top of page

Venezolanos por el Mundo: Rescatan a 150 migrantes en comarca indígena de Panamá


Las Personas rescatadas fueron puestas a la orden del Servicio Nacional de Migración. Foto X: @senafrontpanama

La policía panameña rescató a 150 migrantes que eran trasladados en varias embarcaciones por la comarca indígena de Guna Yala, en el Caribe, informó este miércoles 6 de septiembre el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront)


"Un total de 150 migrantes de Venezuela, Ecuador, Colombia, China, Bangladesh y Perú" fueron rescatados en el sector de Isla de Oro, en la comarca indígena de Guna Yala, al norte de Panamá, en el Caribe, cuando eran trasladados en cinco embarcaciones", señaló el Senafront en un comunicado.


Las Personas rescatadas fueron puestas a orden del Servicio Nacional de Migración y los aprehendidos ante el Ministerio Público.


La información de Senafront precisa que "estas acciones operativas están enmarcadas en la Campaña Escudo, Operación Chocó, las cuales iniciaron sus acciones preventivas desde el 1 de abril de este año, permitiendo hasta la fecha rescatar un total de 426 personas, 11 embarcaciones decomisadas, 16 vehículos y 42 personas aprehendidas y entregadas a las autoridades para los tramites pertinentes.


Finaliza con el lema: "Darién No Es Una Ruta, Es Una Jungla."


En lo que va de año, más de 307.000 personas han cruzado la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, una cifra superior a la de todo el año 2022, cuando 248.000 migrantes hicieron esa travesía.


Hijos de inmigrantes tendrán educación y alimentos en el curso que empieza en Nueva York


Una coalición de organizaciones recordó, este martes 5 de septiembre, a dos días del inicio del curso escolar en Nueva York, que los niños inmigrantes recién llegados, a partir de los cuatro años, tienen acceso a educación y alimentos como parte de sus derechos elementales.

En EE.UU todo niño tiene el derecho constitucional a una educación pública gratuita. Foto: ludi, Pixabay

Pero además, los más de 19 mil niños inmigrantes inscritos en la escuela del mayor sistema escolar del país tendrán derecho a bonos de transporte, atención médica y servicios de intérpretes en sus idiomas.


El comisionado de Educación David Banks aseguró la pasada semana que las escuelas tienen espacio para estos niños porque 120 mil no han regresado a las escuelas públicas tras la pandemia.


"Queremos que las familias conozcan sus derechos para que los niños que entran a la escuela tengan éxito", dijo a EFE Diana Aragundi, de la ONG Advocates for Children, e indicó además que en sus encuentros con familias muchas no saben que sus hijos tienen derecho a asistir a la escuela desde los cuatro años.


Organización fronteriza pide agilizar casos de asilo en frontera sur de EEUU


Una organización fronteriza pide al Congreso aumentar el presupuesto destinado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para agilizar el procesamiento de casos de asilo en la frontera sur estadounidense. Paula Díaz, amplía la información.



Gracias a la migración de venezolanos renace el béisbol en Argentina


Argentina, país obsesionado por el fútbol, está recibiendo un gran impulso con la presencia de jugadores de béisbol de Venezuela que se han mudado a la Argentina. Casi 220.000 de los cerca de 7,3 millones de migrantes y refugiados venezolanos que se han ido de su país en años recientes se han establecido en la Argentina. Como Carlos Giménez, el primer venezolano que debuta en el Equipo Nacional de Béisbol de Argentina, muchos de los migrantes que residen en este país se reunieron por la pasión que sienten por el béisbol, uno de los más importantes deportes en la zona del Caribe.

Miembros del club de béisbol de Ferro durante un entrenamiento. Foto: OIM/Gema Cortes

Su capacidad para jugar al béisbol está en sus genes y es transmitida de generación en generación”, sostiene Gino Monis, jugador y entrenador de béisbol que ha apoyado a Carlos en los últimos años.La llegada de jugadores venezolanos, país en el que el béisbol es verdaderamente popular, aporta calidad y cantidad. Es una contribución muy bienvenida porque enriquece nuestro deporte. Todo es altamente positivo”.


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha apoyado a la Federación de Béisbol de Argentina y a la Liga Metropolitana por medio de equipamiento y ha organizado el Día del Béisbol sin Fronteras, facilitando de tal modo la inclusión, la cohesión social y la integración de los migrantes por medio del deporte.








bottom of page