top of page

Venezolanos por el Mundo: Regresaron de México 295 migrantes venezolanos


Un total de 295 venezolanos arribó al país en un vuelo de Conviasa, la línea aérea estatal, este martes 1 de noviembre en horas de la mañana. El ministro de Transporte del gobierno de Nicolás Maduro, Ramón Velásquez Araguayán, colgó imágenes en su cuenta Twitter con la repatriación de este grupo de connacionales.

La medida se produce en medio de la crisis migratoria que ha generado la decisión de Estados Unidos de impedir el ingreso por su frontera terrestre de personas venezolanas, después de que permitió que arribaran más de 150.000 entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. Esta medida, que se basa en el polémico Título 42 que el gobierno de Joe Biden heredó de Donald Trump, expulsa de suelo estadounidense a quienes entren sin la documentación reglamentaria, pero además les impides solicitar asilo, bajo el argumento de que son un riesgo para la propagación del COVID-19.

Más de 3 mil migrantes regresaron a Venezuela desde Panamá

Panamá reportó "una drástica disminución del flujo de migrantes irregulares, principalmente venezolanos", que llegan al país por la selva del Darién, la frontera con Colombia, por donde han entrado en lo va del año 208.866 personas, una cifra sin precedentes. "En los últimos tres días solo han ingresado por la vía irregular 2.292 personas, de las cuales 624 son de nacionalidad venezolana, lo que indica una drástica disminución en este tipo de migración", dijo en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), que citó datos del Servicio Nacional de Migración (SNM). En octubre pasado se registraron picos sin precedentes en el flujo migratorio, con la entrada por día de hasta "3.000 y 4.000" migrantes irregulares, la gran mayoría venezolanos, explicó el martes pasado el jefe del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega. Pero el pasado jueves 27 de octubre "ingresaron 477 migrantes irregulares, de los cuales 54 son venezolanos, lo que indica una bajada considerable", indicó la misiva oficial.

La caída en la cifra ocurre después de que el pasado 12 de octubre el Gobierno de Estados Unidos anunciara la norma que indica que todo venezolano que entre a ese país, habiendo cruzado de manera irregular la frontera de México y de Panamá, será expulsado a territorio mexicano.


Ecuador ha entregado 6.755 visas temporales a migrantes venezolanos

La Cancillería de Ecuador informó que hasta la fecha ha expedido un total de 6.755 Visas de Residencia Temporal de Excepción (Virte) a los venezolanos que participan en el proceso de regularización que adelanta ese país desde el pasado 1 de septiembre. Así lo informó la cancillería ecuatoriana en su cuenta en twitter

Hasta el 31 de octubre en este proceso de regularización se han registrados 24.442 venezolanos y en trámite hay 22.154 solicitudes de visas Virte, precisó la Cancillería de Ecuador. La primera fase de regularización comenzó el pasado 1 de septiembre con el registro en el Ministerio del Interior del Ecuador para obtener un Registro de Permanencia. La segunda etapa inició el pasado 1 de octubre con la solicitud de la Virte, que podrá solicitarse hasta agosto del 2023. La tercera fase corresponde al proceso de cedulación que se realizará en el Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador una vez los venezolanos obtengan su Virte.

La música clásica abre la puerta a la inclusión social de los venezolanos en Chile

Una maestra de música y directora de coro que abandonó Venezuela hace siete años en búsqueda de una mejor vida en Chile convierte su sueño en realidad a través de la Fundación Música para la Integración, un grupo compuesto en su gran mayoría por refugiados y migrantes de Venezuela, pero que también incluye a chilenos y a otros integrantes de Colombia, Perú y Cuba.

Como joven mujer, Ana Marvez nunca imaginó que su formación en música clásica le daría tanta felicidad al dedicarse a la enseñanza de música a menores muy lejos de su hogar. Mientras ella crecía, en Venezuela florecía un programa de educación musical muy popular llamado El Sistema. Esta maestra de música y directora de coro de 36 años de edad se fue de su país siete años atrás, a la búsqueda de una mejor vida en Chile. “Uno de los aspectos más complejos de tener que irte de tu país es el de renunciar a tu profesión”, dice. “Pero yo me considero muy privilegiada de poder trabajar ahora en lo que más amo en la vida: la música”. Cuando descubrió que muchos músicos venezolanos se encontraban en la misma situación, decidió poner este capital humano tan impresionante al servicio de la comunidad a través de la Fundación Música para la Integración, un grupo compuesto en su gran mayoría por refugiados y migrantes de Venezuela, pero que también incluye a chilenos y a otros integrantes de Colombia, Perú y Cuba.

Cientos de migrantes varados en San José buscan volver a Venezuela

Cientos de migrantes venezolanos permanecen varados en las calles de San José, Costa Rica, buscando la manera de subsistir y otros hacer el dinero para emprender el viaje de vuelta a su país por las últimas directrices que emitió Estados Unidos en temas migratorios con Venezuela. La agencia EFE constató que muchos de los migrantes reciben alimentos, medicinas y ayudas de iglesias y de fundaciones, mientras que otros viajan en los buses que el gobierno costarricense ofreció para trasladarlos a la frontera con Panamá. Al menos unos 3.800 migrantes venezolanos que se encontraban en un albergue en la capital panameña han retornado de forma voluntaria a su país en los últimos días en "vuelos humanitarios", informó el pasado sábado una fuente oficial. La subdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Isabel Saravia, declaró a los periodistas que la gran mayoría de estas personas han tramitado su regresó a Venezuela "por sus propios medios" económicos, y otros "mediante colaboración".


Proyectan construir un refugio para población migrante en Cancún

Ante la falta de un refugio para los migrantes que llegan a Quintana Roo cada año, se realizará un evento con el propósito de recaudar una parte de lo que implicará la construcción de un recinto específico para esta problemática. Marilyn Torres Leal, presidenta de la fundación Cisvac, declaró que se realizará una cena de gala en el hotel Emporio de Cancún, el próximo 19 de noviembre, con el fin de juntar 300 mil pesos para iniciar con la edificación de la primera etapa de un refugio para migrantes, la cual se estima que quede lista para el año 2025. Como dato de la actualidad de los migrantes en el estado, Torres Leal señaló que durante octubre se ha recibido a 220 migrantes en Cancún, principalmente guatemaltecos, nicaragüenses, hondureños y venezolanos, entre otros.



bottom of page