top of page

Venezolanos por el Mundo: Los desalojados del Río Bravo aceptaron ingresar a albergues


Foto: El Heraldo de Juarez

Varios venezolanos que fueron desalojados de los alrededores del Río Bravo accedieron ser trasladados a los albergues, según informó el diario mexicano El Heraldo de Juárez. Algunos de ellos pudieron sacar unas pocas pertenencias que les habían otorgado asociaciones y grupos de ciudadanos como ayuda, antes de ser encaminados a los camiones dispuestos para trasladarlos. “No nos queda de otra. Llegaron y nos sacaron de las casas de campaña, temo por no tener dónde tener a mi familia esta noche”, señaló José, quien prefirió no proporcionar más datos por temor a ser deportado. Otro de los afectados es Óscar Delgado: “Nos destrozaron las casas de campaña. El frío es demasiado fuerte, temo que sea factor para que pierda a mi familia, mi esposa y mi nieta me acompañan. Debo cuidarlas”.

“Daré mi voto de confianza, ya que se nos ha dicho que nos llevan a otros lados para deportarnos y no a los albergues. Pero voy a confiar en que estemos en los refugios mientras sigue nuestro proceso allá”, agregó.


Cancillería venezolana solicitó asistencia técnica de la OIM para atención de migrantes

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, pidió a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) su cooperación y asistencia técnica para “modernizar” las políticas migratorias del país.

Foto: Cancillería en Twitter

“Esperamos contar con la cooperación y asistencia técnica de la OIM, para que nos apoyen en el fortalecimiento de nuestras capacidades internas, consulares y atender constructivamente a los migrantes venezolanos, especialmente en el retorno seguro y ordenado”, señaló el funcionario, citado en una nota de prensa. Faría, que habló este martes 29 de noviembre ante el Consejo de la OIM. Explicó que el gobierno de Nicolás Maduro creó una Comisión Nacional de Migraciones que busca “actualizar, modernizar y robustecer las políticas migratorias” en el territorio y, agregó, “la atención de nuestros migrantes donde se encuentren”. Asimismo, reiteró a la organización la disposición de Venezuela al diálogo y la cooperación, “con base en la solidaridad entre los países de emisión, tránsito, destino y retorno”. Agregó que Venezuela impulsa, como parte de su política, una gestión para “atender los fenómenos migratorios que favorezca aún más la estadía regular, la inclusión e integración de las personas extranjeras en la sociedad venezolana desde su mismo ingreso en la frontera”. La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y OIM, ofreció su última actualización este mes, en la que determinó que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

Distribución de la migración venezolana. Fuente: Plataforma R4V

Canadá financiará proyecto para apoyar a refugiados y migrantes venezolanos

Canadá informó que financiará el proyecto Pro-Rights, que adelanta la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y que tiene como objetivo brindar apoyo a los desafíos que enfrentan los refugiados y migrantes venezolanos y sus comunidades de acogida en América Latina.

A través del proyecto, Canadá se enorgullece de apoyar al gobierno, la sociedad civil y las comunidades de acogida en Colombia para desarrollar sus capacidades para prevenir y responder a los casos de explotación sexual de niñas y adolescentes», anunció en Twitter la Embajada de ese país en Venezuela. Con el proyecto Pro-Rights, Canadá también apoyará la regularización de refugiados y migrantes venezolanos en Perú. "La regularización de su estatus ayudará a garantizar la protección de sus derechos humanos», agregó el comunicado."


Identidad, registro y voto de migrantes deben estar en la agenda de negociación en México

La solicitud la hace el Observatorio Electoral Venezolano en su boletín número 95, donde plantea que "como parte del tema electoral, la mesa de negociación de México debe abordar el asunto prioritario de la apertura del Registro Electoral dentro y fuera de Venezuela por igual." Recuerda la organización, que actualmente el costo del pasaporte venezolano en el exterior (120 dólares) es prácticamente impagable por un migrante, lo cual "tiene un impacto directo sobre el derecho a la identidad de los más de 7,1 millones de migrantes que ha calculado Naciones Unidas y, de igual manera, sobre las posibilidades de acceso y ejercicio de sus derechos político-electorales. La limitación está en que pasaporte, original y copia es uno de los cinco requisitos que exige la Cancillería para la inscripción o actualización de datos en el Registro Electoral (RE) de los venezolanos en el mundo.

