top of page

Venezolanos por el Mundo: Para EEUU la migración irregular es "una crisis global"


Foto: Instituto Nacional de Migración, México.

Este martes 10 de enero, el presidente Joe Biden asistirá a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en el Palacio Nacional de México, donde su homólogo Andrés Manuel López Obrador lo recibirá, junto a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. El subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, en entrevista con la Voz de América, calificó la migración irregular como una "crisis global" y afirmó que este tema, junto a la lucha contra el narcotráfico, la diversidad y el cambio climático serán los principales puntos que se tratarán en la Cumbre. El alto funcionario también analizó la posibilidad de acercar posturas con los gobiernos de Venezolano y de Nicaragua.


La Casa Blanca rechaza las críticas a sus nuevas medidas migratorias


La ampliación del "parole humanitario" para cubanos, nicaragüenses y haitianos en EEUU fue blanco de críticas tanto de legisladores como de activistas por los derechos civiles. La Casa Blanca responde que busca una "inmigración legal y segura". "Lo que diríamos es que este es un presidente que entiende que la inmigración legal y segura a este país es un pilar clave de nuestra propia seguridad y prosperidad y que está promoviendo formas de mejorar esas vías legales de entrada", manifestó el viernes en la tarde John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en intercambio con reporteros. Kirby dijo que el objetivo de la política migratoria de Biden es buscar "un equilibrio" entre el manejo de la inmigración legal y el control de la masa de migrantes que lo hace de manera irregular. Aunque los opositores republicanos han acusado a la Administración Biden de mantener una política de "fronteras abiertas", los demócratas acusan a los republicanos de frenar el presupuesto en el Congreso que daría más cobertura financiera para enfrentar la llegada incesante de personas en busca de asilo.


Rubio pide más recursos para afrontar crisis migratoria en Cayos de Florida


El senador republicano por Florida Marco Rubio solicitó apoyo del Gobierno federal ante la crisis migratoria desatada al sur de Florida por la llegada masiva de viajeros, especialmente a lo largo de las costas de los Cayos de este estado, que en los últimos días superó el millar de indocumentados. En una carta dirigida al jefe del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, Rubio especifica que “desde el 30 de diciembre de 2022, al menos 500 cubanos y más de 200 haitianos han llegado por mar a los Cayos de Florida, abrumando los recursos locales”. Rubio, de origen cubano, hace referencia en su misiva al cierre del Parque Nacional Dry Tortugas, una isla remota en pleno Golfo de México, ante la llegada de 364 migrantes, mayormente cubanos, durante el pasado fin de semana.

“Continúa desarrollándose una crisis humanitaria que empeora, una que la Administración Biden ignora en gran medida”, escribe Rubio en su carta fechada el jueves 5 de enero, el mismo día en que el presidente, Joe Biden, alertó sobre la expulsión de migrantes que entren de manera irregular al país. “Esta situación es el resultado predecible de las políticas de fronteras abiertas de esta administración, donde, como resultado, los migrantes arriesgan sus vidas en botes improvisados. Ese mensaje se ha complementado con medidas de seguridad fronteriza laxas y una aplicación débil de nuestras leyes de inmigración”, afirma el senador.


El programa de parole para cubanos, nicaragüenses y haitianos empezarán “inmediatamente”


El gobierno de Estados Unidos anunció que comenzará a rechazar en la frontera a los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití que traten de entrar de manera irregular, al tiempo que les ofrecerá una vía para emigrar por la vía legal, ante la llegada de cifras récord de migrantes por la frontera sur con México. El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, explicó en entrevista con la Voz de América la ampliación de un programa de "parole humanitario" como el implementado desde octubre para los venezolanos que permitirá la entrada legal de una cuota de migrantes por mes provenientes de esos países. El programa también cuenta con el concurso de gobiernos de la región, los cuales se ven afectados por el número de migrantes de tránsito que arriban a esos países, dijo el secretario.


Un caraqueño es médico de Ronaldo Cristiano


El venezolano David Márquez fue contratado como médico del Al-Nassr, el exótico equipo

saudí que contrató recientemente al portugués Cristiano Ronaldo

Así lo destaca la cuenta en Instagram Resaltando al venezolano donde se precisa que Márquez "es licenciado en Fisioterapia, migró a España en 2013, donde estudió medicina deportiva como especialidad, y se graduó en la Universidad Complutense de Madrid, en 2016. Desde entonces, el caraqueño, de 42 años, ha pasado por equipos con el Atlético de Madrid, el Caracas FC, Pune CIty, entre otros, aterrizando en las filas del Al-Nassr recientemente." En entrevista para elpitazo.net Márquez afirmó: "Para mi es espectacular, es un trabajo soñado. Trabajo todos los días en un campo de fútbol. Tiene sus cosas malas, como que tu día y tu horario no dependen de ti, sino del equipo, pero también tienen sus cosas buenas: te permite prepararte bien, conocer gente de todas las nacionalidades, viajar y que mi oficina sea un campo de fútbol, un gimnasio y unas camillas, para mi es lo máximo."


Venezuela y Colombia abrirán toda la frontera para paso de bienes y personas


Venezuela y Colombia acordaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, bien sea en servicio público o en vehículos particulares, según una declaración conjunta publicada este sábado luego de que los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro sostuvieran un encuentro en Caracas. Durante la “reunión extraordinaria”, que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones de los mandatarios, se acordó dar instrucciones “a las autoridades locales y regionales fronterizas” para que se “culmine el proceso de apertura de todos los pasos” limítrofes. Esta reunión se celebró seis días después de que ambos Gobiernos pusieran en operación el puente binacional Atanasio Girardot, también conocido como Tienditas, que comunica al departamento colombiano de Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira.


bottom of page