top of page

Venezolanos por el Mundo: México y Guatemala refuerzan fronteras tras vencimiento del Título 42


En la gráfica, una migrante con su hijo, pasa frente a un militar de la Guardia Nacional de Texas tras haber cruzado el río Grande desde Ciudad Juárez, México, para pedir asilo en EE.UU, el pasado 13 de mayo. Foto: VOA

México y Guatemala están reforzando sus fronteras meridionales con personal militar, y Panamá y Colombia están trabajando para reprimir las redes de contrabando de personas, tras el fin la semana pasada de una política fronteriza clave de Estados Unidos, dijo este lunes 15 de mayo un funcionario estadounidense. En declaraciones a los periodistas, el representante del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) Blas Núñez-Neto informó que las autoridades de inmigración han devuelto a cientos de personas a México desde la expiración del Título 42 el pasado jueves 11 de mayo. "En los últimos días, hemos visto a México y Guatemala desplegando grandes cantidades de personal policial y militar en sus fronteras sur", dijo Núñez-Neto. El funcionario agregó que Panamá y Colombia están "realizando un esfuerzo conjunto sin precedentes para atacar las redes de contrabando (de personas) que operan en la zona". Núñez-Neto detalló que Estados Unidos ha promediado menos de 5,000 encuentros por día con migrantes que intentan cruzar ilegalmente su franja limítrofe con México durante los últimos tres días.


Lujoso hotel Roosevelt, de Nueva York, será reabierto para alojar a inmigrantes con niños


El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó que el centenario e icónico hotel Roosevelt, nombrado así por el expresidente Theodore Roosevelt y que cerró hace tres años, será reabierto para alojar a familias inmigrantes con niños, que continúan llegando a la ciudad.

Igualmente se establecerá en este hotel de lujo el noveno Centro de Respuesta y Ayuda Humanitaria de Emergencia y se ofrecerán además diversos servicios, como el de asistencia médica, entre otros.

El hotel Roosevelt se suma a los 120 que NY ha contratado para alojar inmigrantes. Foto: El Nuevo Diario

Los solicitantes de asilo, que lleguen en autobuses a la Autoridad de Puertos, o al aeropuerto, serán dirigidos a este nuevo centro de llegada. Los inmigrantes que ya están en albergues podrán también acudir al Roosevelt para recibir variedad de servicios. El legendario hotel tendrá disponibles 175 habitaciones para niños y sus familias, espacio que irá ampliando hasta alcanzar las 850 habitaciones.


Dos condados interpusieron una demanda para impedir alojamiento de inmigrantes en hoteles de Nueva York


Las autoridades de los condados de Orange y Rockland presentaron sendas demandas judiciales para intentar detener el plan anunciado por el alcalde de Nueva York, Eric Adams, de alojar migrantes en hoteles de presentadas ante el tribunal estatal del condado de Orange, obtenida por CNN, alega que el plan de la ciudad excede su autoridad, viola una orden ejecutiva del condado y pasa por alto los requisitos de autorización de los refugios. Se pide al tribunal que emita una orden judicial preliminar que bloquee el plan de la ciudad mientras el procedimiento esté pendiente. Los funcionarios del condado de Orange "se oponen a los intentos ilegales y equivocados de los Demandados de la Ciudad de gestionar sus cargas y responsabilidades asumidas dentro de sus fronteras descargándolas en el condado, que ya está sobrecargado de responsabilidades para con sus propios ciudadanos, sin planificación alguna", según la demanda.


Lo que debes saber si eres venezolano y necesitas arrendar una vivienda en Colombia


Para los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, arrendar una vivienda puede ser uno de los trámites más complicados, ya que se enfrentan a temas como la discriminación, los altos precios y la exigencia de documentación casi imposible de conseguir para un migrante. Fátima De Oliveira aborda el tema en migravenezuela.com y señala que para alquilar una vivienda, como en la mayoría de los países, es necesario tener un historial crediticio demostrable y, por lo general, los migrantes no cuentan con estas credenciales en los primeros meses de su llegada, lo que los expone a varias limitaciones. Por tal motivo hay quienes optan por un alquiler directo, sin ningún tipo de garantías, o recurren a terceros de nacionalidad colombiana para que figuren como los arrendatarios en el contrato. Asesores del sector inmobiliario colombiano recomiendan a los migrantes arrendar una vivienda a través de un acuerdo directo con el propietario del inmueble o, en su defecto, una agencia. Esto, con el objetivo de garantizar mayor transparencia de ambas partes. El contrato de alquiler, por lo general, tiene una vigencia de un año y puede ser renovado a conveniencia de ambas partes. Los asesores aconsejan agregar al final del contrato un apartado con todas las condiciones establecidas entre el arrendatario y el arrendador.


bottom of page