top of page

Venezolanos por el Mundos: ONU pide a Maduro servicios consulares para la atención de migrantes


Piden garantizar el derecho a la identidad y a la nacionalidad de los migrantes y sus familias. Foto: Pixabay

El Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, expresó su preocupación ante el "deterioro de los servicios consulares" de Venezuela, que afecta a los migrantes venezolanos. Añade que esta situación se presenta debido al cierre de varios consulados en países extranjeros, y alerta que los derechos de los migrantes y sus familias se pueden haber visto "comprometidos" por esto. En este sentido, el Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, pide a las autoridades venezolanas "redoblar sus esfuerzos para restablecer los servicios consulares en países extranjeros para garantizar

el derecho a la identidad y a la nacionalidad de los trabajadores migrantes y sus familias"

.

EEUU otorga asistencia a organizaciones que ayudan a inmigrantes a obtener ciudadanía

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), anunció una millonaria entrega de subvenciones para 66 organizaciones que ayudan a preparar a inmigrantes en el proceso de obtener la ciudadanía estadounidense. Los cerca de 20 millones de dólares otorgados impactarán la labor de grupos en comunidades remotas o aisladas en 35 estados del país. Según informó USCIS, dichas subvenciones fueron posibles gracias a que el Congreso duplicó los fondos disponibles para el año fiscal 2022. Además de los programas tradicionales que financian las clases de inglés y ciudadanía, también recibirán fondos aquellos centros regionales que brinden servicios individualizados para inmigrantes que entraron al país bajo el Programa de Admisión de Refugiados de EEUU, se les otorgó asilo, o fueron admitidos como migrantes cubanos o haitianos.


Migrantes venezolanos en Nueva York viajan a Florida para "limpiar" caos por Ian

Un grupo de migrantes venezolanos, que se encuentran sin empleo en Nueva York, viajan a Florida por carretera, llevados por una empresa de limpieza que presuntamente los contrató para atender las faenas de limpieza tras el paso del huracán Ian, según relataron varios de ellos. Una mujer llamada Camila es "la encargada" de reclutarlos, declaró Javier Moreno, de 37 años, que agregó que "nos quieren para la limpieza del huracán, nos pagarían $15 por hora, horas extras y $15 por comida diaria", según reseñó New York Post. Un portavoz del Ayuntamiento de Nueva York señaló que esa institución no está involucrada en el trasladado de los migrantes.


Identificada ex soldado que ayudó a "reclutar" venezolanos enviados a Massachusetts

Perla Huerta, una ex soldado del Ejército de Estados Unidos, ha sido identificada por medios de prensa como la mujer que el mes pasado persuadió a medio centenar de migrantes venezolanos en Texas para su traslado a la isla Martha's Vineyard, en Massachusetts, como parte de un programa del gobernador de Florida, Ron DeSantis. Huerta será incluida como una de las acusadas en una demanda judicial del polémico envío, informó el director ejecutivo de Lawyer's for Civil Rights, Iván Espinoza-Madrigal, que representa varios de los solicitantes de asilo venezolanos. La cadena de televisión CNN señaló que, según documentos militares, Huerta fue dada de baja de las Fuerzas Armadas el mes pasado. The New York Times indicó que la identidad fue corroborada con fotos mostradas a varios migrantes venezolanos y por otro venezolano, a quien "Perla" usó para persuadir a los demás.

Guatemala es un tramo difícil para los caminantes que aspiran llegar a EEUU

Tras salir de la selva del Darién, los migrantes venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos aún deben recorrer cinco países más. Según Joeh, un joven migrante venezolano, Guatemala ha sido uno de los retos más difíciles de su travesía. .

"Ya estando en Panamá y Costa Rica es fácil circular, pero cuando vas a entrar a Nicaragua es otra locura (…) Guatemala no nos deja tranquilos, tenemos que ir escondidos", dice el venezolano. Según el joven, los funcionarios policiales de Guatemala buscan quitarle dinero a los migrantes para dejarlos transitar en el país. Este es el último país centroamericano que deben recorrer antes de llega a México, desde donde buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos. "Es realmente difícil circular, no quieren a nadie. Tenemos que ir escondidos, la otra opción es pagarles a los policías para que nos dejen avanzar, todo es una mafia. Guatemala no nos deja tranquilos, mi grupo y yo hemos sido perseguidos por los policías porque quieren quitarnos el dinero. Nos hemos escondido por todas partes tratando de huir porque nos quieren devolver a nuestro país si no le damos dinero", cuenta el venezolano, quien aún debe atravesar Guatemala y México para llegar a la frontera con Estados Unidos, donde tiene la esperanza de alcanzar su sueño americano y construir un futuro mejor al que veía en su país natal.


Estudiante venezolano ganó concurso de deletreo de inglés en Antioquia

El estudiante venezolano Juan David Boscán Baptista, de 16 años, ganó el concurso de deletreo en inglés (Spelling Bee), realizado por primera vez en este municipio antioqueño, y que fue organizado por la Alcaldía de La Ceja.

En el concurso participaron 36 estudiantes de nueve instituciones, divididos en dos categorías. El evento se realizó recientemente en el Teatro Municipal Juan de Dios Aranzázu, de La Ceja. Juan David Boscán está finalizando el noveno grado, estudia en la Institución Educativa Concejo Municipal, es oriundo de Maracaibo y reside en La Ceja con sus padres y su hermano, desde diciembre de 2018. Esta familia de migrantes salió expulsada de Venezuela debido a la crisis económica, social y humanitaria.


Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page