top of page

Venezolanos por el Mundo: La ONU desaprueba recientes restricciones en la frontera sur de EE.UU


Los estados deben permitir que las personas lleguen a su territorio para solicitar asilo. Foto: ACNUR

Bajo el principio de cooperación, varias agencias de la Organización de Naciones Unidas proponen un plan basado en la solidaridad y el derecho internacional para proteger a los refugiados y migrantes que se encuentran en la frontera sur o que están atravesando procesos migratorios en Estados Unidos. “Necesitamos fortalecer nuestro llamado para que cualquiera de esas medidas adicionales incluyan la expansión de los reasentamientos, aunque ninguna de estas medidas pueden reemplazar la responsabilidad de los estados, Estados Unidos en este caso, de permitir que las personas lleguen a su territorio para solicitar asilo”, expresó a la Voz de América Olga Sarrado, vocera de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según la ONU, la actual crisis migratoria en el continente americano no tiene precedentes y enfatizó en que cualquier acuerdo de asilo en un tercer país debe respetar el principio de no retorno forzoso para proteger la seguridad de las personas que están en situaciones de peligro en sus país.


Unos 2.000 migrantes han sido devueltos a México con la implementación del Título 8


El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que la mayoría de los migrantes provenían de Cuba y Venezuela. Sin embargo, destacan que el número de cruces irregulares en la frontera se han reducido por lo menos a la mitad.


Requisitos para reunificación familiar en Chile


@legalglobalchile es una cuenta a Instagram que publica post informativos sobre los diferentes procesos migratorios en ese país del cono sur. La venezolana #GuarequenaGutiérrezSilva, radicada en Chiles desde 2017, destaca que es "Fundamental tener entrada regular a Chile" y se refiere a los "requisitos para solicitar el permiso de Residencia Temporal por Reunificación Familiar para los cónyuges o aquellas personas extranjeras que tengan un vínculo con un ciudadano chileno o un titular de Residencia Definitiva en Chile." Seguidamente enumera los requisitos para el potencial solicitante: 1️⃣ Pasaporte o documento de identificación vigente.

2️⃣ Certificado de antecedentes penales o documento equivalente expedido por la autoridad competente de tu país de origen o de aquel en el cual hayas residido en los últimos 5 años (si eres mayor de edad). Este documento debe estar apostillado.

3️⃣ Certificado de Matrimonio o de Unión Civil con el titular de Residencia Definitiva o ciudadano chileno. Este documento también debe estar apostillado. Si el cónyuge se encuentra en Chile con Permanencia Transitoria, deberá adjuntar una copia de su Tarjeta Única Migratoria (TUM) o del timbre de ingreso al país en su pasaporte. Advierte que que los procedimientos son distintos si la persona solicitante del permiso se encuentra dentro o fuera de Chile.


Un músico venezolano estuvo en la coronación del Rey Carlos III de InglaterraPajar


Juan Manuel González Hernández, originario de Cumaná, Venezuela, es violinista, violista y director de orquesta y el pasado 6 de mayo se convirtió en el primer músico latinoamericano en participar en una ceremonia de coronación real en el Reino Unido. Así lo reseña la cuenta en Instagram @resaltandoalvenezolano, donde precisan que en la ceremonia fueron interpretadas 12 composiciones inéditas creadas especialmente para la ocasión, incluyendo un himno compuesto por el famoso compositor inglés Sir Andrew Lloyd Webber y una marcha compuesta por el talentoso escocés Patrick Doyle. Juan Manuel González Hernández se puede vestir de gala para una ocasión tan solemne pero también puede, al mejor estilo de Cumaná, interpretar una pieza de Paganini.


Las Américas en una encrucijada: OIM y ACNUR piden una respuesta colaborativa para las personas refugiadas y migrantes


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instan a adoptar un enfoque colaborativo para una mejor respuesta a los movimientos mixtos de refugiados y migrantes en las Américas. El llamado es parte de un documento dado a conocer por OIM, donde se afirma que esta organización y ACNUR

ven con beneplácito las iniciativas positivas para ampliar el reasentamiento y otras vías de acceso regulares en la región. Sin embargo, expresan su preocupación por las nuevas restricciones que afectan el acceso al asilo tras el levantamiento, largamente esperado, de la orden de salud pública del Título 42 por parte de Estados Unidos.

Agrega la comunicación que aunque el número de personas que se acerca a la frontera estadounidense ha aumentado en los últimos años, la mayoría de las personas en situación de movilidad humana en las Américas sigue siendo acogida por países de América Latina. Afirma que ningún país puede resolver de forma aislada los retos que suponen los movimientos de refugiados y migrantes. Enfatiza que sólo se pueden lograr avances efectivos realizado esfuerzos conjuntos para abordar las causas del desplazamiento y de la migración irregular; apoyando a las comunidades que acogen a la mayoría de las personas desplazadas; brindando acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes y a otros mecanismos de estancia legal; y facilitando el acceso a vías seguras y regulares como alternativas a viajes peligrosos.

Para la OIM y ACNUR una respuesta más eficaz demanda un esfuerzo de colaboración por parte de los Estados y otras partes interesadas para ampliar el acceso a la protección y al asilo y las vías regulares de migración, al tiempo que se fortalecen las soluciones.





bottom of page