top of page

Venezolanos por el Mundo: Más de 221 mil venezolanos llegaron a Honduras este año


Entre el 01/01/2010 y el 13/12/2023, ingresaron 278.104 venezolanos. Foto: VOA

Cerca de 518.000 migrantes irregulares ingresaron a Honduras en su viaje hacia EE UU en 2023, una cifra histórica que supera la de 2022 y evidencia que la migración no se puede esconder, dijo este jueves a EFE el jefe de misión de la OIM para El Salvador y Tegucigalpa, Nicola Graviano.


Entre el 1 de enero y el 10 de diciembre han entrado a Honduras 517.939 migrantes, lo que supone 198,8 % más con relación a los 173.937 extranjeros que transitaron por el país en el igual período de 2022, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).


Del total de migrantes que han llegado a Honduras, 221.131 eran de Venezuela, seguido de Haití (80.344), Cuba (79.799), Ecuador (43.926), Colombia (12.271), China (10.911) y Guinea (10.569), precisó el INM. Según la misma fuente, entre el 01/01/2010 al 13/12/2023, ingresaron 278.104 venezolanos.


El jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador y Honduras, Nicola Graviano, dijo este jueves 14 de diciembre a EFE que el alto número de migrantes que han cruzado por Honduras evidencia que el fenómeno "no se puede esconder".


"Ha habido un aumento significativo de migrantes en tránsito (por Honduras) y es un fenómeno que no podemos esconder, que no podemos olvidar, son personas con derechos, con vulnerabilidades, con aspiraciones", enfatizó.


Destacó la necesidad de gestionar que la migración de tránsito se realice de "manera humana" y con respeto a los derechos humanos.


De mantenerse el ritmo de entradas al país, este año podría cerrar con la llegada de 550.000 migrantes, señaló Graviano, quien pidió en ese sentido centrar los esfuerzos en las personas que emigran, conocer sus necesidades y vulnerabilidades.


Con información de elnacional.com


Muerte de niño migrante revela el drama en refugios de Nueva York


La muerte de un migrante de 11 años en Nueva York revela los dramas que enfrentan las familias que recientemente han llegado a Estados Unidos en busca de una mejor vida. El menor fue encontrado inconsciente en el pasillo de un hotel-refugio con un cordón de zapato alrededor de su cuello. Ángela González, de la Voz de América, con los detalles.



México pide a EE.UU. reabrir los cruces fronterizos hacia California, Arizona y Texas


El Gobierno de México pidió al de Estados Unidos que reabra los cruces fronterizos que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés) ordenó cerrar semanas atrás debido a un aumento en la llegada de migrantes a esas zonas.


Los cruces, cuya operación México pide reanudar, son los de El Chaparral-San Ysidro, que une al estado mexicano de Baja California con California; Sonoyta-Lukeville, que une Sonora con Arizona, y Piedras Negras-Eagle Pass, que une Coahuila con Texas.


A través de un comunicado difundido el pasado martes 12 de diciembre, la Cancillería mexicana señaló que el cierre de esos puntos “impactará de manera negativa el intercambio comercial y el turismo de la región”.

 

“El Gobierno de México hace un respetuoso llamado al Gobierno de Estados Unidos para que se reanuden, de manera inmediata, las operaciones en los cruces afectados para evitar pérdidas económicas importantes en ambos lados de la frontera”, dijo la institución.

 

Transportistas entrevistados en Sonoyta, Sonora, dijeron a CNN la semana pasada que los cierres afectan su trabajo y sus ingresos, particularmente en esta época de fin de año.

 

La Cancillería mexicana también señaló que el Gobierno está comprometido a trabajar “en la búsqueda de una frontera con mayor eficiencia, prosperidad y seguridad”, luego de que las autoridades estadounidenses expresaran su preocupación por el incremento de flujos migratorios hacia la zona fronteriza.


Con información de cnnespanol.cnn.com



bottom of page