top of page

Venezolanos por el Mundo: Miles de venezolanos están en México sin saber qué hacer


El rostro de la impotencia y la incertidumbre de migrantes venezolanos en México. Foto: Youtube

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México, respaldados por la Guardia Nacional disolvieron, el pasado sábado, grupos de migrantes que intentaban trasladarse desde el estado fronterizo de Chiapas, en el sur del país, hacia el vecino Oaxaca, donde los venezolanos se han estado reuniendo para obtener permisos de tránsito, dijo una fuente del organismo. Un portavoz del INM dijo que los funcionarios estaban realizando actividades de verificación cotidianas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el aumento de la vigilancia en las fronteras de su país. Precisó que que por ello desde la semana pasada sostuvo reuniones de trabajo con algunos de los gobernadores del sureste de la república. "Estamos pendientes para que no vaya a suceder una desgracia, estamos cuidando a los migrantes, protegiendo sus derechos humanos", agregó López Obrador.


Embajador de EEUU habló con migrantes venezolanos en Necoclí

El embajador de Estados Unidos James "Jimmy" Story, se trasladó a Necoclí donde miles de venezolanos fueron sorprendidos el pasado miércoles 12 de octubre, cuando Estados Unidos anunció que no permitiría el ingreso de migrantes por tierra.

Story advirtió que es falso que se esté dando un plazo de veinte días para ingresar por tierra a Estados Unidos e insistió en que "existe una forma legal" para entrar. Reiteró que quien cruce la frontera de manera irregular "no podrán entrar con los beneficios que ustedes están buscando."


Migrantes venezolanos en frontera de México piden ser deportados a su país

Grupos de migrantes venezolanos y del Ecuador, que han llegado a la frontera sur de México, solicitaron al gobierno mexicano que los deporte a su país de origen, o a lo más cercano a Colombia, porque se han topado de manera sorpresiva con las nuevas restricciones de Estados Unidos, que prohíbe la entrada por tierra a su territorio. Los venezolanos que fueron llevados a México pidieron el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que los ayude a regresar a Venezuela o Colombia, ya que Estados Unidos no los está aceptando por sus más recientes políticas migratorias, explicó Edgar Alexander Tapaul, migrante de Venezuela, desesperado y sin ánimos, en una plaza de Tapachula. “Nosotros estamos viendo qué posibilidad hay de que nos manden en un vuelo para Colombia, que es lo más cercano a Venezuela, porque de verdad estamos necesitados, no hay comida, agua ni dinero”, expresó Tapaul.


En Panamá hay migrantes venezolanos sin saber qué hacer

Más de 9.000 migrantes se encuentran en los campamentos de recepción migratoria que tiene el Estado panameño en la provincia de Darién, afirmó la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), Samira Gozaine. Por su parte, el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Pino, afirmó en un comunicado que en lo que va de año "han pasado por Panamá 187.644 migrantes" en tránsito hacia Norteamérica. Solo "en lo que va de mes de octubre han pasado 36.062, en su mayoría de Venezuela", agregó Pino, en el marco de una gira este fin se semana por la jungla del Darién, el peligroso trayecto de 266 kilómetros que hacen estos viajeros para entrar a Centroamérica desde el sur.


Radiografía de los migrantes venezolanos en Colombia

Dentro del informe entregado a la Organización Internacional para las Migraciones, la plataforma R4V hizo un análisis de lo que está sucediendo con las personas venezolanas en Colombia; aunque destaca grandes avances, puso la lupa en aspectos puntuales. Según el documento, hay avances importantes como la regularización, el acceso a salud, educación, empleo y emprendimiento de quienes ya están en Colombia, pero existe una gran preocupación por aquellas personas venezolanas que están todavía en proceso de consolidar su integración. “La población en destino comparte varias necesidades con las comunidades anfitrionas afectadas, incluyendo múltiples deficiencias estructurales. Aunque el 85 por ciento de los hogares tiene acceso a agua potable en sus hogares, 92 por ciento tiene irregularidades y acceso insuficiente, revela el informe. Algunas otras preocupaciones son el acceso de los migrantes a vivienda y empleo; quienes fueron abordados por los investigadores expresaron las difíciles condiciones en las que se desenvuelven para poder tener acceso pleno al ejercicio de sus derechos en ese sentido.


Tres cuartos de los refugiados y migrantes de Venezuela en América Latina y el Caribe tiene dificultades para acceder a servicios básicos

Unas 4,3 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela tienen dificultades para acceder a alimentación, vivienda y empleo formal, según concluye reporte. A pesar de los avances alcanzados a través de diversas iniciativas de regularización y documentación implementadas en toda América Latina y el Caribe, el aumento de las necesidades humanitarias evidencia la necesidad urgente de mejorar la protección y el acceso a servicios y oportunidades de empleo, según un nuevo análisis. El Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) fue realizado por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


bottom of page