top of page

Venezolanos por el Mundo: Sale caravana migrante de venezolanos desde México a EE.UU


Los venezolanos piden respuestas a migración México. Foto: @14ymedio

Una primera caravana de cerca de 1.000 migrantes venezolanos salió desde Ciudad Hidalgo, en Chiapas, sur de México, con destino a EE.UU., en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, a pesar de las nuevas restricciones migratorias en ese país.

Esta es la primera caravana de migrantes venezolanos que ingresó, de manera irregular en este año por la frontera mexicana con Guatemala, y llegaron a Tapachula ubicado, a unos 38 kilómetros de la línea fronteriza, para descansar y luego continuar su recorrido. Al frente de la caravana, un grupo de migrantes mostraban la bandera de Venezuela en la que se leía "S.O.S, Libertad y paz", mientras mantenían la caminata por la frontera sur de México. En este grupo -según reporte de elcarabobeño.com - viaja el venezolano Miguel Garrido, quien dijo a EFE que su propósito es poder llegar a Estados Unidos. Los integrantes de este grupo estuvieron esperando cinco días en Ciudad Hidalgo con la promesa por parte de las autoridades migratorias en el país de que los atenderían, pero fueron engañados, según acusó, por lo que pidieron ayuda de autobuses para evitar molestias a la población mexicana en su paso por el país. “Venimos con un grupo de migrantes pidiendo al Gobierno (mexicano) que por favor se aboque al programa que tenemos acá. Aquí vamos personas con niños que vendieron sus casas, sus carros, tienen un negocio, nos traen acá de pueblo en pueblo, queremos que por favor nos den respuesta en migración."


Los albergues en El Paso están saturados


A pesar de la disminución de migrantes intentando cruzar la frontera de EEUU desde el fin del Título 42, un repunte de personas que buscan asilo toma fuerza en Texas. Los albergues comienzan a saturarse. César Contreras con los detalles desde El Paso.


México intercepta a más de 500 migrantes en dos días


Autoridades mexicanas dijeron el pasado domingo 16 de julio que interceptaron a más de 500 migrantes en dos días en el estado oriental de Veracruz, mientras toman enérgicas medidas contra el transporte ilegal de personas hacia Estados Unidos en condiciones inseguras. Según reporte de la Voz de América, las autoridades encontraron a 206 migrantes abandonados en un camión el sábado en la localidad de Puente Nacional, informó una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM). El alcalde de la ciudad, Roberto Montiel, escribió en Facebook que se encontraron "más de 180" migrantes, incluidos mujeres y niños, y algunos presentaban signos de deshidratación. Más temprano el domingo, el INM informó en un comunicado que había interceptado a 303 migrantes en dos operativos la mañana del viernes en Veracruz. En el primero, encontraron a 107 personas sin estatus migratorio regular, incluidos 20 menores no acompañados, en un camión con remolque que fue detenido en la carretera.




bottom of page