top of page

Venezolanos por el Mundo: Ya hay fecha para abrir consulados de Venezuela en Colombia


Carlos Martínez, embajador de Venezuela fue recibido por el canciller (E), José Salazar. Foto: Cancillería Colombia

El próximo 30 de septiembre Venezuela abrirá cuatro de sus consulados en Colombia. Se trata de Medellín, Riohacha, Cartagena y Barranquilla, con lo que serán cinco los consulados en funcionamiento, pues Cúcuta ya está operativo. Ese día también entrará en funcionamiento la oficina consular de Bogotá.


Así lo informó eltiempo.com con la firma de Ana María Rodríguez Brazón, en conversación en exclusiva con el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Martínez, quien aseguró que también esperan abrir el consulado en Bucaramanga en los primeros días de octubre.


Además, afirmó Martínez, que por primera vez Caracas tendría representación consular en Cali. "Jamás ha existido, pero está en estudio abrir ese consulado”, precisó.


La periodista compara la iniciativa de la cancillería venezolana, que facilitará la vida de los millones de migrantes venezolanos con la situación de los colombianos en Venezuela:


"Colombia ha tardado un poco más en abrir sus sedes en Venezuela. Con frecuencia, los colombianos buscan información para solicitar documentos, pasaportes, asesoría para el traslado de difuntos y demás trámites, con la esperanza de que pronto estarían abiertos los consulados. Sin embargo, hasta la fecha, solo San Antonio del Táchira, a cargo del cónsul Alejando Mahe, atiende al público."


Fuentes diplomáticas aseguraron a El Tiempo que si bien ya hay personal y faltan máquinas de la registraduría, hay que acelerar el proceso de atención.


Un juez ordena a Texas retirar la barrera de boyas en la frontera con México


Un juez federal en Texas ordenó el pasado miércoles 6 de septiembre al gobierno estatal retirar una barrera de boyas instalada sobre el Río Grande, en la frontera sur de Estados Unidos, antes del 15 de septiembre.


El magistrado David Ezra, del distrito oeste de Texas, señaló en su fallo que la barrera, de 300 metros de longitud, constituye una "obstrucción a la capacidad navegable" del Río Grande, y reprendió al gobierno estatal, republicano, por no haber solicitado autorización federal antes de instalarla.


El fallo también prohíbe a Texas volver a instalar boyas "o cualquier tipo de estructura" sobre el río, lo que supone una victoria para el Gobierno de Joe Biden, que presentó la demanda inicial en el tribunal en contra de la barrera flotante.


Durante el juicio, el gobierno de Texas defendió la instalación de las boyas acusando a la Administración demócrata de no defender la frontera sur ante una "invasión", por lo que dijo haberse visto obligado a tomar medidas por su propia cuenta para "defenderse".


El juez Ezra rechazó este argumento, asegurando que es "impactante" ya que tener esa potestad daría al gobernador de Texas "más poder que el que tiene el presidente de EE.UU."


Ezra determinó que el gobierno estatal no entregó "ningún tipo de evidencia creíble de que la barrera de boyas ha reducido significativamente" la migración irregular a través del Río Grande y que además supone una "amenaza" a la vida de las personas que intentan cruzar la frontera. Con información de elcarabobeño.com


Ex magistrada venezolana trabaja en el archivo judicial de Santiago de Chile


La ex magistrada Rodríguez Martínez es parte del personal del archivo judicial de Santiago de Chile. Foto: X @Elenisrodrigue

Su nombre es Elenis Rodríguez Martínez. En su cuenta en X se define como "Defensora de Derechos Humanos. Seguiré luchando hasta alcanzar la Democracia, Justicia y Libertad de Venezuela y de mis hermanos Vzlanos." Afirma que esa es su esencia.


Ante la advertencia de que sería detenida por el régimen de Nicolás Maduro, solicitó asilo -y le fue concedido- en el consulado de Chile en Caracas, donde estuvo como huésped en 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet.


En medio de tensiones diplomáticas y la negación del gobierno de Venezuela en autorizarle un salvoconducto, la magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia -designado por la Asamblea Nacional-, llegó a Santiago de Chile donde, como asilada se desempeña como parte del personal del Archivo Judicial de Santiago, en un trabajo 100% operativo y casi anónimo.


Al ser entrevistada por Daniel Palacios Ybarra, de migravenezuela.com, afirma que “Con Chile conocí la libertad y eso siempre para mí es importante. En ese año 2017 recibí una llamada anónima, en la que me dijeron que estaba próxima a ser detenida; y así, a través del Colegio de Abogados, se facilitó mi ingreso al consulado”.


En Chile le tocó vivir uno de esos momentos difíciles por el que pasan muchos migrantes lejos de sus seres querido: la muerte de una hermana por cáncer.


“Sí, me siento culpable”, responde cabizbaja, al saber que la madre de ambas no pudo acompañar a la hija menor por estar también en el exilio. “Me duele haber arrastrado a mi familia a mis luchas, porque todos ellos tenían una vida normal. Mi mamá también siente culpa, porque cree haber abandonado a su hija, y yo le digo que si yo hubiera sabido que mi hermana estaba enferma, no la habría traído a Chile”.


En esta nueva etapa, sin embargo, surge un tiempo adicional para descubrir nuevas pasiones, como la cocina. “Yo antes no cocinaba nada. Eso lo aprendí aquí en Chile. Y déjame decirte que hago el mejor pasticho de pollo”, comenta.






bottom of page