Venezuela cerrará pasos fronterizos durante 48 horas por comicios locales
- Enrique Rondón Nieto

- 26 jul
- 2 Min. de lectura

Venezuela anunció que sus pasos fronterizos estarán cerrados a partir de las 6:00 pm de este sábado y durante 48 horas por las elecciones de alcaldes y de concejos municipales del domingo 27 de julio.
Según un breve comunicado compartido en redes sociales por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, está prevista para el lunes 28 de julio a las 6:00 hora local (10.00 GMT) la reapertura de los pasos fronterizos del país, vecino de Colombia y Brasil por vía terrestre.
Esta medida se toma con el fin de "facilitar el desarrollo de las elecciones municipales que se llevarán a cabo el domingo 27 de julio en todo el territorio nacional", señalaron.
La Fuerza Armada Nacional había informado el viernes 25 de julio de un "estricto control del desplazamiento fronterizo" de personas por vía terrestre, aérea y marítima, así como del paso de vehículos, hasta el próximo lunes a las 23:59 hora local (03:59 GMT), según una resolución compartida por el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
La decisión tiene como objetivo "resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad" nacional.
Miles de efectivos de la Fuerza Armada y de organismos de seguridad se mantienen desplegados como parte del Plan República, un operativo para resguardar las instalaciones y el material de votación en los comicios.
Llamado a la abstención
Estas elecciones han sido impulsadas, principalmente, por el chavismo, mientras un sector opositor, encabezado por los líderes María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, ha reiterado su llamado a la abstención. Consideran que no hay garantías electorales tras su denuncia de fraude en las presidenciales de 2024.
La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en que el ganador de las presidenciales de hace casi un año fue González Urrutia -actualmente exiliado en España-, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por rectores afines al chavismo, proclamó vencedor a Nicolás Maduro.
Para este lunes 28 de julio el chavismo convocó a actividades para celebrar el primer aniversario de la controvertida segunda reelección de Maduro.
Con información de elnacional.com






Comentarios