top of page

Venezolanos por el Mundo: Venezolanos en Chile ayudan a afectados por los incendios


Los venezolanos en Chile se unieron para colectar insumos para daminificados y para combatir las llamas. Foto: Instagram: @grupodepanas

Los devastadores incendios forestales que se registraron en Chile este mes despertaron la solidaridad de cientos de personas, entre ellos la comunidad venezolana que reside en ese país.


Las llamas, que recién fueron 100 % controladas de acuerdo con las autoridades chilenas, dejaron al menos 131 muertos y más de 350 desaparecidos. También ocasionaron las pérdidas de cientos de vehículos, casas y vegetación.


Ante la tragedia, migrantes venezolanos se organizaron e idearon una forma de retribuir la solidaridad y el respaldo que recibieron cuando llegaron al país austral.


Es por ello que activaron jornadas de recolección de insumos e incluso ayudaron a extinguir el fuego en zonas como Valparaíso, una de las más afectadas.


Gregory Gómez, administrador de la cuenta de Instagram Diáspora Venezolana en Chile, fue uno de los venezolanos que colaboró para sofocar las llamas.



“Fuimos a una brigada de colaboración y nos llevamos palas, picos, un generador de energía por si lo llegamos a necesitar, una cisterna que ayudó a combatir incendios y también gracias a la comunicación que había con los helicópteros que estaban extinguiendo el fuego, logramos salvar muchas casas, otras lamentablemente no”, contó en entrevista para la Voz de América.


Gómez dijo que la experiencia de colaborar para extinguir los incendios fue impactante, especialmente por la cantidad de personas que perdieron seres queridos, casas y vehículos.


Los migrantes venezolanos que se han sumado para apoyar a los chilenos en medio de la tragedia lo hicieron empujados por dos motivos, según comentaron: el primero es en agradecimiento por el recibimiento dado a la comunidad venezolana, que está casi entre las 500.000 personas; pero también, por humanidad y porque sin importar la nacionalidad es importante apoyarse unos a otros.


Nueva caravana sorprendió a México


El grupo de migrantes repite el intento de la llamada Caravana de la Pobreza, de enero pasado.Foto: nvinoticias.com

Al menos 700 migrantes, de acuerdo con estimaciones de agentes migratorios, llegaron el pasado martes 6 de febrero al municipio oaxaqueño de San Pedro Tapanatepec, tras caminar 44 kilómetros durante la madrugada del lunes desde el municipio chiapaneco de Arriaga.


El arribo de los migrantes de Honduras, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Guatemala sorprendió a las autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec, quienes apenas en enero pasado rechazaron con políticas xenofóbicas a integrantes de la caravana Éxodo de la Pobreza.


Una hora antes de la llegada de los migrantes, el presidente municipal de Tapanatepec, Humberto Parrazales, pidió a la comunidad que tome precauciones.


Los migrantes descansaron en el centro de Tapanatepec de donde saldrían caminando sobre la carretera Panamericana hacia los municipios istmeños de Zanatepec y Niltepec, donde en enero les negaron a miles de extranjeros el ingreso para descansar y alimentarse, además de la autorización de abordar autobuses y visas humanitarias.


Con información de eluniversal.com.mx



Venezuela, Colombia y Perú representaron casi 79 por ciento de los solicitantes de asilo en España en 2023, según un informe publicado este jueves por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).



El informe "Más que cifras" de esta organización no gubernamental, que parte de datos del Ministerio del Interior de España.


En 2023 se emitieron 88.042 resoluciones sobre las solicitudes de asilo, de las que 40 por ciento fueron desfavorables, 47 % se resolvieron por la vía de razones humanitarias -un tipo de protección menos garantista que se concede, sobre todo, a venezolanos- y solo 12 % resultó en la concesión del estatuto de refugiado o de protección subsidiaria.


CEAR destaca el aumento del reconocimiento de protección a solicitantes de El Salvador y de Honduras, de 30 al 35 y de 16 al 22 por ciento, respectivamente, respecto a 2022, muchos de ellos amenazados por la violencia de organizaciones criminales como las "maras".


También se incrementa considerablemente la protección a las personas de Nicaragua, de 24 al 64 por ciento, debido en gran parte a la violencia política que azota este país, según este análisis.


Con información de bancaynegocios.com


bottom of page