top of page

Venezolanos por el Mundo: Muchas interrogantes sobre la repatriación de venezolanos desde EE.UU


En el 2022 Biden descartó la repatriación de venezolanos . Foto: @POTUS

Las autoridades estadounidenses no han anunciado cuándo se reanudarán las nuevas deportaciones directas a Venezuela. Tampoco han explicado cómo se llevarán a cabo ni desde dónde saldrán estos vuelos o con qué frecuencia serán las próximas expatriaciones. Así lo informa elnuevoherald.com


El pasado 5 de octubre, la cancillería de Venezuela dio a conocer un comunicado según el cual Estados Unidos y Venezuela habían firmado un acuerdo para la repatriación de migrantes.


El Nuevo Herald atribuyó la información al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, agregando que el acuerdo se dio "tras conversaciones multilaterales en la Ciudad de México el miércoles (4 de octubre) entre los gobiernos de Estados Unidos, México, Colombia y Panamá."


De estas conversaciones no se informó en Venezuela. Posteriormente trascendió que la decisión fue tomada por Venezuela de manera independiente. Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU agregó que estaban identificados los venezolanos que serían repatriados por haber ingresado a Estados Unidos, de manera irregular, luego del pasado 31 de julio.


En todo caso, la medida "ha generado muchos cuestionamientos sobre una posible reapertura diplomática entre los dos países" según reporte de la Voz de América, recordando que en el 2022 el presidente Biden descartó la posibilidad de repatriaciones. Según VOA, un funcionario de la Casa Blanca afirmó "que no hay ningún cambio o mejoramiento en las relaciones con Venezuela" y que el anuncio llegó porque Venezuela, finalmente "aceptó recibir a sus ciudadanos deportados después de muchas solicitudes".


Presidentes de Panamá y Costa Rica recorren el Darién



Panamá y Costa Rica apuestan por garantizar una migración controlada y segura. Foto: vtv.gob.ve

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, tras sobrevolar cuatro puntos de la zona: Canaan Membrillo, Bajo Chiquito, Tres Bocas y Lajas Blancas, constataron la presencia de personas y de familias que transitan por el Dairén y después recorren Centroamérica en su afán de llegar a EE. UU., observaron la llegada de miles de migrantes en canoas, luego de atravesar esta selva que une a la nación centroamericana con Colombia.


Como parte del programa de la presencia de los mandatarios en esta zona, con anterioridad, ambos presidentes y sus equipos de trabajo sostuvieron un encuentro privado. Después, las delegaciones se trasladaron hasta la localidad de Lajas Blancas, sede de una Estación de Recepción Migratoria (ERM), donde los caminantes son admitidos.


Como colofón del recorrido, las delegaciones realizarán desde la brigada oriental del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en la localidad de Metetí, una reunión bilateral y ofrecerán después una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos sobre la mejor administración de estos flujos migratorios por ambos países.


Según cifras oficiales, de enero a septiembre último, rumbo a EE. UU., han transitado por el Parque Nacional de Darién, poco más de 400 mil personas, y al final de 2023 podrían llegar al medio millón.


Panamá y Costa Rica apuestan por garantizar una migración controlada y segura, pero requieren de apoyo internacional y demandan responsabilidad compartida entre las naciones emisoras, de tránsito y de destino, según sus autoridades. Con información de Prensa Latina-vtv.gob.ve


El alcalde de Nueva York también estuvo por el Darién


El alcalde de Nueva York realizó un sobrevuelo en helicóptero por la selva del Darién, Foto: Policía de Colombia

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, junto al embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y otros funcionarios colombianos, visitó la localidad de Necoclí, en el departamento de Antioquia, uno de los últimos puntos que utilizan los migrantes antes de iniciar su ruta por el Tapón del Darién, la peligrosa selva que une a Sudamérica con Centroamérica.


“Cuando se ve lo que está sucediendo aquí, las personas durmiendo en las calles esperando por un transporte solo para comenzar un terrible viaje que es extremadamente peligroso por el Darién, con niños, el número de niños ha aumentado", dijo Adams hablando junto al embajador de Colombia en EEUU, Luis Gilberto Murillo, en el municipio de Necoclí.


Agregó que: "Este es un asunto internacional y a su vez un asunto regional y la única forma que podemos resolver este asunto es que todo aquellos que son parte de él se colaboren mutuamente”.


Adams, realizó un sobrevuelo en helicóptero por la selva del Darién, la que diariamente, según datos de autoridades panameñas, están cruzando unas 2.000 personas, en busca de llegar a Estados Unidos.


El alcalde de Nueva York, llamó a detener la “falsa propaganda” de las mafias que engañan a los migrantes con falsas expectativas de trabajo en Estados Unidos, remarcando que se “deben apresurar por hacer que retroceda la falsa propaganda que está haciendo que la gente tenga falsas esperanzas y falsas promesas” y, en cambio, se debe dar “asesoramiento correcto para acabar con la información falsa que se entrega a los migrantes”. Con Información de la Voz de América.




0 comentarios

Comments


bottom of page