top of page

Venezolanos por el Mundo: Venezolanos en Colombia tienen limitaciones para votar


La población venezolana en Colombia está enfocada en subsistir, en sobrevivir, en trabajar. Foto: Cortesía: migravenezuela.com

Falta la apertura de al menos siete consulados de Venezuela, así como el reconocimiento de la personalidad jurídica de los venezolanos en Colombia”. Esas sería las dos limitaciones principales de los venezolanos para participar en las elecciones primarias y posiblemente para las presidenciales. Así lo afirma, al portal migravenezuela.com, Iván Durán, dirigente de la organización de comunicación VeNoticias, quien señala que la población migrante en Colombia tiene conocimiento de los candidatos que participarán en las primerias, "pero hay una limitación muy clara: la falta de formalización". A esa agrega: “Falta la apertura de al menos siete consulados de Venezuela, así como el reconocimiento de la personalidad jurídica de los venezolanos en Colombia”. A juicio de Durán existen muchísimas barreras, pues hay migrantes venezolanos irregulares que no cuentan con pasaportes o tienen cédulas de identidad vencidas. Esto limita la participación. También menciona que hay un sentimiento de abandono de la población migrante por parte de los líderes de oposición. “Cuando estábamos en plena pandemia, hubo muchos venezolanos que pasaron por situaciones muy difíciles, ya sea porque los sacaron de las viviendas, se quedaron desempleados y no tenían cómo pagar arriendo. A muchos les tocó pernoctar en las calles frías de Bogotá. No tenían para comprar alimentos, por lo que acudieron a líderes opositores en Colombia”. ¿Y qué pasó? La respuesta de los que estaban designados como embajadores del gobierno interino de Venezuela fue prácticamente nula. Según Durán, la población no recibió o percibió muy poca y selectiva ayuda en tiempos de pandemia. “Hay mucho desencanto. La población venezolana en Colombia está enfocada en subsistir, en sobrevivir, en trabajar”, comentó Durán.


OIM y ACNUR piden a Latinoamérica ampliar los procesos de regularización de migrantes


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidieron a los países de América Latina y el Caribe ampliar los procesos de regularización de los migrantes y refugiados, como parte de las medidas para garantizar sus derechos humanos y brindarles estabilidad.

Los países en América Latina y el Caribe "siguen acogiendo al mayor número de personas desplazadas en las Américas. Foto: ACNUR.

El continente americano vive una crisis migratoria inédita, con una ola de personas en movilidad, muchos de ellos venezolanos, dirigiéndose hacia Estados Unidos o intentando asentarse en naciones del sur. "Millones de personas migrantes y refugiadas de Venezuela, por ejemplo, se han beneficiado de los procesos de regularización en diversos países de América Latina y el Caribe. Por lo tanto, resulta esencial extender iniciativas como esta a personas de otras nacionalidades", dijeron la OIM y ACNUR en una declaración conjunta. Los países en América Latina y el Caribe "siguen acogiendo al mayor número de personas desplazadas en las Américas", las cuales requieren "asistencia humanitaria vital" y "un apoyo sostenido" para su plena inclusión socioeconómica, sostuvieron los organismos.


DeSantis recurre a la cuestión migratoria para ganar apoyo en Texas


El gobernador de Florida y aspirante a la Casa Blanca, Ron DeSantis, presenta propuestas migratorias en Texas, un estado clave para conseguir el apoyo republicano y que históricamente se interesa en estos asuntos. De Santis responsabilizó a la administración Biden de los problemas que se presentan en la frontera entre México y Estados Unidos. Habló de "fallas intencionales". Aseguró que "las fronteras están controladas por los cárteles mexicanos" y prometió la construcción de un muro fronterizo. "Los muros funcionan". Con más detalles, Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Texas.

Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


bottom of page