top of page

Venezolanos por el Mundo: Rescataron a migrantes venezolanos cerca de la isla de San Andrés


Los rescatados eran transportadas en una lancha sin las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar . Foto: Armada de Colombia

La Armada de Colombia rescató a 26 migrantes, entre ellos nueve menores de edad, que eran transportados ilegalmente en una lancha cerca de la isla de San Andrés y que se dirigían a Centroamérica, informaron este domingo 9 de abril fuentes castrenses. Entre los rescatados había venezolanos, ecuatorianos y chinos, detalló la Armada en un comunicado. La embarcación fue detectada por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima en San Andrés, que alertó a la Unidad de Reacción Rápida de la estación de guardacostas de la isla, desde donde partieron los rescatistas hacia el punto donde estaba la lancha. "Nueve menores de edad se encontraban entre estas personas salvaguardadas, que eran transportadas en una lancha sin las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar e incumpliendo la normatividad marítima vigente", agregó la información. Por ello, la lancha fue llevada por la Armada al muelle principal de los guardacostas de San Andrés y los rescatados fueron puestos a disposición de Migración Colombia.


México inicia repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos en incendio

Personal especializado viajará este martes a México para identificar a los venezolanos fallecidos. Foto: el-carabobeno.com

El Gobierno de México inició el pasado viernes 7 de abril la repatriación de los cuerpos de los migrantes fallecidos en un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua el pasado 27 de marzo. Así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Precisó el organismo que de las personas originarias de Guatemala que murieron en el incidente, 11 ya han sido identificadas y se tiene programado su traslado aéreo para esta semana, tal como lo establecieron el gobierno de Guatemala, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración. Familiares de seis migrantes hondureños fallecidos están en el proceso de identificación de los cuerpos y se programará un vuelo con destino a su país de origen”. En cuanto a Venezuela, se espera para este martes 11 de abril la llegada de personal especializado en dactiloscopia forense para comprobar la identificación de los cadáveres de personas que se presume son venezolanas.


México otorga 2 mil 320 tarjetas humanitarias a migrantes varados en la capital


El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó 2 mil 320 tarjetas por razones humanitarias al mismo número de migrantes, que se encontraban desde hacía semanas acampando en las inmediaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el centro de la capital. De ellos, informó el INM en un comunicado, 539 son mujeres y mil 189 hombres adultos, así como 592 menores de edad. Los migrantes a los que les han sido otorgados los permisos provienen países del Caribe y de Centro y Suramérica, como Haití, Chile, Venezuela, Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Perú o Bolivia. También de Pakistán, Irán, India, Afganistán, Angola, República Democrática del Congo, Nigeria, Senegal, Camerún, Guinea, Mauritania y Francia. Para atender a estas personas, de acuerdo con el comunicado, se formó un grupo de trabajo integrado por el INM, Comar, el Gobierno de Ciudad de México y la Alcaldía de Tláhuac, donde se instaló un albergue temporal para brindarles atención y asistencia.


EEUU probará evaluación expedita de solicitantes de asilo


Los migrantes que entren en Estados Unidos sin autorización legal serán evaluados por agentes de asilo mientras estén bajo custodia, como parte de un experimento limitado que les dará acceso a asesoría legal, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus iniciales en inglés) el pasado viernes 7 de abril. Con un pequeño número de migrantes, el nuevo enfoque comenzará esta semana. Las autoridades indicaron que la prueba forma parte de los preparativos para cuando expire una norma relacionada con la pandemia de coronavirus que ha suspendido el derecho para muchos a pedir asilo. Está previsto que dicha norma deje de aplicarse el 11 de mayo. Si se amplía, el nuevo proceso podría generar un cambio importante en la manera como se procesa a los migrantes a su llegada a territorio estadounidense para solicitar asilo.

El nuevo proceso podría generar un cambio importante en la manera como se procesa a los migrantes a su llegada a EE.UU.. Foto: VOA

Funcionarios del DHS detallaron que empezarán a trabajar con un proveedor de servicios jurídicos, al cual no identificaron y que representará a los solicitantes de asilo en las investigaciones iniciales, conocidas como “entrevistas de temor fundado”. El acceso a una representación legal será fundamental para que el plan avance, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles que no han sido anunciados públicamente.


