top of page

Venezolanos por el Mundo: Migrantes venezolanos en Perú responden a la presidenta Boluarte


"Los buenos somos la inmensa mayoría", dicen venezolanos en Perú. Foto: Captura de Instagram @unionveperu

Unión Venezolana en Perú, respondió con un video en su cuenta en Instagram, a la presidenta de ese país, Dina Boluarte, quien en una conferencia de prensa el pasado miércoles 26 de abril, responsabilizó a los migrantes de la criminalidad que afecta a su país. La presidenta Boluarte se refirió directamente a la migración de venezolanos y haitianos. En el video, unionveperu se refiere a las circunstancias que ha obligado a millones de venezolanos a ser migrantes "sin estar preparado" para ello: "Somos forasteros en un país que nos ha brindado oportunidades, y a pesar de ello vivimos con un nudo la garganta de haber dejado a los seres que más amamos." Hay varias respuestas. Una de ellas afirma "Con nuestras acciones demostramos que somos honestos, decentes, no somos delincuentes y que los buenos somos la inmensa mayoría." Por su parte, el usuario rattanrobertoderivero afirma: "Tengo muchas personas Venezolanas en mi responsabilidad y son buenas personas...Yo también sé lo que es ser migrante.."


Estrategia de reubicación en Brasil: Nuevas oportunidades y esperanza para los venezolanos


Mientras acomodaba sus pertenencias en una maleta horas antes de partir rumbo a una nueva vida en Santa Catarina, Estado al Sur de Brasil, Javier sintió una profunda tristeza. “Me estoy yendo para intentar forjar un futuro para mi hijo y mis nietos. Para que puedan tener una buena educación y una vida mejor que la que yo he tenido”, dijo este venezolano de 46 años.

Javier, de 46 años, con una maleta hecha horas antes de ser reubicado voluntariamente en Santa Catarina, al sur de Brasil. Foto: OIM/Gema Cortes

Junto a su hijo José de 21, su nuera Deikerson, de 20, y sus tres nietos, este hombre de Ciudad Bolívar, Venezuela, que anteriormente trabajaba como mecánico de vehículos, ha estado viviendo desde 2019 en una humilde vivienda en Boa Vista, Brasil, por la que paga una renta de 100 dólares EEUU. Desde ese entonces la familia pudo sobrevivir gracias a la asistencia humanitaria y a que recogen botellas de plástico para reciclar. Gracias a la estrategia de reubicación liderada por el Gobierno de Brasil, Javier va a comenzar con un nuevo trabajo en Santa Catarina. En 24 horas estará viajando 5.000 kilómetros al sur de Boa Vista rumbo a su nuevo hogar donde espera poder llevar a su familia de la cual ha tenido que separarse. En medio de la tristeza que lo embargaba dijo estar feliz "...porque por primera vez en mi vida podré aplicar mi capacidad en un trabajo digno, con un salario fijo a fin de mes”. Asistiendo a miles de venezolanos para que puedan volar desde la lejana Roraima hacia otras ciudades con mejores perspectivas laborales, la estrategia de "interiorización" que funciona con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de otras agencias de las Naciones Unidas, se encarga de ayudar a refugiados y migrantes de Venezuela para que puedan recomenzar en Brasil. En los últimos cinco años, más de 100.000 personas han podido ser reubicadas en más de 930 ciudades de este país con una superficie similar a la de un continente.


EEUU adelanta nuevas medidas migratorias y apertura de centros de procesamiento en la región


El gobierno de Estados Unidos implementará un “plan comprensivo” de control migratorio a partir del 11 de mayo, cuando se prevé el fin del Título 42, anunciaron los secretarios Alejandro Mayorkas, de Seguridad Nacional (DHS), y Antony Blinken, de Estado, en una conferencia conjunta este jueves 27 de abril. El anuncio llega mientras la Administración Biden anticipa que el flujo de migrantes hacia la frontera suroeste podría aumentar dramáticamente con el fin del Título 42, bajo la premisa de que sería "más fácil" ingresar al país. Estas medidas tienen como objetivo mermar ese flujo de personas. Mayorkas y Blinken aseguraron a los reporteros que una de las nuevas medidas significativas será el establecimiento de centros de procesamiento en la región. Estos centros de procesamiento abrirán inicialmente en Colombia y Guatemala, sin embargo, se anticipa la eventual coordinación con otros países para establecer facilidades adicionales. Al interior de estos centros, los migrantes tendrán una evaluación inicial con especialistas para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EEUU como el parole humanitario o la reunificación familiar. Además, tendrán la opción de recibir información sobre programas de asilo en la región.


Advierten a venezolanos evitar ingresar de manera ilegal a EE.UU, Panamá o México


Los venezolanos que califican para participar en el programa de parole humanitario, deben evitar ingresar de manera ilegal a dos países de América del Norte y a uno de Centroamérica. Las autoridades de Estados Unidos advierten que esto podría generar consecuencias. La advertencia la publica elnuevoherald.com, precisando que la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) recomendó a los ciudadanos venezolanos que califiquen para el parole humanitario seguir el proceso para solicitar la autorización de viaje a Estados Unidos. “Si ingresan a Estados Unidos, México o Panamá sin autorización no serán elegibles para estos procesos”, advirtió CBP en su cuenta de Twitter. Estados Unidos implementó el programa, similar al concedido a los ucranianos, en octubre de 2022 para 24,000 venezolanos que les permite trabajar y residir legalmente en el país por un periodo de dos años. El programa humanitario requiere que los beneficiados cuenten con un patrocinador en Estados Unidos que les brinde respaldo financiero y someterse a procesos rigurosos de control y evaluación de tipo biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.







0 comentarios

Комментарии


bottom of page