top of page

Venezolanos por el Mundo: Migrantes y autoridades se enfrentan en el norte de México por desalojo


Migrantes y autoridades de los tres órdenes de Gobierno se enfrentaron este domingo en el norte de México ya que los indocumentados estaban instalados en casas de campaña al bordo del Río Bravo -en el norteño estado de Tijuana-, limité divisorio con Estados Unidos, y fueron desalojados en contra de su voluntad. Desde temprana hora, 500 refugiados que vivían en este punto, fueron avisados por autoridades municipales de que deberían desalojar el lugar y que los llevarían a un albergue donde no sufrieran las inclemencias del tiempo y se les proveería de sus necesidades básicas.

Con una bocina, Luis Dirvin García, de la Coordinación del Centro de Atención Integral para Migrantes, les decía a los migrantes: “Sabemos que estar al bordo del río implica un riesgo y tenemos descensos de temperatura importantes en estos días, vamos a hacer reinstalación en espacios de acogida. Deben de saber que en estos albergues tienen servicios de salud, trabajo”. Un gran operativo de policías municipales, estatales, Guardia Nacional, Bomberos y la Cruz Roja Mexicana, rodeaban el lugar, en alerta y para exigir que se retiraran del lugar. Sin embargo, los migrantes, en su mayoría de origen venezolano, no estaban de acuerdo con la disposición, en algunos casos hubo forcejeos entre ellos con los grupos antimotines que los desalojaban. En señal de la inconformidad, quemaron algunas casas de campañas, pero el conflicto no pasó a mayores.


Más de 40 grupos peregrinarán en la frontera México-EE.UU. para resaltar crisis humanitaria


Miembros de más de 40 organizaciones realizarán una peregrinación a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México por 17 días con el propósito de resaltar la crisis humanitaria que se vive en la zona, informaron este lunes 28 de noviembre los organizadores.

El peregrinaje bautizado como “El Camino por la Justiciarecorrerá 2.200 millas (3.540 kilómetros) de la frontera sur de Estados Unidos desde el viernes 2 de diciembre hasta el domingo 18 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Migrante. Convocada por el grupo Witness at the Border (Testigo en la Frontera), la peregrinación se propone recordar a los migrantes que han muerto en la frontera Estados Unidos-México, que en el año fiscal 2022 registró un récord de decesos con más de 830 fallecidos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP). Los activistas también quieren destacar la injusticia de las políticas migratorias de EE.UU. Joshua Rubin, fundador de Witness at the Border, dijo en un comunicado que la frontera sur “es la cara visible del miedo” y que la peregrinación es una oportunidad para cambiar ese mensaje y dar la “bienvenida” a los migrantes. El recorrido comienza en Brownsville (Texas) e incluye paradas en El Paso (Texas), Nogales (Arizona) y San Diego (California). La peregrinación incluye actos conmemorativos de los migrantes que fallecieron en la frontera, caminatas en el desierto de Arizona para dejar agua a migrantes en tránsito y visitas a refugios humanitarios en ambos lados de la frontera.


Migración de EE. UU.: más de mil venezolanos han sido deportados en cuatro años


El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) confirmó a la periodista española Judith Torrea que en los últimos cuatro años han deportado a más de 1.000 venezolanos, informó la comunicadora que realiza cobertura de temas migratorios desde la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en México. Torrea señaló que las deportaciones de venezolanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos se realizan a través de República Dominicana. Los migrantes viajan en vuelos comerciales hasta el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, o Miami, Florida. Desde ahí vuelan con la aerolínea United o Delta Airlines hasta República Dominicana y luego hasta Caracas con las aerolíneas Láser o Turpial. “Estas deportaciones de Estados Unidos a Venezuela no son las primeras. Se llevan haciendo desde hace cuatro años y ya van más de mil venezolanos deportados a través de países de tránsito”, dijo la comunicadora en un video publicado en su cuenta de Instagram. Indicó que muchos migrantes venezolanos cruzan ilegalmente la frontera con el país norteamericano en la creencia de que no pueden ser deportados.


Pasa de los 7 millones el número de venezolanos refugiadosy migrantes en el mundo


Según el portal r4v.info que mantiene cifras actualizadas, en el mundo hay 7.134.032 venezolanos refugiados y migrantes. En América Latina y el Caribe, 5.980.543. Colombia y Perú son países con la mayores cifras. 2.5 millones en el primer caso y 1.5 millones en Perú.


Aclaran que "estas cifras representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. No necesariamente implican identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno. Como muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto."


Unen esfuerzos para fortalecer pasarelas de movilidad laboral para refugiados y poblaciones desplazadas


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la organización mundial sin fines de lucro Talent Beyond Boundaries (TBB) anunciaron su alianza destinada a fortalecer las pasarelas de movilidad laboral como solución duradera para refugiados y otras personas desplazadas en todo el mundo. Un 75% de las empresas a nivel mundial advierten sobre la escasez de talentosel mayor porcentaje en más de una década-. Las poblaciones desplazadas pueden ayudar a cubrir estar críticas brechas de competencias si se quitan las barreras que tradicionalmente han evitado que estas personas puedan acceder a la migración calificada. Establecida en 2016, TBB fue la primera organización en el mundo en poner el foco en la tarea de destrabar las pasarelas de movilidad calificada para refugiados y otras personas desplazadas, demostrando que esa movilidad es viable y expansible.

Hasta ahora más de 50.000 personas desplazadas se han registrado en el Catálogo de Talentos de TBB (una plataforma en línea creada a tal fin) demostrando que las comunidades de refugiados constituyen una fuente de talentos. Las personas registradas representan una amplia gama de labores con gran demanda en todo el mundo, como por ejemplo desarrolladores de software, profesionales del cuidado de la salud, ingenieros y personal especializado en demás oficios. La OIM y TBB han unido fuerzas ahora para aumentar estos esfuerzos. En las últimas tres décadas la OIM ha asistido a más de 19 millones de personas con asistencia directa y apoyo al desplazamiento, por medio de una variedad de vías migratorias regulares, ya sean humanitarias, de reunificación familiar o basadas en las cualificaciones o capacidades.


La Unión Venezolana en Perú brinda asistencia y apoyo gratuito


La Unión Venezolana en Perú brinda asistencia técnica migratoria gratuita, de lunes a viernes en el horario comprendido entre las 9am a 3pm, en su sede ubicada en la calle Mariano Melgar 225 en Miraflores (Altura cuadra 10 de la Av. del Ejército). Así lo informa la agrupación en su cuenta en Instagram Precisan que entre los trámites que procesan se encuentran: Cambios y prórrogas de calidad migratoria, Trámites de CPP, ▫Solicitudes de fraccionamiento o exoneración de multas, Permisos de viajes, Recursos de reconsideración y quejas, Citas para informes o recojo de documentos y Solicitudes o refugio.




bottom of page