Iglesia católica pidió políticas más humanas para migrantes que cruzan México


La Iglesia católica del estado de Chiapas, sureste de México, pidió el pasado jueves 6 de abril al Gobierno mexicano poner fin a la violencia y llevar a la práctica políticas migratorias más humanas para los migrantes que cruzan por el país. Esto, tras el incendio, el pasado 27 de marzo, de una estación migratoria en Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 migrantes. “El Gobierno mexicano no sirve y no ayuda a los migrantes, porque no están haciendo su trabajo como debe ser y un ejemplo claro es la mala política migratoria que existe en este país”, dijo a EFE, César Augusto Cañaveral Pérez, presbítero responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia católica en Tapachula, Chiapas. Añadió que “ya van cuatro años del actual Gobierno -que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador- y van más de 100 muertes de migrantes en México, los del accidente del tráiler en Chiapa de Corzo en diciembre de 2021 y en este 2023, en menos de 4 meses los 40 de Ciudad Juárez, además de lo que han fallecido en el camino”. Tras el acto religioso del lavatorio de pies a migrantes en este Jueves Santo, que se llevó a cabo al interior del albergue “Belén”, ubicado en esta ciudad, fronteriza con Guatemala, el presbítero acusó que el Gobierno mexicano engaña a los activistas y migrantes. “El Gobierno mantiene una política de no ayudar y de ahuyentar a los migrantes con persecuciones de agentes de migración y militares”, expuso. Por otra parte, el portal nortedigital.mx entrevistó a José Alejandro Solalinde Guerra, conocido como “El Padre Solalinde”, quien confirmó que será él quien encabece el nuevo esfuerzo del Gobierno federal en su trabajo con el tema migratorio al decretar que será eliminado el Instituto Nacional de Migración (INM) y será sustituido por la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería. Afirmó que sería un cargo honorario, sin sueldo alguno. Adelantó que en este nuevo esquema "los militares quedarán fuera de forma definitiva" del tema migratorio. Aseguró que el incendio del 27 de marzo aceleró una decisión que se había planteado en mesa de trabajo.


La estrategia de reubicación interna de Brasil beneficia a más de 100.000 personas venezolanas en 5 años



Personal de la OIM ayudando a los migrantes y refugiados de Venezuela antes de abordar el vuelo de reinstalación desde Boa Vista, en el sur de Brasil. Foto: OIM/Gema Cortés

La estrategia de Brasil de reubicación voluntaria de personas refugiadas y migrantes venezolanas desde el estado fronterizo de Roraima a otras ciudades brasileñas, ha beneficiado a más de 100.000 personas desde que se inauguró hace cinco años, de acuerdo con información del Ministerio de Desarrollo Social, Asistencia, Familia y Lucha contra el Hambre de Brasil. Esta cifra -señala la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- representa a casi una cuarta parte de las 425.000 personas originarias de Venezuela que viven en Brasil. Personas y familias han sido reubicadas desde Roraima a más de 930 ciudades a lo largo de este enorme país, donde han podido encontrar más oportunidades para mejorar significativamente su calidad de vida, hacer una mayor contribución y lograr autonomía e integración. Alrededor del 80 por ciento de las personas beneficiarias son mujeres, niñas y niños. Una encuesta realizada en 2021 entre 2.000 personas venezolanas que participaron en la iniciativa reveló que tenían un mejor acceso a empleos formales, vivienda y programas de educación después de ser reubicadas, y 8 de cada 10 adultos habían encontrado empleo o iniciado sus propios negocios. “La estrategia de reubicación garantiza la protección y la inclusión, ofreciendo vías efectivas para que la población venezolana en el país reinicie su vida con dignidad”, señaló Davide Torzilli, Representante de ACNUR en Brasil. “Con base en una estrecha colaboración entre diversas instituciones y organizaciones, la estrategia representa una solución eficaz y un modelo para la región y el mundo”.

0 comentarios

Comments


bottom of page