top of page

Venezolanos por el Mundo: Operación Bienvenido recibe a migrantes venezolanos en el norte de Brasil


Vista aérea de migrantes venezolanos que acaban de llegar a Pacaraima, norte de Brasil. Foto: OIM/Gema Cortes

Al amanecer, Euclimar G., su esposo Josfenix, y su hijo de dos años Dylan tomaron un camino transfronterizo esperando llegar antes de que el abrasador calor de la sabana norte de Brasil empezara a sentirse. “La vida en Venezuela se ha vuelto muy difícil y sentimos la necesidad de venir a este lugar”, dice Euclimar de 24 años en medio del ruido, el gentío y las filas de personas en Pacaraima, una ciudad en el norte de Brasil ubicada justo en la frontera con Venezuela, el principal punto de acceso a Brasil para miles de migrantes. Al final de sus arduos y extensos viajes transfronterizos, Euclimar y otros venezolanos son recibidos en el Puesto de Recepción y Apoyo (PRA) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Pacaraima. El PRA ofrece alojamiento para pasar la noche, alimentos, protección y servicios de higiene para migrantes y refugiados que acaban de llegar a Brasil, y también para quienes están esperando la documentación civil y no pueden quedarse en un albergue por un período prolongado. Operación Bienvenido, es la respuesta humanitaria y la recepción que brinda el Gobierno Federal de Brasil en Roraima, uno de los Estados menos poblados y menos desarrollados de Brasil, al histórico cruce de migrantes y refugiados que han estado llegando desde Venezuela -más de 800 mil- desde 2017. Ha sido reconocido como un modelo para toda la región. La Operación Bienvenido tiene tres pilares: (1) Gestión de fronteras, que le brinda a refugiados y migrantes servicios de recepción, identificación, documentación, cuidados médicos básicos e inmunización; (2) Alojamiento en las ciudades fronterizas, incluyendo alimentos, educación, salud y protección social y (3) Reubicación voluntaria a otras zonas de Brasil en donde tengan mayores oportunidades económicas y de integración.


El miedo persiste entre migrantes a una semana del fatal incendio en México


A una semana del fatal incendio que cobró la vida a 39 migrantes en una estación migratoria del gobierno mexicano en Ciudad Juárez, el temor y el reclamo de justicia se mantiene entre los extranjeros varados en esta ciudad, fronteriza con Estados Unidos, porque persisten dudas sobre lo que paso la noche del lunes 27 de marzo. Tras el fatal accidente, entre los migrantes el principal temor es ser capturados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) porque en las instalaciones de este organismo ocurrió la tragedia. Por ello, decenas de indocumentados se han refugiado en albergues, zonas no permitidas y hasta en las tapias de un edificio. Uno de tantos migrantes que vive en el edificio es Joaquín Enríquez, procedente de Venezuela, quien contó a EFE que los recursos económicos se agotaron desde que llegaron a México hace unas semanas. "Nos quedamos en este lugar porque no tenemos plata para comer ni para rentar una habitación. Nosotros le tenemos miedo a Migración, porque ellos siempre quieren mandar a uno para atrás (retornarlo a su país), si ahora fue un incendio, uno no sabe si para la otra será bomba", dijo dudoso.


Se complica repatriar a algunas de las víctimas en el incendio el centro migratorio de Ciudad Juárez


La repatriación de los 39 migrantes que perdieron la vida en el incendio en la estación migratoria el pasado lunes 27 de marzo, tomará tiempo, pues hay algunos que no tienen quién los reclame –sus familias no tienen la posibilidad de viajar a México o se encuentran en Estados Unidos de manera irregular, por lo que no pueden salir de ese país– Así informó el personal que trabaja en el proceso a jornada.com.mx. En tanto, autoridades de salud estatal informaron que fueron dados de alta cuatro de los 28 migrantes lesionados. De los que siguen internados en hospitales de Juárez, 11 se encuentran en estado grave, intubados, y uno más será trasladado a Chihuahua para ser operado, pues presenta quemaduras graves y le tendrán que amputar cuatro dedos de una mano. Los cuerpos de los migrantes muertos en el incendio se mantienen en las instalaciones del Servicio Médico Forense sin fecha para ser entregados a sus familiares. También se informó que personal de las embajadas y áreas consulares de Guatemala, Honduras, Colombia, Venezuela y El Salvador –de donde eran los migrantes fallecidos— ya están en esta ciudad para definir con la cancillería el mecanismo de entrega y repatriación de los cadáveres.


Balseros cubanos en aguas de EEUU en últimos seis meses sobrepasa récord de 2022


6,182 cubanos fueron interceptados por guardacostas estadounidenses en el años fiscal 2022. Foto: Guardia Costera de EE.UU

La cifra de más de 6.200 balseros cubanos interceptados en aguas de la Florida en los últimos seis meses ya sobrepasó el récord de 6.182 registrado durante todo el año fiscal 2022, según el más reciente reporte de la Guardia Costera de Estados Unidos. La Guardia Costera informó este domingo 2 de abril de la repatriación de 64 ciudadanos cubanos, quienes usualmente recorren el peligroso Estrecho de la Florida en embarcaciones precarias, arriesgando sus vidas en el viaje. “Cualquiera que intente ingresar ilegalmente a EEUU por mar será rescatado y repatriado y aquellos que desembarquen serán detenidos y procesados para su expulsión”, señaló a la Voz de América el teniente comodoro del Distrito Siete de la Guardia Costera, John Beal. Un récord de 224.607 cubanos intentaron entrar a territorio de EEUU en el año fiscal 2022, que terminó en septiembre pasado, según datos oficiales. En el mismo periodo, 6,182 cubanos fueron interceptados por guardacostas estadounidenses, el mayor registro en seis años, superado ahora en sólo seis meses.


bottom of page