Lo anterior está limitado para los migrantes venezolanos que deseen ejercer el derecho al voto porque aunque en el sitio web de Cancillería, se afirma que la inscripción o cambio de domicilio en el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un trámite que se ofrece a todos los venezolanos residentes en el exterior, que deseen participar en las elecciones presidenciales venezolanas, ejerciendo su voto desde las embajadas o consulados de Venezuela, ya sea como votante por primera vez o por cambio de dirección de centro electoral, la realidad indica que este servicio no se está prestando desde hace un tiempo. Por tal motivo, el OEV considera que "las negociaciones entre los actores políticos que se están reiniciando en México deben, necesariamente, incorporar el tema electoral y, dentro de este, la obligatoria apertura del RE dentro y fuera de Venezuela." Recuerdan que el OEV ofreció al CNE en carta consignada en septiembre pasado algunas recomendaciones al respecto.

Crimen organizado ataca albergues y campos de migrantes en el norte de México

El crimen organizado ataca desde hace algunos meses albergues de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos a través de amenazas, extorsiones y agresiones, lo que ha puesto en alerta a migrantes y organizaciones de la sociedad civil. Este martes 29 de noviembre se dio a conocer que el albergue llamado Embajada Migrante, ubicado en la zona turística de playas de Tijuana, justo a unos 50 metros del muro fronterizo que desemboca hacia el mar, tuvo que cerrar por estas amenazas. Hugo Castro, fundador de la Coalición S.O.S. Migrante, a la cual pertenece el albergue, informó a medios que, desde hace al menos cuatro meses, integrantes de grupos criminales estuvieron asediando a los migrantes y a los coordinadores de dicho espacio. El activista refirió que los criminales “quizás asumen que todos los migrantes van a cruzar en algún momento el muro por esa zona”, la cual de acuerdo al activista “controlan los polleros (traficantes de personas), en contubernio con el crimen organizado” y ello generaba un riesgo para todos. Lo preocupante, para el activista, es que esta situación no solo suceda con esta comunidad vulnerable, sino que se da justamente en una zona turística a la que suelen llegar y reunirse decenas de turistas diariamente.


Qatar reconoce la muerte de al menos 400 trabajadores entre 2014 y 2020

El secretario general del Comité de Organización y Legado de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, reconoció este lunes 28 de noviembre que entre 400 y 500 trabajadores migrantes han fallecido en obras y proyectos relacionados con la preparación del Mundial de fútbol.

“La estimación es de entre 400 y 500 (fallecidos). No sé la cifra exacta, que se está discutiendo ahora”, dijo Al Thawadi durante una entrevista con Piers Morgan. Tras las declaraciones de Al Thawadi, el Comité Supremo de Qatar ha publicado un comunicado en el que señala que la cifra se refiere a estadísticas nacionales de 2014 a 2020 y cubren todo tipo de muertes laborales en Qatar. Sin embargo, Al Thawadi sostiene que en la construcción de los estadios solo han muerto 40 personas. Tres de ellas directamente por su trabajo y otras 37 por causas “no relacionadas con el trabajo”. “Los estándares de salud y seguridad están mejorando”, declaró el secretario general durante la entrevista. “La necesidad de reforma laboral dictaba que las mejoras tenían que llegar y, para ser claro, las mejoras que se han dado no son por el Mundial, sino porque sabíamos que teníamos que hacerlo. Por nuestros propios valores. El Mundial ha servido de acelerador”, afirmó


Carlos Medina baña Pinta Miami 2022 con dos inmensas gotas de rocío

Con una nueva versión de las Sphères de neutrinos, que expuso en 2018 en los jardines centrales del Palais Royal de París, en el marco del Festival Carré Latin, el primero dedicado al arte latinoamericano que se realiza en la capital francesa, el artista venezolano Carlos Medina (Barquisimeto, estado Lara, 1953) llega a la décimo sexta edición de Pinta Miami, que abre sus puertas desde este miércoles 30 de noviembre con la vocación de seguir siendo la más importante vitrina del arte de la región.

Neutrino Sphères 3 & 4 que se exponen en Pinta Miami 2022 ( FOTOS: RAFAEL GUILLÉN)

Medina, reconocido por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), capítulo Venezuela, como el artista local de mayor proyección en el mundo, participará en la sección "Special Projects", que cuenta con la curaduría de Félix Suazo. “Félix me contactó en París y me refirió que para su propuesta de Proyectos Especiales en Pinta, había visualizado el trabajo que realicé en los jardines centrales del Palais Royal. Acordamos que presentaría una nueva versión bajo ese concepto en el nuevo espacio el Hangar en Coconut Grove”, comenta el artista, cuya propuesta apunta a geometrizar la naturaleza y el universo. Sobre lo que verán los asistentes a Pinta Miami, Carlos Medina explica que las Neutrino Sphères 3 & 4representan dos grandes gotas de rocío que atrapan a los neutrinos que vienen desde el cosmos y todo lo atraviesan. Busco la transparencia, lo imperceptible, la luz.


bottom of page