Venezolanos por el Mundo: Más de 67.000 migrantes venezolanos han cruzado el Darién este año


Selva del Diarén
Defensoría de Colombia alerta sobre el aumento de migrantes que cruzan la peligrosa selva. Foto: todonoticia

Un total de 102.067 personas han atravesado durante los primeros 8 meses del año el Darién, la densa y peligrosa selva que separa Colombia de Panamá, rumbo a Norteamérica, de los cuales 67 % fueron venezolanos, según datos revelados este lunes por la Defensoría del Pueblo colombiana. "Entre enero y agosto de este año han cruzado la frontera con Panamá 102.067 personas, de las cuales 76 % son hombres y 24 % son mujeres", se lee en un comunicado de la Defensoría, que alerta de un aumento ingente de personas que han cruzado esta selva, el único punto del continente por donde no pasa la carretera Panamericana. "Esta es una problemática que no ha tenido freno y que requiere del esfuerzo de las entidades estatales nacionales e internacionales para garantizar que los procesos migratorios se hagan de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad", aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.


Colombianos y venezolanos limpiaron una playa en Cartagena


Foto: Cortesía somos panas Colombia /Acnur

Una jornada de integración y compañerismo se vivió el fin de semana en la ciudad de Cartagena. En el marco del Día Mundial de las Playas, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), junto con la Secretaría del Interior de Cartagena, bajo la iniciativa "Panas con el medio ambiente" de la campaña Somos Panas Colombia, adelantaron, por segundo año consecutivo, una jornada de limpieza y cuidado del medio ambiente en la playa Marbella. Migrantes venezolanos, retornados colombianos, y de comunidades de acogida unieron esfuerzos para recolectar residuos en este sector de alto tráfico de turistas. Con la jornada dieron un mensaje de integración y trabajo en equipo al cuidar la ciudad en la que viven; su casa en común. Durante la actividad se lograron recolectar varias bolsas llenas de residuos como cucharas, pitillos, vasos, latas de cerveza, cajas de icopor y redes de pesca.


Aumentan los cruces fronterizos de inmigrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua a EEUU

Frente al aumento de inmigrantes que llegan desde Venezuela, Cuba y Nicaragua, disminuyó el número de los que proceden de México y Centroamérica. El mes de agosto trajo un aumento considerable de inmigrantes que, procedentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, cruzaron por la frontera de México hacia Estados Unidos.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos”, dijo este lunes 19 de septiembre en un informe mensual el comisionado de la Patrulla Fronteriza, también conocida como CBP, Chris Magnus. Para el mes de agosto los funcionarios de la patrulla de fronteras dieron con 157.921 inmigrantes, lo que significa un aumento del 2,2 % en la cantidad de “encuentros únicos” comparado con el mes anterior. Al menos 55.333 de esos encuentros únicos fueron con inmigrantes provenientes Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que resulta en un 35 % de todas las personas que llegan por primera vez, una cifra que aumentó en un 175 % con respecto a la misma fecha de 2021.


Piden investigar engaño a venezolanos enviados por DeSantis a Massachusetts

Abogados que representan a medio centenar de venezolanos que el pasado miércoles 14 de septiembre fueron enviados a la isla Martha's Vineyard (Massachusetts) por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidieron una investigación criminal al señalar que al menos 50 migrantes venezolano fueron engañados con falsas promesas de que tendrían asesoría legal, educación y trabajo. El grupo de ayuda Abogados por los Derechos Civiles (LCR, por su sigla en inglés), que ha entrevistado a los migrantes, solicitó formalmente investigaciones criminales a la fiscal federal Rachael Rollins y a la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey.


Evalúan planes para la apertura de la frontera colombo-venezolana


El Consejo de Vicepresidentes Sectoriales, evaluó este lunes 19 de septiembre los planes para la apertura conjunta de la frontera entre Colombia y Venezuela, el próximo lunes 26 de septiembre. En una reunión liderada por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se analizó la agenda de cooperación que tiene como prioridad la paz, el comercio, e impulsar el dinamismo comercial entre ambas naciones. Los vicepresidentes también evalúan la labor de las más de 33 mil Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) para la educación y el sector salud.


Enrique Rondón Nieto