top of page

Venezolanos por el Mundo: Se fue el Título 42 y llegó el Título 8 a la política migratoria de EE.UU


Mujeres y niños migrantes son las poblaciones prioritarias para el Centro de Acogida de El Paso, donde hace dos semanas atendían a 1,000 personas diarias. Foto: VOA

El Título 8 entró en vigencia este viernes 12 de mayo, con la última campanada que marcó el final del jueves 11 y con el ella el fin de la aplicación de Título 42, una política de salud aprobada por el gobierno del expresidente Donald Trump que permitía expulsar a los inmigrantes indocumentados bajo el pretexto de la pandemia de COVID-19. Con la nueva normativa, los extranjeros ahora enfrentarán consecuencias más graves si se atreven a cruzar la frontera ilegalmente hacia Estados Unidos sin haber solicitado el asilo, señala la cadena de noticias CNN en Español. Esas personas pueden ser arrestadas y procesadas para una deportación acelerada, enviándolos de regreso a sus países de origen o a México. Una persona que sea expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos por al menos cinco años y además puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente, advierte el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. “Ahora, con el Título 8 se pueden hacer muchas deportaciones y es lo que no queremos”, asegura el venezolano Will Rodríguez, sentado en la acera, frente a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Paso, donde decenas de migrantes recién llegados encuentran un refugio temporal.


Patrulla Fronteriza de EEUU se prepara para el fin del Título 42 y la entrada en vigencia del Título 8


El Ejercito pasó a apoyar a la Patrulla Fronteriza y agentes que se encargaban del "papeleo" en las oficinas ahora forman parte de los grupos de vigilancia en la frontera sur de EE.UU. Al procedimiento se sumaron helicópteros. De manera que la frontera está más vigilada que nunca y se están "preparando para lo desconocido porque no sabemos quién viene, si son familias, si son adultos solteros", afirmó el alcalde de El Paso, Oscar Leeser. Tras un recorrido el pasado miércoles 10 de mayo, Leeser reconoció que los números de migrantes en las calles de la ciudad han bajado pero advirtió que aún así, estima que "entre cinco y ocho, tal vez 10.000" personas se han agrupado del otro lado de la frontera con la intención de cruzar hacia territorio estadounidense. Y es, precisamente, ese cruce masivo lo que busca evitar la patrulla fronteriza según reportó César Contreras de la Voz de América.



Con el lema "Protegiendo a Florida de la crisis fronteriza de Biden" el gobernador de Florida (Estados Unidos), Ron DeSantis, firmó el proyecto de ley SB 1718, norma que incluye medidas que dificultan el establecimiento de inmigrantes en situación irregular. En una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Jacksonville, en el norte del estado, DeSantis dijo que la ley que firmó es una respuesta ante lo que denominó como "problema masivo que existe en la frontera con México". El proyecto de ley de 43 páginas incluye disposiciones para invalidar las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas por otros estados a "inmigrantes no autorizados", entre muchas otras que tratan de dificultar el asentamiento de personas sin autorización legal en ese territorio. DeSantis arremetió contra la que definió como "dejadez" por parte de la Administración del presidente Biden, en el tema migratorio, una "responsabilidad fallida desde el primer día de su gobierno", dijo. En otro de sus puntos, el proyecto de ley obliga a los empleadores con más de 25 trabajadores a usar la planilla electrónica E-Verify, así como la imposición de sanciones para quienes incumplan esta medida, al tiempo que promete cerrar el paso al tráfico humano.


Cancillería de Venezuela recibió a delegación chilena para tratar nuevos vuelos de repatriación


La Cancillería venezolana recibió el pasado miércoles 10 de mayo a una delegación de Chile para abordar "distintos temas de interés binacional", un día después de que el Gobierno de Gabriel Boric informara del viaje de esta comisión oficial para "negociar" con Caracas nuevos vuelos que repatríen a cientos de migrantes varados en la frontera norte de este país suramericano. "Recibimos, en la Cancillería, al secretario general de Política Exterior de la República de Chile, Alex Wetzig, quien, junto a una delegación, están en visita de trabajo en nuestro país para abordar distintos temas de interés binacional", informó el viceministro venezolano para América Latina, Rander Peña, en Twitter.

El funcionario, que compartió en la red social varias imágenes del encuentro, no detalló cuáles fueron esos asuntos de interés bilateral abordados con los representantes del Gobierno chileno. El pasado domingo 7 de mayo, cuando salió de Arica, Chile, el avión con 115 venezolanos, el presidente Boric dijo: “Este primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen es un triunfo diplomático y el triunfo del diálogo y de quienes buscamos soluciones..." De manera que futuros vuelos de "Vuelta a la Patria" seguramente fue el primer punto en la agenda de este encuentro.


bottom of page