top of page

Venezolanos por el Mundo: Más de 50% de venezolanos migrantes logra estatus legal en Latinoamérica


El informe titulado Apuesta por la Regularidad Migratoria crea incertidumbre entre los migrantes venezolanos. Foto: VOA

Más de la mitad de todos los venezolanos desplazados en los últimos años ha obtenido algún tipo de estatus legal en 15 países principales que sirvieron de receptores en América Latina y el Caribe, según reveló un informe publicado por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por su siglas en inglés), reseñado por la Voz de América. Los hallazgos reportados por el centro de pensamiento con sede en Washington revelan que entre 50 % y 75 % de los más de seis millones de venezolanos que se establecieron en países de la región, han asegurado algún tipo de permiso de estancia migratoria que les permite trabajar, acceder a educación básica y atención médica. Sin embargo, el documento titulado “Apuesta por la Regularidad Migratoria”, expone que “muchos de los estatus disponibles son temporales y duran unos pocos meses”, lo que ha causado situaciones “precarias” para los venezolanos. “Es probable que algunos venezolanos que inicialmente obtuvieron un estatus legal lo hayan perdido, mientras que otros probablemente pasen mucho tiempo tratando de renovarlo. Además, estos estatus temporales no siempre ofrecen un camino hacia la residencia permanente, lo que puede dificultar que los venezolanos planifiquen su futuro con más de uno o dos años de anticipación”, escribieron Andrew Selee, presidente del MPI, y Luciana Gandini, investigadora global no residente del MPI.


AMLO asegura que hay avances en el control de la migración con EE.UU


El presidente calificó de “muy buena” la reunión con Sherwood-Randall. Foto: Twitter @lopezobrador_

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles 31 de mayo, en su conferencia matutina, que ha habido avances en el control de la migración con Estados Unidos, luego de que se reunió con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.


El mandatario exhibió en su conferencia diaria una gráfica que muestra que a finales del año pasado se detectaron 250.000 migrantes en la frontera entre ambos países. Mientras que en mayo el número ha descendido a casi 150.000 tras el fin del Título 42 de Estados Unidos. El gobernante respaldó el plan del gobierno de Joe Biden, que consiste en otorgar 360.000 permisos humanitarios para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, e instalar centros de procesamiento de asilo en Centro y Suramérica para evitar que migrantes transiten por México. “A partir de que se inició con este plan, a pesar de que en mayo hubo una situación especial por la quita del apartado que se creó con motivo de la pandemia, una discusión legal, miren cómo ha bajado considerablemente”, presumió López Obrador. El presidente calificó de “muy buena” la reunión con Sherwood-Randall, quien ha visitado México tres veces en menos de tres meses en medio de las discusiones por la migración y el fentanilo.


Autobús que trasladaba a 35 migrantes venezolanos sufrió accidente en carretera del norte mexicano


El conductor del autobús debido al impacto. Foto: INM

Un autobús de pasajeros que transportaba a más de 50 migrantes, la mayoría procedentes de Venezuela, impactó contra un camión en una carretera del estado de San Luis Potosí, norte de México, informaron este miércoles 31 de mayo autoridades migratorias. El accidente ocurrió en las primeras horas de este miércoles en la carretera 57, en el entronque El Huizache-Matehuala. En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México indicó que tras la colisión agentes y rescatistas auxiliaron a los migrantes extranjeros que resultaron lesionados en el choque. Precisó que en el accidente estuvieron implicados 35 migrantes de Venezuela, 9 de Colombia, 4 de Guatemala, 3 de Haití, 1 de Brasil, 1 de Perú, 1 de Chile y 1 un mexicano. Informaron que con el auxilio de agencias de seguridad y de asistencia médica del estado, ocho migrantes lesionados fueron llevados al Hospital General de Matehuala y a la Clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mientras que el conductor del autobús falleció debido al impacto entre el autobús y el tractocamión. También apuntó que a todos los migrantes que resultaron lesionados les entregará tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. En la nota, el INM indicó que la mayoría de los migrantes contaba con cita del programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos para solicitar asilo en ese país.


bottom of page