top of page

Venezolanos por el Mundo: Migrantes protestan en el sur de Florida por la ley del gobernador


Numerosos trabajadores del campo se concentraron en Homestead para expresar su rechazo a la ley contra la migración irregular de Florida, que entrará en vigor el 1 de julio. Foto: VOA

La ley SB 1718, promulgada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, entrará en vigor el próximo 1 de julio. La ley obliga a las empresas de más de 25 empleados a utilizar el sistema E-Verify para certificar que los empleados tiene un estatus migratorio válido y que pueden trabajar legalmente. En caso de que las autoridades intercepten empleados sin papeles, la empresa se enfrentaría a multas de 1.000 dólares diarios, según el documento de la propuesta legislativa. Baltasar es uno de los 700.000 migrantes indocumentados que se calcula que viven en la Florida, según el Instituto de Políticas Migratorias. Durante una breve conversación con la Voz de América, el joven se mostraba disconforme con la medida impulsada por el ahora aspirante presidencial. “Se ve un poco mal porque está poniendo cargas sobre nosotros, que no somos delincuentes. No nos merecemos esta ley”, explica Baltasar recordando que la mayoría de los migrantes que vienen a Estados Unidos lo hacen “para trabajar y levantar este país”. Baltasar es uno de los migrantes indocumentados que regularmente se concentran frente a las instalaciones del ayuntamiento de Homestead para protestar por esta medida. Este fin de semana, cientos de migrantes se concentraron con carteles y cánticos contra la ley SB 1718 y reclamando a DeSantis “un poco de piedad por los indocumentados que trabajan duro por este país”. Por su parte, el gobernador De Santis que la semana pasada anunció formalmente su candidatura a las primarias por el partido republicano para las elecciones presidenciales de 2024, asegura que esta ley tiene como finalidad luchar contra el tráfico humano y hacer frente a “los efectos negativos” de las políticas implementadas por el gobierno del presidente Joe Biden en la frontera con México tras el fin del Título 42 y la reposición del Título 8, que obliga a las autoridades a seguir las normas sobre los procesos de solicitud de asilo.


Una cárcel será usada como refugio de migrantes en Nueva York


Se trata del antiguo Centro Correccional Lincoln de Manhattan, que fue clausurado por el exgobernador Andrew Cuomo en 2019. Autoridades confirmaron que los inmigrantes no serán acomodados en celdas, solo se utilizarán las instalaciones como local temporal.


Migrantes venezolanos podrán votar para las primarias en 31 países


La oposición anunció el pasado viernes 26 de mayo la aprobación de una lista de 80 ciudades, en 31 países, donde los migrantes podrán participar en las primarias opositoras del 22 de octubre. A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Primaria, señaló que, en las ciudades, se instalarán mesas de votación para que los venezolanos, que previamente actualicen sus datos de residencia en una plataforma digital diseñada para tal fin, puedan votar de forma presencial, presentando su documento de identidad. La lista incluye 15 localidades de Estados Unidos, 10 de Colombia, ocho de España, cinco de Brasil, cuatro de Italia, cuatro de Chile, tres de México, tres de Canadá, tres de Portugal, dos de Argentina, dos de Ecuador y dos también de Perú. Además, se activará la votación en una sola ciudad de Alemania, Aruba, Australia, Bélgica, Bolivia, Costa Rica, Curazao, Francia, Guatemala, Gran Bretaña, Irlanda, Israel, Noruega, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Suiza, Trinidad y Tobago y Uruguay.


Profesora venezolana de nado sincronizado entrena a atletas con Síndrome de Down en EEUU


Isis Sánchez fue una pieza importante en la creación de una categoría para personas con Síndrome de Down en competencias de alto nivel. Fotos: VOA

El nado sincronizado no fue la primera pasión en la vida de Isis Sánchez, según confiesa ella. También comenzó a practicarlo “tarde”, a los 13 años, para complacer a su padre, quien le pidió probar la disciplina. Antes de eso, pasó 10 años en natación y gimnasia, pero ese cambio, que inicialmente sería por un mes, se convirtió en su nueva pasión y le abrió la puerta a la selección de nado sincronizado de Venezuela cuando apenas contaba con un año de experiencia. “Yo solo tenía pensado hacerlo por un mes para que mi papá viera que no me negaba a la oportunidad. Sin embargo, cuando comencé a hacerlo me pareció fascinante. Es un deporte que no solo es nadar, mezclas demasiadas cosas: la danza, el baile, la natación, la destreza, la gimnasia, todo eso en un mismo deporte. Me atrapó totalmente y me terminé quedando”, cuenta a la Voz de América. Desde que entró a la selección venezolana, perfeccionó mucho más su técnica, tanto que años más tarde logró convertirse en instructora.

Ahora entrena a atletas con Síndrome de Down en Estados Unidos, y fue una pieza importante en la creación de una categoría para estas personas en competencias de alto nivel. Todo comenzó en 2015 cuando emigró de Venezuela a causa de la crisis política, social y de un detonante: el asesinato del mejor amigo de ella y de su esposo. Luego de emigrar, estuvo alejada por unos años del nado sincronizado. Sin embargo, cuando su hija tenía nueve meses decidió inscribir a la pequeña en clases y volvió a conectar con su pasión. Se quedó trabajando en el centro y se especializó como instructora de natación para niños. Tiempo después, una compañera de trabajo la recomendó con la Asociación de Síndrome de Down de Natación de Miami, que quería explorar la posibilidad de crear un equipo de nado sincronizado. La venezolana comenzó a trabajar con la asociación y formaron un equipo de niñas atletas a quienes enseñaba solo de forma recreativa, no para competir. Tiempo después la contactó Gracie Noriega, dueña y manager del equipo Miramar Mermaids, quien le dijo que querían abrir la categoría de atletas con discapacidad. "Al final terminamos uniéndonos a ese club”, dijo Sánchez.


bottom of page