top of page

Venezolanos por el Mundo: Migrantes en México escenifican viacrucis para exigir justicia por muertes


Carlos Mayorga, organizador del acto, afirmó que los migrantes solo buscan un lugar donde trabajar. Foto: Twitter @monitoreamos

Un centenar de migrantes escenificaron este domingo 2 de abril un viacrucis con el que caminaron por los límites del río Bravo (río Grande en Estados Unidos) como homenaje a los 39 migrantes muertos en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la estación migratoria del Gobierno mexicano en Ciudad Juárez y para exigir justicia y un memorial a las autoridades. Los migrantes, en su mayoría venezolanos que se mantienen varados en esta ciudad fronteriza, participaron en la representación de la crucifixión de Cristo y caminaron en caravana. Algunos se quitaron los zapatos para caminar descalzos hasta llegar a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), lugar donde ocurrió la tragedia.

En el sitio, el presidente del Colectivo Ángeles Mensajeros, Carlos Mayorga, quien fue el organizador de este acto, contó a EFE que la representación busca crear conciencia entre la población en general.

“A este viacrucis le hemos nombrado: ‘Ponte en mis zapatos’ y lo que busca es crear conciencia en la comunidad en general, de que los migrantes lo único que hacen es buscar un lugar para trabajar”, explicó. “El hecho de quitarnos los zapatos es para que la comunidad se ponga en nuestros zapatos y entiendan que ellos no están aquí por gusto”, añadió. El pasado viernes 31 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,

evadió los reclamos y exigencias por parte decenas de migrantes, que le demandaron justicia para los 39 migrantes fallecidos en el incendio en el centro migratorio en Ciudad Juárez. La manifestación fue durante una visita que hizo López Obrador a Ciudad Juárez, donde se reunión con autoridades migratorias y de salud. En esa oportunidad, gritaron como consigna “¡Justicia, justicia!”, portando una enorme pancarta negra donde se leía: “Ninguna persona es ilegal”.


Activistas en Los Ángeles exigen investigación exhaustiva a AMLO


Un grupo de activistas centroamericanos y mexicanos defensores de los inmigrantes hicieron un llamado enérgico al presidente Andrés Manuel López Obrador para que esclarezca las causas de la tragedia del 27 de marzo en una estancia del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, donde murieron 39 migrantes.

Los manifestantes consideran que las autoridades de Migración fueron negligentes. Foto: cortesía: laopinion.com

Frente al consulado general de México en Los Ángeles, denunciaron el peligro que representa caer en manos de las autoridades federales mexicanas, quienes habrían encerrado con candado a los migrantes detenidos cuando vendían artesanías o pedían dinero en las calles. Supuestamente estaban causando disturbios. “Fue un crimen de estado del gobierno mexicano”, declaró Leoncio Velázquez, miembro de la organización Hondureños Unidos de Los Ángeles (HULA). “Estamos indignados porque actuaron con negligencia y los dejaron morir calcinados; no les prestaron auxilio y poco les importó que murieran en ese infierno”.


Migrantes que cruzan el Darién rebasan cifra del primer trimestre de 2022


Unos 87.390 migrantes irregulares cruzaron la insegura selva del Darién, frontera natural entre Panamá y Colombia, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023, siete veces más que en el primer trimestre de 2022, según un informe divulgado este sábado 1 de abril por el Servicio Nacional de Migración (SNM). Del informe de Migración se desprende que el total de migrantes que ha entrado a Panamá en lo que va de este año rebasa con mucho la cifra de 13.796 registrada en el mismo periodo de 2022. Por nacionalidad, entre los migrantes que han cruzado el Darién este año predominan los de Venezuela con un total al 31 de marzo de 30.250, seguidos de Haití con 23.640; Ecuador, con 14.227; China, 3.855; India, 2.543; Chile, 2.499; Colombia, 2.230; Brasil, 2.072; Afganistán, 926; Camerún, 532; Somalia, 444; y Perú, 400. Marzo, por su parte, fue el mes que cerró este año con la cifra mayor de migrantes, con 38.099; mientras que febrero totalizó 24.657 y enero 24.634. Las principales llegadas de migrantes en este mes de marzo fueron las de venezolanos, con 28.816; haitianos, 6.896; Ecuador, 2.772; India, 913; Colombia, 1.260; República Dominicana, 84; Cuba, 220; y de otros países, 5.138, detalla el informe del SNM. De los que atravesaron la selva del Darién en marzo, 30.929 eran adultos y 7.170 menores. Las autoridades panameñas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han advertido y mostrado su preocupación por el número creciente de menores que llegan a Panamá a través de la selva de Darién, muchos acompañados de su familia, pero también solos.


La migración sigue afectando el desarrollo psicosocial de los venezolanos


Según la Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, más de un millón de jóvenes han emigrado del país desde el 2013. Alterando así la estructura demográfica de la nación y la situación laboral y económica de las familias venezolanas. En el caso de Mérida, se evidencia deserción estudiantil de 60% en la mayor casa de estudios profesionales de la región, la Universidad de Los Andes. La cual desde el 2010 ha disminuido su matrícula de 40 mil estudiantes a menos de 10 mil. Muchos de ellos abandonaron las aulas de clase para buscar nuevas oportunidades en otros territorios. Cabe resaltar que en otras áreas sociales se desconoce la cifra de deserción y migración. Para el concejal del municipio Libertador, Francisco Ridelis, presidente de la Comisión de Familia e inclusión social, es preocupante la cantidad de jóvenes que han tenido que emigrar en los últimos años, porque tiene un efecto negativo en la productividad nacional. Según Ridelis, los niños, adolescentes y jóvenes son el sector más afectado por la migración. Esto como consecuencia de la ruptura familiar, falta de oportunidades, servicios y beneficios, y, la crisis económica y social que atraviesa Venezuela. Afirmó el concejal Ridelis que la política de Estado evita presentar públicamente las estadísticas reales de temas como la migración, violencia, epidemiología, entre otros. Esto con el objetivo de fomentar la desinformación ciudadana.


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page