top of page

Venezolanos por el Mundo: Migrantes Venezolanos fueron atacados en Guatemala


Varios venezolanos resultaron con heridas leves. Foto: prensalibre.com

Varios venezolanos resultaron heridos la noche del domingo 21 de enero, luego que un grupo de supuestos taxistas ilegales atacó con palos y piedras la unidad de Transurbano en el que se desplazaban por la ruta al Atlántico.


La información que fue proporcionada menciona que unos 50 venezolanos, entre ellos varios menores de edad, buscaban cómo llegar al centro de la capital guatemalteca y unos supuestos taxistas ilegales ofrecían llevarlos, pero por un monto alto por lo que los venezolanos se negaron y abordaron un Transurbano. Cuando la unidad se transportaba por el km 8 de la ruta al Atlántico, un grupo de supuestos taxistas ilegales atacaron la unidad lanzando piedras y golpeando los cristales del bus con palos.


Bomberos Voluntarios informaron que fueron alertados sobre el incidente y cuando llegaron atendieron a varios venezolanos, que estaban con lesiones leves.


Se informó que ninguno de los lesionados quiso recibir atención médica en un hospital y continuaron su marcha hacia el centro de la capital de Guatemala.


Con información de prensalibre.com/guatemala


Se desintegró en Guatemala caravana que salió de Honduras


Una caravana de migrantes que salió el sábado de Honduras rumbo a Estados Unidos, se desintegró al llegar a Guatemala, aunque un grupo reducido continúa su viaje, anunció este domingo 21 de enero una fuente oficial.


"El movimiento de personas se desintegró", informó a la agencia de noticias Afp Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración.


En la víspera, Mena había informado que la policía guatemalteca había retenido en el departamento oriental de Izabal, cerca de la frontera con Honduras, a unos 200 migrantes que habían entrado al país con la intención de ir a Estados Unidos.


Ahora, según la funcionaria, unas 80 personas han podido seguir adelante en pequeños grupos por tener los permisos migratorios para transitar por Guatemala, mientras que el resto tuvo que regresar a Honduras.


De este país había salido el sábado una caravana inicial de más de 500 personas, principalmente venezolanos.


Con información de elnacional.com


Advierten sobre estafa con ofertas de la "Green Card"


El abogado Héctor Quiroga, especialista en migración advierte sobre una modalidad de fraude ofreciendo la obtención de Green Card por haber vivido en EE. UU. por al menos 10 años.


El abogado Quiroga es categórico al afirmar que "es fundamental tener en cuenta que la única manera de obtener una Green Card, basado en el hecho de vivir en los Estados Unidos durante 10 años, es si te encuentras en proceso de deportación. Esto significa que debes estar en la corte de inmigración, frente a un juez de inmigración, y enfrentando la expulsión de los Estados Unidos."


Agrega que una alternativa para que haya vivido 10 años en Estados Unidos es solicitar algo llamado Cancelación de deportación, "pero tener 10 años en los Estados Unidos por sí solo no es suficiente para obtener la Green Card. "Debes tener también un cónyuge o hijo menor de 21 años que sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal y poder demostrar que sufrirían en extremo si no se te otorga la Green Card." 


Para finalizar el abogado Quiroga asegura que quien ha vivido mucho tiempo en Estados Unidos dispone de vías legales para obtener una Green Card por lo que recomienda consultar con un especialista en inmigración y pone a la orden sus servicios profesionales..


bottom of page