top of page

Venezolanos por el Mundo: Las trochas son caminos peligrosos para llegar a Colombia


Las trochas encierran múltiples peligros y quienes lleguen a Colombia por esas vías pueden ser deportados. Foto referencial: JamesDeMers, Pixabay.

Aunque la frontera terrestre entre Venezuela y Colombia se encuentra completamente abierta desde septiembre del 2022, muchas personas siguen usando caminos irregulares, mejor conocidos como trochas, para evitar posibles obstáculos legales. Así lo reseña Fátima De Oliveira en migravenezuela.com, recordando que esas trochas, que atraviesan el río Táchira entre ambos países, fueron durante años la única vía de comunicación en pleno cierre total de los pasos fronterizos, en el momento más tenso de las relaciones entre los gobiernos de Maduro y Duque pero con el restablecimiento de relaciones entre los dos países, los casi 2.200 kilómetros de frontera volvieron a estar a disposición del tránsito peatonal y comercial. Afirma Fátima a pesar de la apertura de las fronteras los caminos irregulares, usualmente controlados por grupos armados ilegales, se siguen utilizando. "Los principales motivos para hacerlo son evitar las colas de los controles migratorios, esconderse de las autoridades colombianas, ocultar antecedentes judiciales o evadir la solicitud de documentación actualizada. Las principales rutas clandestina son “La Platanera” y “La Marranera”, zonas caracterizadas por sus altos niveles de inseguridad y violencia. La mayoría de estos caminos clandestinos están controlados por grupos guerrilleros como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los cuales cobran grandes sumas de dinero para dejar pasar a los migrantes. Agrega la periodista que otro riesgo relacionado con la presencia de grupos armados en las trochas, es que muchos de los venezolanos que quieren cruzar terminan siendo reclutados por estos criminales, quienes llevan a los caminantes a los cañaverales altos para realizar actividades vinculadas al narcotráfico. Otro riesgo del que poco se habla afecta principalmente a las mujeres, que son forzadas a tener relaciones sexuales como forma de pago para poder cruzar los pasos ilegales y entrar a Colombia. En la mayoría de los casos reciben amenazas. Y después de tantos riesgos, Fátima advierte que después de entrar a territorio colombiano, nada le garantiza a estos migrantes que no serán detenidos y deportados, pues las autoridades migratorias pueden tomar estrictas medidas contra aquellas personas que no formalizaron su estatus migratorio y no tienen la documentación al día. Así que lo mejor es dejarse de trochas y entrar a territorio colombiano como manda la Ley.


Douglas Rico denunció una campaña contra migrantes venezolanos


Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), denunció la existencia de una campaña internacional que buscaría criminalizar a los migrantes venezolanos.

La denuncia la hizo a través de sus redes sociales, en las que desmintió la supuesta captura, en Colombia, de 23 integrantes del llamado "Tren de Aragua" asegurando que ninguno de los ciudadanos detenidos pertenecía a bandas criminales que operan en la Región Central de Venezuela. Tambien, señaló que esta información es malintencionada y obedece a una campaña internacional que intenta criminalizar a los migrantes venezolanos. El pronunciamiento de Douglas Rico se difundo después que la Fiscalía General y la Policía Nacional de Colombia informaran sobre la captura de 23 supuestos miembros de la banda delictiva el Tren de Aragua. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, explicó que de los 23 detenidos del Tren de Aragua, 15 son venezolanos y 8 de Colombia. Además, López declaró que "15 de esos criminales son de nacionalidad venezolana, ocho de nacionalidad colombiana. Dos de esos dirigentes criminales estaban ya presos, pero seguían delinquiendo desde las cárceles. Con esta tercera operación contra el Tren de Aragua completamos más de 128 capturas" afirmó la funcionaria.


Colombia da apertura virtual a las Oficinas de Movilidad Segura

En Colombia, las Oficinas de Movilidad Segura, creadas en coordinación con Washington, habilitaron una página web para recibir solicitudes de cubanos, haitianos y venezolanos que buscan migrar de manera legal a Estados Unidos. La noticia fue recibida con beneplácito porque es algo que fue anunciado hace dos meses y se esperaba que se concretara. Afirman que es un procedimiento rápido que comienza respondiendo varias preguntas en un formulario virtual.



bottom of page