top of page

Venezolanos por el Mundo: La violencia sexual es el gran reto de las migrantes en la ruta a EEUU


La violencia sexual es el gran reto de las migrantes en la ruta a EEUU. Foto: Tumisu, Pixabay

La ONG Médicos Sin Fronteras identifica la violencia sexual en las rutas migratorias como uno de los grandes retos pendientes de la región. El año pasado atendieron 61 casos directos por agresión sexual y más de 3.200 por consultas sobre salud sexual y reproductiva. El primer obstáculo empieza en la puerta, explica Elena Vargas, médica nicaragüense, establecida en México: “Ya desde ahí, abrís la boca, el guardia de seguridad del centro médico escucha que sos extranjero y chao. Rechazo completo”. Las que consiguen avanzar se encuentran con los encargados de los archivos, que deben abrir el expediente y dar turno, “muy pocos están sensibilizados y formados lo suficiente para saber que las migrantes también tienen derecho a los servicios médicos”. El último paso es el personal médico, donde suelen recibir una atención “deficiente, por decir lo mínimo”. Vargas, que se exilió de Nicaragua tras las protestas de 2018, declaró a elpais.com que la violencia sexual se ha convertido en uno de los problemas más palpables que afectan a las mujeres migrantes. “Es fundamental la atención precoz. Lo ideal es que los casos se atiendan en las primeras 72 horas, cuando podemos prevenir el embarazo —obviamente el que sea no deseado—, y cuando podemos también dar alguna profilaxis, algún preventivo, en el caso de que el atacante fuera VIH positivo”, explica. Sin embargo, no siempre consiguen llegar a ellas antes de los tres días. En 2022, se logró en apenas cinco casos. Esto se debe en parte a que las mujeres no saben dónde acudir cuando sufren una agresión sexual. Médicos Sin Fronteras se encarga de ayudar con la parte médica, desde el acceso a las pastillas necesarias y a las consultas psicológicas, hasta referirlas a centros donde puedan tener acceso a los servicios. De estos, hay muy pocos. Tenemos recursos limitados, necesitamos una respuesta del Estado, no que esto quede en manos de las ONG, y de la sociedad civil”, señala.


Las mujeres migrantes sufren descualificación laboral advierte la OIM


Ante la presencia cada vez mayor de mujeres migrantes en América Latina y el Caribe es necesario trabajar “en su empoderamiento económico y autonomía”, ya que al llegar a una nueva nación enfrentan dificultades para integrarse legalmente a los mercados de trabajo, “sufriendo de una progresiva ‘descualificación laboral’”, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Centroamérica y Norteamérica.

Foto: Quanlecntt2004, Pixabay

Indicó que una de las acciones para atender esta situación es que se desarrollen normativas laborales para la equiparación de derechos de migrantes con trabajadores locales, así como adoptar medidas respecto a la seguridad social de carácter obligatorio. Además, expuso que la regularización del estatus migratorio es relevante, pues favorece el efectivo reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas migrantes, entre los cuales se incluyen cuestiones básicas como el trabajo, la seguridad social, la vivienda, la alimentación y la salud. En el documento Recomendaciones para favorecer el empoderamiento económico de las mujeres migrantes, la OIM refirió que en América Latina y el Caribe se ha observado un significativo número de féminas que salen de sus países de origen de manera independiente como consecuencia de una creciente demanda de mano de obra para actividades domésticas, de cuidado o atención.


Activista mexicana demanda a su gobierno detener fallecimientos de migrantes


Las tragedias de migrantes están a la orden del día, en especial en territorio mexicano, donde son frecuentes las noticias de guatemaltecos que fallecen en su intento por llegar a Estados Unidos tras salir de un país que no le ofrece oportunidades de desarrollo. Ya sea en accidentes o por violencia criminal, rara vez se escucha de que los responsables son detenidos y condenados. Los incidentes en los cuales fallecen grupos numerosos de migrantes se han incrementado desde el 2019. Antes del 2010 ya se registraban muertes de migrantes. Sin embargo, en agosto de ese año se produjo un hecho que captó la atención internacional. En San Fernando, Tamaulipas, fueron hallados 72 cuerpos en fosas, entre ellos el de al menos 24 guatemaltecos. Dieciocho integrantes de los Zetas fueron condenados, pero 12 años más tarde. El 25 de agosto del 2013, el descarrilamiento de un tren donde viajaban cientos de migrantes dejó como saldo 12 víctimas fatales y 35 heridos. La lista es larga por lo que Prensa Libre, entrevistó a Yesenia Valdez Flores, coordinadora de Litigio Estratégico de Fundación para la Justicia, quien señala que las autoridades mexicanas no hacen esfuerzos suficientes para detener a los responsables de las tragedias de migrantes, desde los que han perdido la vida en siniestros automovilísticos hasta los que han sido víctimas de la violencia. La Fundación tiene su sede en México y uno de sus ejes gira en torno a la protección de los migrantes en tránsito por ese país, a quienes brinda asesorías. En fecha reciente respaldó un comunicado de varias organizaciones mexicanas que, tras el reciente percance ocurrido en Nuevo León, que señala que “no se trata de accidentes, si detrás de ellos hay políticas que ponen en riesgo la vida de los migrantes”.


Encuentran a 79 migrantes hacinados en hoteles en Tijuana, México


El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer mediante un comunicado que fueron localizados 79 migrantes en la ciudad de Tijuana, en el norte de México.

Foto: Instituto Nacional de Migración, México

En el operativo se encontraron a estas personas hacinadas en 3 diferentes hoteles de la ciudad fronteriza con Estados Unidos. Las nacionalidades de las personas son: 16 de Afganistán; 35 de Mauritania; 9 de Ecuador; 7 de Colombia; 5 de Nicaragua; 4 de Eritrea; dos del Congo y uno de Angola. El INM informó que las 9 personas de Ecuador son parte de dos familias las cuales quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. El resto de los migrantes quedan a la espera que se defina su situación jurídica en territorio mexicano.


bottom of page