top of page

Venezolanos por el Mundo: Usando IA extorsionan a familiares de migrantes desaparecidos


Programas de Inteligencia Artificial permiten recrear voces e imágenes. Foto: geralt, Pixabay

Grupos criminales utilizan inteligencia artificial para fabricar imágenes y videos falsos, extorsionando a familias de migrantes desaparecidos en la frontera México-EE. UU. Con ellos, exigen rescates y amenazan con daño físico.


La advertencia la hace Quiroga Law Office en su boletín semanal, sumando su voz a las organizaciones que alertan sobre esta tendencia creciente, instando a la cautela al examinar medios recibidos.


Agrega la información que el aumento de desapariciones en el flujo migratorio ha facilitado estas extorsiones, generando preocupación entre las autoridades y grupos de activistas. Se recomienda precaución.


Unos 4.000 venezolanos llegaron a Ecuador tras anunciar Perú expulsiones


Unos 4.000 venezolanos llegaron a Ecuador en las últimas semanas tras el anuncio del Gobierno de Perú de expulsar a aquellos extranjeros que no se hayan registrado hasta el 10 de noviembre para regularizar su situación migratoria, según afirmó el pasado viernes 1 de diciembre el Defensor del Pueblo, César Córdova.


"Es un dato fuerte", reconoció en una entrevista al canal Ecuador TV Córdova, quien insistió en la propuesta de su organismo de crear "corredores humanitarios" para las personas de nacionalidad venezolana que quieran transitar por el territorio ecuatoriano de retorno a su país de origen o con destino a otros países.


"Me preocupa que ya ingresaron en el país y hay 4.000 venezolanos aquí que necesitan el apoyo de una comunidad", añadió.


Córdova, que ejerce de titular de la Defensoría del Pueblo de Ecuador en calidad de interino, señaló que la información se sustenta en datos conocidos hasta la semana pasada y correspondía a 4.000 venezolanos que habían llegado a Ecuador y que no habían salido del país, por lo que infirió que "se han quedado".


El Defensor del Pueblo recordó que "la migración es un derecho humano" e instó a los ecuatorianos a ser conscientes de que "hay ecuatorianos en el exterior como México, Costa Rica y Panamá que se encuentran en la misma situación que los venezolanos aquí". Con información de swissinfo.ch


Venezolano Nando Lucena Conquista el Escenario de Cantora Copas en Asturias


La noche del pasado viernes 1 de diciembre, Asturias, España, fue testigo de un evento destacado en el mundo de la música, el concurso de canto Cantora Copas, donde Nando Lucena, talentoso cantante y compositor venezolano, se alzó como el merecido ganador.

Este concurso, reconocido en la región por su excelencia y diversidad musical, otorgó a Lucena un lugar destacado en el escenario artístico de Asturias.


Con una mezcla cautivadora de voz y estilo, Nando Lucena se destacó entre los participantes, dejando una impresión perdurable en el público y el jurado. Su victoria no solo celebra su destreza vocal, sino también su capacidad para transmitir emociones a través de la música.


En un emotivo discurso tras su triunfo, Lucena compartió sus reflexiones sobre la perseverancia y la dedicación en la búsqueda de los sueños. “Mientras el sueño llega, hay que echarle bolas y ganas a la vida… Nada llega fácil y, si llega así, pues fácil se va”, expresó, revelando la filosofía que ha guiado su carrera.


Con un año alejado de su pasión por el canto y la televisión, Nando Lucena relató su viaje desde los 14 años, persiguiendo sueños y metas que lo han llevado a recorrer diversos países con su música. Su experiencia como migrante en busca de estabilidad añade profundidad a su historia, destacando la resiliencia, tolerancia y enfoque que ha desarrollado a lo largo de los años.


Con información de noticias-latinas.net


bottom of page