top of page

Venezolanos por el Mundo: Más de 67 mil venezolanos han cruzado Honduras vía a EE UU


Palacio de Justicia de Honduras, país en el que, en lo que va de año, han ingresado más de 168 mil migrantes de manera irregular. Foto: Wikipedia

Más de 168.000 migrantes en tránsito hacia Estados Unidos han entrado de forma irregular este año a Honduras, 40% (67.092) de ellos venezolanos, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) consultadas este jueves 27 de julio por EFE. El número de migrantes que ingresaron al país entre el 1 de enero y el 23 de julio es 163,2% superior a los 63.920 extranjeros registrados en igual período de 2022, año en que transitaron por Honduras alrededor de 188.858 de estos viajeros, según las cifras del INM. A falta de cuatro días para que acabe el mes, julio ha sido el de mayor flujo este año, con 32.741 migrantes irregulares que ingresaron al país centroamericano, detalló la institución. Del total de migrantes que han llegado a Honduras, 67.092 eran de Venezuela, seguido de Ecuador (22.801), Haití (18.824), Cuba (15.044), China (5.438), Mauritania (4.062), Colombia (3.832), Uzbekistán (3.589), Senegal (3.244) e India (2.567), precisó el INM. Agregó la institución que los restantes 21.741 migrantes que ingresaron al país proceden de más de una treintena de países del mundo, incluidos asiáticos y africanos.


Autoridades de México y EE.UU. ven necesario dar soluciones humanas y legales a la migración


Autoridades de México y Estados Unidos se reunieron este miércoles 26 de julio en la mexicana Ciudad Juárez para abordar el tema migratorio y buscar soluciones humanas y legales a esta problemática. La reunión fue encabezada por Richard Verma, subsecretario de Estado de Gestión y Recursos de Estados Unidos, el embajador de ese país en México, Ken Salazar, el cónsul Eric Cohan, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, el alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser entre otros funcionarios y activistas. En el encuentro, Verma recordó que en el mundo hay cerca de 100 millones de personas en movilidad y, de ellos, 20 millones están intentando entrar a Estados Unidos a lo largo de la frontera con México, por lo que, dijo, “es necesario buscar soluciones humanas y legales” a esta problemática. Verma señaló que la relación de Estados Unidos con México es una de las “más importantes en el mundo” y afirmó que por ello “suceden muchas cosas buenas entre ambos países." Apuntó que Estados Unidos aumentará el presupuesto de 4 hasta 40 millones de dólares (36 millones de euros al cambio de hoy) para apoyar a los países expulsores de migrantes, como una forma de controlar el fenómeno. Además, señaló que una forma de parar este fenómeno es la colocación de oficinas de procesamiento para refugiados en países como Guatemala, Costa Rica, Colombia y están analizando la posibilidad de poder procesar desde México las solicitudes de ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Elcarabobeño.com finaliza la información señalando que las fronteras de México con Estados Unidos afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados en el año fiscal 2022.


Policía de Nueva York pone freno a motocicletas de migrantes


Migrantes recién llegados a Nueva York se quedan sin su herramienta de trabajo. Desconocer las reglas de tránsito y no tener licencia, entre otras causas, ha provocado que les decomisen sus motocicletas en las que invirtieron para hacer entregas a domicilio Ángela González, de la Voz de América, nos trae testimonios.



bottom of page