top of page

Venezolanos por el Mundo: Más de 100 venezolanos continúan detenidos en Trinidad y Tobago


Los venezolanos están detenidos desde el pasado domingo 9 de julio. Foto: Captura de pantalla.

Más de 100 venezolanos permanecen detenidos por cuestiones presuntamente relacionadas con su entrada y estado legal en Trinidad y Tobago. Las aprehensiones ocurrieron durante una redada policial efectuada en un club nocturno el pasado domingo 9 de julio. En ese momento se habló de 200 detenidos. El abogado Criston Williams dijo a los periodistas que 78 han sido liberados porque tenían tarjetas de la Agencia de la ONU para los Refugiados, que indican que son solicitantes de asilo o refugiado y no deben ser devuelto a la fuerza a su país de origen. La activista de Trinidad y Tobago Yesena González denunció el martes 11 de julio que los venezolanos detenidos recibían "trato inhumano" por parte de las autoridades. El abogado Williams, por su parte, hizo un llamado a la comunidad LGBTIQ+ de Trinidad y Tobago para ayudar a los detenidos, quienes asistían a lo que denominó “una fiesta LGBT” cuando ocurrió la redada, según publicaron el pasado jueves los medios locales citados por elnacional.com. Un video de la redada policial muestra a algunos de los clientes del bar ataviados con pequeños colgantes con los colores de la bandera del arcoíris. El abogado Williams informó que los dueños del local, llamado Apex Bar, les contactaron "preocupados por sus clientes" y trataron de ayudar a algunos. "Había muchos venezolanos allí, pero, a mi entender, esa fiesta era una fiesta LGBT", subrayó Williams, quien dio a entender que los detenidos pueden haber sufrido xenofobia y homofobia.


La migración, un factor de riesgo para el desempeño escolar y el bienestar emocional


Niños y niñas reciben refuerzo escolar en el departamento de La Guajira. Foto: Cortesía Colprensa - Camila Díaz)

Las últimas cifras proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), revelaron que 65% de las familias migrantes venezolanas en Colombia tienen al menos un miembro menor de 17 años. De este grupo, 72.5% asiste a escuelas o colegios, mientras que 27.5% restante no lo hace. Según reportaje de la periodista Camila Rivera, de Migra Venezuela, la migración de niños y niñas venezolanos ha generado una serie de desafíos en el sistema educativo colombiano. Según UNICEF, debido a la dinámica migratoria en Colombia, un niño o niña refugiado o migrante ha perdido en promedio dos años de su proceso educativo. Esto implica que deben recuperar los aprendizajes postergados, lo que puede dificultar su permanencia en el sistema educativo y generar una situación de extraedad (desfase entre la edad y el grado y ocurre cuando un niño o joven tiene dos o tres años más, por encima de la edad promedio, esperada para cursar un determinado grado). Afirma Rivera que la migración también puede tener un impacto en el bienestar emocional de los niños y niñas migrantes. Los cambios en su entorno y estructura familiar pueden generar sentimientos de nostalgia, estrés y ansiedad, lo que afecta su enfoque y motivación en el aprendizaje. Uno de los principales obstáculos para el acceso a la educación de los niños migrantes es la falta de documentos de identidad, como permisos de residencia, visas y certificados de estudio, según lo afirma Luis Eduardo Ríos, oficial de protección de niñez de UNICEF Colombia. La periodista dedica un espacio al desempeño de los estudiantes venezolanos en Colombia: 6.765 estudiantes de origen venezolano presentaron el examen de Estado de la Educación Media, ICFES-SABER11 en el año 2022. Los resultados revelaron que los estudiantes venezolanos obtuvieron un puntaje promedio inferior en comparación con los colombianos y de otros países. Según este mismo informe el desempeño global fue mejor en estudiantes de sexo masculino con un rendimiento de 247 puntos sobre las mujeres estudiantes venezolanas con un promedio de 236 puntos.

Además, se observa que el desempeño global de los estudiantes venezolanos mejora en correspondencia con un mayor estrato socioeconómico. Asimismo, los estudiantes venezolanos que provienen de colegios en zonas rurales obtuvieron un desempeño global y por competencia inferior en comparación con aquellos que estudiaron en zonas urbanas. Como conclusión, los resultados del estudio resaltan la importancia de abordar las brechas educativas y brindar un apoyo adecuado a los niños y niñas migrantes en Colombia. Es fundamental implementar medidas para garantizar su acceso a una educación de calidad, brindar apoyo emocional y social, y abordar las barreras que dificultan su integración en el sistema educativo. La atención a estos desafíos permitirá promover la igualdad de oportunidades y el pleno desarrollo de los niños y niñas migrantes en el país.


Tres errores frecuentes al aplicar para parole humanitario y cómo evitarlos


Hace más de seis meses que el gobierno estadounidense implementó el recurso de aplicación para obtener un parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Ahora, a través de las redes sociales, buscan alertar a los ciudadanos sobre los errores que han identificado al procesar las solicitudes. La embajada de EEUU en Cuba, detalló tres de las equivocaciones más frecuentes entre los solicitantes y cómo evitarlos:

1- Aunque las personas quieran viajar en familia, cada beneficiario debe tener su propio formulario I-134A confirmado, esto aplica para los menores de edad. Una vez sometidos los formularios, los beneficiarios principales pueden agregar a miembros del grupo de viaje a su cuenta de USCIS en línea. Esto aplica para cónyuges o parejas e hijos menores. El beneficiario principal deberá revisar y confirmar la información biográfica de cada persona y completar los certificados de los miembros del grupo de viaje. 2- Parte del proceso de solicitud requiere proveer un correo electrónico y suele ocurrir, según la embajada, que las personas se equivocan al escribir sus direcciones de e-mail en los formularios. Para corregirlo, explicó, las personas deben iniciar sesión en su cuenta de USCIS en línea, ir a la pestaña de notificaciones y usar la función de “evidencia no solicitada” o “Unsolicited Evidence” para agregar una carta que haya firmado a mano. 3- Una de las prácticas erróneas más frecuentes cometidas por las personas es enviar solicitudes varias veces. Sin embargo, los peticionarios no puede presentar un formulario I-134 a nombre del mismo beneficiario de manera repetida. “USCIS no acepta un formulario I-134A duplicado si ya hay otro formulario I-134A pendiente a nombre del mismo beneficiario”, detalló la embajada.



0 comentarios

21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page