top of page

Venezolanos por el Mundo: Secuestran a unos 50 migrantes en México


Migrantes que buscan asilo en EEUU se reúnen en el puente internacional Zaragoza-Ysleta, en Ciudad Juárez, México. Foto: VOA

Las fuerzas de seguridad mexicanas estaban enfocadas este miércoles 17 de mayo en operativos de búsqueda de un grupo de unos 50 migrantes presuntamente secuestrados cuando se desplazaban en un autobús por el centro del país. A primera horas de la tarde, nueve de los desaparecidos habrían sido rescatados, dijeron las autoridades. La Voz de América, al reportar el caso, afirma que la Fiscalía General de San Luis Potosí, el estado donde habría ocurrido el secuestro, informó que en la víspera dio con el paradero del vehículo, aparentemente vacío, en el estado norteño de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, y con los indicios hallados pudo confirmar la desaparición "y posible secuestro de 50 supuestos migrantes y los dos choferes que tripulaban abordo del autobús". Agrega la información que la noche del pasado martes, la Secretaría de Seguridad de Nuevo León reportó en su cuenta de Twitter que las fuerzas de seguridad habían localizado en ese territorio a nueve de los desaparecidos. Los rescatados tienen edades de entre 18 y 35 años y proceden de Honduras y Venezuela, detalló. San Luis Potosí ha visto en los últimos meses un aumento de la presencia del crimen organizado a partir del creciente flujo de migrantes que cruzan su territorio en ruta hacia Estados Unidos, luego del retiro del Título 42 el pasado jueves 11 de mayo y la entrada en vigencia del Título 8 que permite la expulsión inmediata de migrantes que ingresen de forma irregular a territorio estadounidense.

Migrantes deportados a México son expuestos a bandas criminales y funcionarios corruptos


A medida que Estados Unidos comienza a imponer reglas fronterizas que dificultan que los migrantes soliciten asilo, es muy probable que muchos reciban una rápida deportación a México, donde estarán expuestos a grupos criminales y funcionarios corruptos, según organizaciones defensoras de los derechos humanos. La afirmación es de Maria Abi-Habib quien reporta desde México para The New York Times, Recuerda la periodista que en conversaciones la semana pasada con el gobierno de Joe Biden, México dijo que aceptaría que inmigrantes no mexicanos fueran enviados de regreso desde Estados Unidos bajo las nuevas reglas y les tramitaría el asilo mexicano. Pero si el sistema de asilo en Estados Unidos está plagado de retrasos, la situación en México es igual de precaria, con casos de asilo que duran años sin resolución. Agrega que muchos migrantes expulsados a ciudades mexicanas a lo largo de la frontera con Estados Unidos enfrentan horrores diarios a manos de organizaciones criminales y, en algunos casos, de las mismas agencias gubernamentales en las que Washington se está apoyando para ayudar a mitigar el flujo de migrantes en la frontera, según organizaciones de defensa de derechos humanos. Señala que desde que el presidente Biden asumió el cargo en enero de 2021, ha habido casi 13.500 ataques contra personas deportadas a México desde Estados Unidos o a las que se les impidió cruzar la frontera, según un informe reciente de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights First.


Rechazan iniciativa de habilitar escuelas como refugio de migrantes en Nueva York


La decisión del alcalde de Nueva York, Eric Adams, de transformar los gimnasios de escuelas públicas en albergues para migrantes, recibió el rechazo de decenas de personas -en su mayoría padres y representantes de estudiantes- que manifestaron públicamente su inconformidad y piden que se les tome en cuenta antes de tomar estas medidas. En los últimos días, a Nueva York han llegado autobuses cargados de migrantes enviados, principalmente desde Texas por lo que han sido habilitados hoteles, entre ellos el centenario e icónico hotel Roosevelt.


Los tequeños llegaron a Argentina de manos de un maracucho

Su nombre es Néstor Briceño, maracucho, ingeniero industrial con experiencia en talleres de latonería y pintura. Trabajó en Petróleos de Venezuela Industrial.

Con tan solo 60 dólares en su bolsillo, Briceño decidió poner en marcha un emprendimiento con un producto que conocía muy bien. Foto: Cortesía Néstor Briceño / migravenezuela.com

Llegó a Buenos Aires en febrero de 2016 y consiguió trabajo en una metalúrgica, donde estuvo un año y cuatro meses. La empresa tuvo problemas económicos y Briceño comenzó a explorar en sus potenciales habilidades. Una de ella era la preparación de Tequeños, ese popular "pasapalo" o snack venezolano que son unos palitos de queso. Los primeros clientes eran compatriotas que se encargaron de correr la voz hasta que Briceño vio una oportunidad de negocios que ha llegado a tal grado, que fue entrevistado por Angélica Antía Azuaje para migravenezuela.com Argentina y su gente le dieron la oportunidad, dice. “Es un país hermoso con gente maravillosa que no te ve nunca como un extranjero. Además, su cultura gastronómica es gigante, a ellos les encanta probar, y al Tequeño lo adoptaron desde el primer momento”, recuerda. El nombre comercial es Tequepops, “Mi negocio fue paso a paso, hasta el sol de hoy sigo reinventándome, sigo incorporando gente, contrato a profesionales y sigo creciendo. De hecho, el negocio sigue requiriendo de mucha inversión, pero aquí hay poca accesibilidad a los créditos bancarios y cuando te los dan, son por montos bajos. A veces la opción es pedir a prestamistas, pagando intereses en dólares, quizás estos han sido los mayores obstáculos”, añade.


bottom of page