top of page

Vladimir Gessen: ¿Por qué las fuerzas armadas guardan silencio y no acatan lo ordenado?

Actualizado: 23 ago 2022


8 September 2019

Nicolás Maduro ordena movilizar tanques, tropas y sistemas misilísticos a la frontera y ni el ministro de la defensa, general Vladimir Padrino, ni el comandante del ejército, general Alexis Rodríguez Cabello, ni el alto mando han expresado el acatamiento a esta orden. La opinión pública internacional le prestó más atención a la respuesta que dio el presidente de Colombia Iván Duque que a la misma orden de Maduro.

Tampoco parece que el presidente de Bolivia, Evo Morales le importara mucho la orden de Maduro, porque el 6 de septiembre, en un gesto de respaldo al presidente colombiano Iván Duque, acude a Colombia, para firmar el Pacto de Leticia por la Amazonia, junto a sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Lenin Moreno, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman...

El 3 de septiembre Nicolás Maduro declaro el “alerta naranja” y ordenó la movilización militar en la frontera con Colombia. El 4 de septiembre Maduro ordenó que se desplegará un sistema de misiles para defensa antiaérea en la frontera que el país comparte con Colombia. El 5 de septiembre dijo: que "Ya las tropas están desplegadas en esos territorios… Ahora vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, vamos a desplegarla…” y hasta hoy el alto mando no ha dicho ni pío.

Recordemos que el 2 de marzo de 2008, cuándo y cómo Chávez ordenó el cierre de la frontera con Colombia, así como enviar 10 batallones, tanques y aviones a la frontera con Colombia: "Señor ministro de Defensa Gustavo Rangel Briceño, envíe 10 batallones a la frontera con Colombia. Batallones de tanques, la aviación militar que se despegue". La respuesta de las del ministro de la defensa Gustavo Rangel y del alto mando de las FANB fue inmediata. Hasta ahora la única respuesta que se ha dado a la orden de Maduro no es precisamente de un miembro de las fuerzas armadas sino el representante de Nicolás Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal.

Esto nos lleva a pensar que parece evidente que en el interior de las fuerzas armadas venezolanas no están tan seguros de las acciones que Nicolás Maduro les está exigiendo tomar, a pesar de que deberían -al menos en teoría- acatar lo decretado por quien -también en teoría- es el comandante en jefe.

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page