top of page

Venezolanos por el Mundo: Migrantes llegan a EE.UU. gracias a un nuevo programa


3.000 refugiados han llegado a EEUU a través del nuevo programa y 9.000 han sido aprobados. Foto: tiphbeg, Pixabay

Unos 3.000 refugiados han llegado a EE.UU. legalmente a través de un nuevo programa del gobierno de Biden conocido como “Oficinas de Movilidad Segura”, que funciona en Colombia, Guatemala, Costa Rica y Ecuador, para que los migrantes no tengan que hacer una peligrosa travesía hasta la frontera.


El objetivo de este programa es acelerar el proceso de refugiados para que los migrantes no tengan que pagar a contrabandistas humanos en una peligrosa travesía por numerosos países antes de llegar a la frontera de México con Estados Unidos, que ha tenido un récord de cruces ilegales. Hasta ahora unos 3.000 refugiados han llegado a EEUU a través de este programa, y 9.000 han sido aprobados.


El impacto del nuevo programa en los cruces fronterizos ilegales, sin embargo, ha sido ínfimo. En diciembre se produjeron más de 10.000 detenciones diarias de migrantes durante varios días. En ciudades como Chicago, Nueva York y Denver, los inmigrantes que no tienen acceso a permisos de trabajo, duermen en los vestíbulos de las comisarías y en los aeropuertos.




Migrantes denuncian autoridades mexicanas los abandonaron tras prometer visas


Los migrantes denuncian separación de familias entre otros abusos. Foto: Archivo

Decenas de migrantes del llamado "éxodo de la pobreza", que partió en Nochebuena desde Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala, denunciaron este jueves las acciones que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México llevó a cabo para separar su caravana, como prometer visas y no cumplir, y abandonarlos a su suerte.


Además, señalaron las múltiples violaciones cometidas por agentes del INM en contra de migrantes en Chiapas, entre ellas, abuso de autoridad y separación de familias tras desintegrar a la caravana de miles de migrantes que tenía como objetivo llegar a Estados Unidos.


“El 3 de enero Migración nos aseguró a personas de diferentes nacionalidades, en el municipio de Mapastepec, que tendríamos de la visa humanitaria, prometieron y no cumplieron”, dijo a EFE Niely Mondragon, migrante venezolana, quien busca a su hijo menor de 5 años y a 5 miembros más de su familia tras disolverse la caravana el pasado martes.


“Somos 18 integrantes de la familia, estoy preocupada porque me separaron de mi hijo menor que tiene 5 años, no sé su paradero, no tengo información de él”, dijo la mujer, mientras espera una pista para dar con su familia.


Relató que los agentes de Migración se lo arrebataron: “Desde el miércoles a las 01:00 horas estábamos en fila para subir al autobús, iban cinco miembros de mi familia de los que no sé nada y mi hijo va con ellos”.


A las denuncias se sumó María Isabel, migrante de Honduras, quien prefirió reservar su apellido y dijo estar desesperada por su hijo al que aguarda a las afueras un albergue de Berriozábal, a unos 23 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.


Según migrantes y autoridades, la madrugada del miércoles 3 de enero, unos 30 autobuses salieron del municipio de Mapastepec, Chiapas, con rumbo a la Ciudad de México, centro del país, con la promesa de que les entregarían visas humanitarias por un año.


Sin embargo, "los autobuses se desviaron y los abandonaron en varios municipios del estado de Chiapas y Tabasco", denunciaron migrantes.


Con información de deultimominuto.net


Le negaron la residencia alegando que tiene tatuajes


El de Luis Cordero -salvadoreño- es un caso que podría sentar un precedente importante en la jurisprudencia migratoria de EE.UU. si el tribunal decide tomar su caso. Su esposa es ciudadana y lo pidió, pero lo rechazaron por sus tatuajes. La Corte de Apelaciones le dio la razón a ella y la Administración apeló a la última instancia.



bottom of page