top of page

Venezolanos por el Mundo: Los "soñadores" tienen una nueva esperanza en EE.UU.


Los manifestantes gritaron consignas reclamando “Reforma inmigratoria ya”, “Protejamos al DACA” y “Poder inmigrante, derechos de inmigrantes”.. Foto: VOA

Una versión revisada de una norma federal que impide la deportación de cientos de miles de inmigrantes llevados a Estados Unidos cuando eran niños comenzó a ser debatida ante un juez federal que anteriormente sentenció que el programa era ilegal. Los abogados de nueve estados que demandaron la derogación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los abogados del Departamento de Justicia y los beneficiarios del DACA comparecieron este jueves durante una audiencia ante el juez federal Andrew Hanen, quien en el 2021, declaró que DACA era ilegal porque no fue sometido a los períodos de difusión y comentarios públicos que requiere la ley federal de procedimientos administrativos. Sostuvo que los estados demandantes tenían derecho a demandar porque el programa los había perjudicado. VOA reportó que antes de la audiencia, medio centenar de personas se reunieron en un parque cerca del tribunal para expresar su apoyo al DACA. Muchos portaban carteles con las leyendas “Reforma inmigratoria ya”, “Protejamos al DACA” y “Poder inmigrante, derechos de inmigrantes”.


Los emigrantes podrían solucionar el déficit de trabajadores de la salud en EE. UU


La falta de profesionales de la salud en Estados Unidos podría solucionarse con migrantes que ocupen esos puestos. Así lo afirmó a CNNE Leonardo Cuello, profesor de la Universidad de Georgetown. El profesor Cuello se refirió a la ventaja que representaría médicos tan diversos como es la población en Estados Unidos, "por ejemplo, médicos que puedan hablar español". Agregó que sería positivo abrir las puertas, no solo a médicos migrantes, sino a asistentes de salud y enfermeras. "La falta de profesionales puede encarecer los costos en el sector salud". Una nueva generación de médicos es otra de las deficiencias que señala el experto: "Muchos se han jubilados y necesitamos una nueva generación de médicos."


Mi hija perdió la residencia en EE.UU ¿puedo volver a arreglar otra vez?


Según la experta, puede volver a realizar el trámite sin ningún problema, pero deberá volver a esperar un tiempo por la resolución según su edad y estatus civil.




bottom of page