top of page

Venezolanos por el Mundo: España actualizó normas sanitarias de acceso desde Venezuela


Aeropuerto de Barajas, Madrid. Foto: Pixabay
España disminuyó los requisitos sanitarios para entrar en su territorio. Foto: Pixabay

El Consulado de España en Caracas actualizó la normas sanitarias de ingreso desde Venezuela. La información está contenida en hilo que publicó el consulado en su cuenta en twitter En prime lugar precisa que "NO se ha de completar el formulario sanitario que se encuentra en la web http://spth.gob.es" y que "NO es necesario tener un código QR proporcionado por la aplicación del Ministerio de Sanidad. Este requisito ya no se aplica."


Agrega que los viajeros de más de 12 años deben presentar UNO de estos documentos: 1) Tarjeta de vacunación 2) Certificado médico de haber sufrido Covid19 3) Test negativo (PCR o antígenos) Basta con uno de los tres. En cuanto a la vacunación, aclara que debe ser "vacunas homologada por la OMS o por la EMA. Pero si la tercera dosis es de una vacuna válida, no importa que las dos primeras no lo sean." El viajero debe tener, por lo menos dos dosis, "salvo vacuna monodosis" y "Deben haber pasado menos de 270 días desde la última dosis." Los niños menores de 12 años no deben presentar ninguno de estos tres requisitos sanitarios. Están exento Más detalles haciendo click aquí.


inmigrante venezolano en EEUU crea una empresa multimillonaria


Alfredo Vaamonde emigró a Estados Unidos después de ganar experiencia en el sector farmacéutico en Venezuela, especialmente en empresas de servicios de salud. En octubre de 2017 cofundó Papa, una proveedora de servicios para personas de la tercera edad, hoy ¡valorada en 1.400 millones de dólares!, de la que ahora es director de operaciones.

Vaamonde, quien nació en Venezuela, es ejemplo de la vitalidad de los flujos migratorios en Estados Unidos. Así lo asegura la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (Nfap). En un nuevo análisis, el centro de estudios independiente con sede en Arlington, Virginia, identificó a Alfredo Vaamonde como el único venezolano en la lista de fundadores, que son inmigrantes, de las 319 empresas emergentesvaloradas en 1 mil millones de dólares o más hasta mayo de 2022. Son las llamadas empresas unicornio, compañías de propiedad privada que logran generar un valor de 1 mil millones de dólares aún sin cotizar en la bolsa de valores y que han recibido financiamiento de capital de riesgo.


En EEUU se puede solicitar asilo político y Estatuto de Protección Temporal al mismo tiempo

El abogado de inmigración John De La Vega, considera que el Estatuto de Protección Temporal, (TPS por sus siglas en inglés) es como un “segundo método de protección migratoria” que evitará que deporten al beneficiario si le niegan la solicitud de asilo. “Las peticiones del TPS y del asilo son paralelas, una no afecta a la otra. Se pueden tramitar ambas sin ningún tipo de problema”, explicó. Cerca de 323,000 venezolanos son elegibles para el TPS bajo la designación inicial de Venezuela y aproximadamente 111,700 lo han solicitado y recibido la aprobación, de acuerdo con las cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés) divulgadas a inicios de septiembre. Algunos de ellos no lo han solicitado porque tienen la percepción de que si han presentado una petición de asilo están protegidos o que pudiera perjudicar ese proceso migratorio. De la Vega reiteró que una solicitud no perjudica a la otra.


Biden: No es racional deportar migrantes a Venezuela, Cuba y Nicaragua

El presidente Joe Biden, dijo este martes 20 de septiembre que “no es racional” deportar a Venezuela, Cuba y Nicaragua los migrantes que llegan de esos países, y afirmó que trabaja con México para frenar el flujo de estas llegadas. El mandatario aseguró a la prensa en la Casa Blanca que la situación en la frontera es “totalmente diferente” a la que había en la Administración anterior de Donald Trump (2017-2021), ya que “llegan menos migrantes de Centroamérica y México”. La inmigración se ha convertido en uno de los grandes temas de la campaña de las elecciones de medio mandato de noviembre a raíz de la decisión de algunos gobernadores republicanos de enviar grupos de indocumentados a estados gobernados por demócratas como protesta por la política migratoria de Biden.


Coyotes aplican tarifas más elevadas a los venezolanos que transitan por Darién


Foto: Cortesía Yasmín Castillo

María Montoya, abogada venezolana experta en migración, denunció que muchos venezolanos son engañados por personas inescrúpulosas que ofrecen viajes con destino a Texas u otras ciudades estadounidenses con el Estatus de Protección Temporal (TPS) incluído. Precisó que “el TPS solo se entrega a los venezolanos que pudieron demostrar que residen en EEUU antes del 8 de marzo de 2021” Afirma Montoya que "A esta crisis humanitaria se les anexan las tarifas excesivas que los 'coyotes' (gestores de viajes) cobran a los venezolanos de manera discriminada." La abogada recordó que los migrantes venezolanos que arribaron vía terrestre a EEUU tendrán que continuar con su proceso legal para lograr el asilo.


Venezolanos podrán certificar sus competencias laborales en Colombia

"Saber Hacer Vale" es un programa de capacitación y certificación para población nacional, migrante y retornada desde Venezuela que permitirá a los interesados mejorar sus perfiles profesionales. Esta es una iniciativa del Ministerio del Trabajo, con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este programa es gratuito y está enfocado en atender las necesidades de población vulnerable como migrantes, madres cabeza de hogar y jóvenes entre los 18 y 28 años o más de 60, pertenecer a un grupo étnico, población LGBTIQ+, estar inscrito en el Registro Único de Retornados, cuyos hogares estén clasificados dentro del Sisbén A, B o C.


Ocho venezolanos entre los 500 más influyentes de América Latina por sus aportes a los negocios

Ocho nacionales destacan en la lista de los 500 más influyentes de América Latina, edición 2022 de Bloomberg Línea, por sus aportes a los negocios, la economía y las finanzas en la región, así como por la creación de ideas innovadoras en distintas áreas. Los venezolanos que nos representan en un análisis hecho en más de 20 países para destacar a empresarios, emprendedores, filántropos, atletas, activistas, funcionarios públicos y científicos son: Andrés Simón González- Silén en el sector salud con asistensi Global Insurance, Ana Sofía y Martha Tarbay por su marca Tarbay en el sector manufactura, Juan Carlos Escotet en el sector finanzas con Banesco Banco Universal, Lorenzo Mendoza con Grupo Polar y Nancy Duarte con Ron Santa Teresa en el sector alimentos, Ricardo Rodríguez en el sector energía con Shell Argentina y Vicente Zavarce en el sector tecnología con Yummy




bottom of page