembre de 2034 y hasta septiembre de 2035, y cuando Juice se quede sin combustible se estrellará en ella de manera controlada. Información reseñada por El Pitazo


0 comentarios

Comentários


bottom of page